Estrategia de marketing y la gestión de compromiso organizacional de los trabajadores de una municipalidad, Lima 2024

Descripción del Articulo

El estudio buscó determinar cómo la estrategia de marketing se relaciona con la gestión del compromiso organizacional en una municipalidad de Lima, 2024. Con un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, transversal y descriptivo-correlacional, se encuestó a 50 trabajadores del área de Planificac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Poma Meza, Maria Jenny
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/163983
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/163983
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategia de marketing
Compromiso organizacional
Comunicación interna
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UCVV_1c617bd8c24cd20db0cafa577eaf4d10
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/163983
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategia de marketing y la gestión de compromiso organizacional de los trabajadores de una municipalidad, Lima 2024
title Estrategia de marketing y la gestión de compromiso organizacional de los trabajadores de una municipalidad, Lima 2024
spellingShingle Estrategia de marketing y la gestión de compromiso organizacional de los trabajadores de una municipalidad, Lima 2024
Poma Meza, Maria Jenny
Estrategia de marketing
Compromiso organizacional
Comunicación interna
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Estrategia de marketing y la gestión de compromiso organizacional de los trabajadores de una municipalidad, Lima 2024
title_full Estrategia de marketing y la gestión de compromiso organizacional de los trabajadores de una municipalidad, Lima 2024
title_fullStr Estrategia de marketing y la gestión de compromiso organizacional de los trabajadores de una municipalidad, Lima 2024
title_full_unstemmed Estrategia de marketing y la gestión de compromiso organizacional de los trabajadores de una municipalidad, Lima 2024
title_sort Estrategia de marketing y la gestión de compromiso organizacional de los trabajadores de una municipalidad, Lima 2024
author Poma Meza, Maria Jenny
author_facet Poma Meza, Maria Jenny
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Baquedano Cabrera, Luis Clemente
Ruiz Villavicencio, Ricardo Edmundo
dc.contributor.author.fl_str_mv Poma Meza, Maria Jenny
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategia de marketing
Compromiso organizacional
Comunicación interna
topic Estrategia de marketing
Compromiso organizacional
Comunicación interna
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description El estudio buscó determinar cómo la estrategia de marketing se relaciona con la gestión del compromiso organizacional en una municipalidad de Lima, 2024. Con un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, transversal y descriptivo-correlacional, se encuestó a 50 trabajadores del área de Planificación Urbana y Catastro, seleccionados de una población de 2,661 empleados. El instrumento de recolección, validado con un alfa de Cronbach de 0.993, evaluó las dimensiones del marketing (desarrollo personal, contratación, adecuación al trabajo y comunicación interna) y del compromiso organizacional (afectivo, normativo y continuo). Los resultados descriptivos mostraron que el 80% de los trabajadores con estrategia de marketing alta presentaron compromiso organizacional alto, mientras que niveles bajos o medios en marketing correspondieron a igual compromiso en el 20% restante. El análisis inferencial confirmó una relación significativa entre las variables principales (p < 0.05), destacando que las dimensiones del marketing influyen positivamente en las del compromiso organizacional. Se concluyo que una estrategia de marketing sólida mejora el compromiso organizacional, promoviendo alineación con objetivos institucionales. Reforzar comunicación interna, programas de desarrollo personal y adecuación al trabajo es clave para maximizar el rendimiento y compromiso de los empleados. Esto evidencia la importancia del marketing interno para la gestión pública eficiente.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-03-25T14:39:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-03-25T14:39:31Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/163983
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/163983
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163983/1/Poma_MMJ-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163983/2/Poma_MMJ-IT.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163983/3/Poma_MMJ.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163983/4/license.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163983/5/Poma_MMJ-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163983/7/Poma_MMJ-IT.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163983/9/Poma_MMJ.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163983/6/Poma_MMJ-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163983/8/Poma_MMJ-IT.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163983/10/Poma_MMJ.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv eb97166e0c39fe1d9249764ba9f0af4e
a9c636914bc972d49f64403297473e50
4003046ff20f11d3f36c050dd94234ea
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
40cd2ff79c0f51aa63547e878188d7d0
2ea6315f3bb48a63eb2b6e222a79ef12
54a231496d58a321168e6267e0a236a5
dbc60f220a31feb520a644fc72eb4c34
d9abb1334d73756c25373357159e368e
dbc60f220a31feb520a644fc72eb4c34
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1828214669431537664
spelling Baquedano Cabrera, Luis ClementeRuiz Villavicencio, Ricardo EdmundoPoma Meza, Maria Jenny2025-03-25T14:39:31Z2025-03-25T14:39:31Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12692/163983El estudio buscó determinar cómo la estrategia de marketing se relaciona con la gestión del compromiso organizacional en una municipalidad de Lima, 2024. Con un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, transversal y descriptivo-correlacional, se encuestó a 50 trabajadores del área de Planificación Urbana y Catastro, seleccionados de una población de 2,661 empleados. El instrumento de recolección, validado con un alfa de Cronbach de 0.993, evaluó las dimensiones del marketing (desarrollo personal, contratación, adecuación al trabajo y comunicación interna) y del compromiso organizacional (afectivo, normativo y continuo). Los resultados descriptivos mostraron que el 80% de los trabajadores con estrategia de marketing alta presentaron compromiso organizacional alto, mientras que niveles bajos o medios en marketing correspondieron a igual compromiso en el 20% restante. El análisis inferencial confirmó una relación significativa entre las variables principales (p < 0.05), destacando que las dimensiones del marketing influyen positivamente en las del compromiso organizacional. Se concluyo que una estrategia de marketing sólida mejora el compromiso organizacional, promoviendo alineación con objetivos institucionales. Reforzar comunicación interna, programas de desarrollo personal y adecuación al trabajo es clave para maximizar el rendimiento y compromiso de los empleados. Esto evidencia la importancia del marketing interno para la gestión pública eficiente.Lima NortePrograma Académico de Maestría en Administración de Negocios - MBAGerencias FuncionalesDesarrollo sostenible, emprendimientos y responsabilidad social.Desarrollo económico, empleo y emprendimientoTrabajo decente y crecimiento económicoSEMIPRESENCIALapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVEstrategia de marketingCompromiso organizacionalComunicación internahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Estrategia de marketing y la gestión de compromiso organizacional de los trabajadores de una municipalidad, Lima 2024info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Administración de Negocios - MBAUniversidad César Vallejo. Facultad de Ciencias EmpresarialesMaestra en Administración de Negocios - MBA1784341309809744https://orcid.org/0000-0002-3890-0640https://orcid.org/0000-0002-1353-146346319767413207Mercado Marrufo, Celia EmperatrizRuiz Villavicencio, Ricardo EdmundoBaquedano Cabrera, Luis Clementehttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALPoma_MMJ-SD.pdfPoma_MMJ-SD.pdfapplication/pdf1273678https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163983/1/Poma_MMJ-SD.pdfeb97166e0c39fe1d9249764ba9f0af4eMD51Poma_MMJ-IT.pdfPoma_MMJ-IT.pdfapplication/pdf6908269https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163983/2/Poma_MMJ-IT.pdfa9c636914bc972d49f64403297473e50MD52Poma_MMJ.pdfPoma_MMJ.pdfapplication/pdf2363008https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163983/3/Poma_MMJ.pdf4003046ff20f11d3f36c050dd94234eaMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163983/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTPoma_MMJ-SD.pdf.txtPoma_MMJ-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain143947https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163983/5/Poma_MMJ-SD.pdf.txt40cd2ff79c0f51aa63547e878188d7d0MD55Poma_MMJ-IT.pdf.txtPoma_MMJ-IT.pdf.txtExtracted texttext/plain3554https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163983/7/Poma_MMJ-IT.pdf.txt2ea6315f3bb48a63eb2b6e222a79ef12MD57Poma_MMJ.pdf.txtPoma_MMJ.pdf.txtExtracted texttext/plain146170https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163983/9/Poma_MMJ.pdf.txt54a231496d58a321168e6267e0a236a5MD59THUMBNAILPoma_MMJ-SD.pdf.jpgPoma_MMJ-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4828https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163983/6/Poma_MMJ-SD.pdf.jpgdbc60f220a31feb520a644fc72eb4c34MD56Poma_MMJ-IT.pdf.jpgPoma_MMJ-IT.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3644https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163983/8/Poma_MMJ-IT.pdf.jpgd9abb1334d73756c25373357159e368eMD58Poma_MMJ.pdf.jpgPoma_MMJ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4828https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163983/10/Poma_MMJ.pdf.jpgdbc60f220a31feb520a644fc72eb4c34MD51020.500.12692/163983oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1639832025-03-25 22:13:01.646Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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
score 13.888046
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).