Estrategia de marketing y la gestión de compromiso organizacional de los trabajadores de una municipalidad, Lima 2024
Descripción del Articulo
El estudio buscó determinar cómo la estrategia de marketing se relaciona con la gestión del compromiso organizacional en una municipalidad de Lima, 2024. Con un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, transversal y descriptivo-correlacional, se encuestó a 50 trabajadores del área de Planificac...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/163983 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/163983 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estrategia de marketing Compromiso organizacional Comunicación interna https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
id |
UCVV_1c617bd8c24cd20db0cafa577eaf4d10 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/163983 |
network_acronym_str |
UCVV |
network_name_str |
UCV-Institucional |
repository_id_str |
3741 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategia de marketing y la gestión de compromiso organizacional de los trabajadores de una municipalidad, Lima 2024 |
title |
Estrategia de marketing y la gestión de compromiso organizacional de los trabajadores de una municipalidad, Lima 2024 |
spellingShingle |
Estrategia de marketing y la gestión de compromiso organizacional de los trabajadores de una municipalidad, Lima 2024 Poma Meza, Maria Jenny Estrategia de marketing Compromiso organizacional Comunicación interna https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
title_short |
Estrategia de marketing y la gestión de compromiso organizacional de los trabajadores de una municipalidad, Lima 2024 |
title_full |
Estrategia de marketing y la gestión de compromiso organizacional de los trabajadores de una municipalidad, Lima 2024 |
title_fullStr |
Estrategia de marketing y la gestión de compromiso organizacional de los trabajadores de una municipalidad, Lima 2024 |
title_full_unstemmed |
Estrategia de marketing y la gestión de compromiso organizacional de los trabajadores de una municipalidad, Lima 2024 |
title_sort |
Estrategia de marketing y la gestión de compromiso organizacional de los trabajadores de una municipalidad, Lima 2024 |
author |
Poma Meza, Maria Jenny |
author_facet |
Poma Meza, Maria Jenny |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Baquedano Cabrera, Luis Clemente Ruiz Villavicencio, Ricardo Edmundo |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Poma Meza, Maria Jenny |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estrategia de marketing Compromiso organizacional Comunicación interna |
topic |
Estrategia de marketing Compromiso organizacional Comunicación interna https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
description |
El estudio buscó determinar cómo la estrategia de marketing se relaciona con la gestión del compromiso organizacional en una municipalidad de Lima, 2024. Con un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, transversal y descriptivo-correlacional, se encuestó a 50 trabajadores del área de Planificación Urbana y Catastro, seleccionados de una población de 2,661 empleados. El instrumento de recolección, validado con un alfa de Cronbach de 0.993, evaluó las dimensiones del marketing (desarrollo personal, contratación, adecuación al trabajo y comunicación interna) y del compromiso organizacional (afectivo, normativo y continuo). Los resultados descriptivos mostraron que el 80% de los trabajadores con estrategia de marketing alta presentaron compromiso organizacional alto, mientras que niveles bajos o medios en marketing correspondieron a igual compromiso en el 20% restante. El análisis inferencial confirmó una relación significativa entre las variables principales (p < 0.05), destacando que las dimensiones del marketing influyen positivamente en las del compromiso organizacional. Se concluyo que una estrategia de marketing sólida mejora el compromiso organizacional, promoviendo alineación con objetivos institucionales. Reforzar comunicación interna, programas de desarrollo personal y adecuación al trabajo es clave para maximizar el rendimiento y compromiso de los empleados. Esto evidencia la importancia del marketing interno para la gestión pública eficiente. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-03-25T14:39:31Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-03-25T14:39:31Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/163983 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/163983 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
instacron_str |
UCV |
institution |
UCV |
reponame_str |
UCV-Institucional |
collection |
UCV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163983/1/Poma_MMJ-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163983/2/Poma_MMJ-IT.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163983/3/Poma_MMJ.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163983/4/license.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163983/5/Poma_MMJ-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163983/7/Poma_MMJ-IT.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163983/9/Poma_MMJ.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163983/6/Poma_MMJ-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163983/8/Poma_MMJ-IT.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163983/10/Poma_MMJ.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
eb97166e0c39fe1d9249764ba9f0af4e a9c636914bc972d49f64403297473e50 4003046ff20f11d3f36c050dd94234ea 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 40cd2ff79c0f51aa63547e878188d7d0 2ea6315f3bb48a63eb2b6e222a79ef12 54a231496d58a321168e6267e0a236a5 dbc60f220a31feb520a644fc72eb4c34 d9abb1334d73756c25373357159e368e dbc60f220a31feb520a644fc72eb4c34 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
_version_ |
1828214669431537664 |
spelling |
Baquedano Cabrera, Luis ClementeRuiz Villavicencio, Ricardo EdmundoPoma Meza, Maria Jenny2025-03-25T14:39:31Z2025-03-25T14:39:31Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12692/163983El estudio buscó determinar cómo la estrategia de marketing se relaciona con la gestión del compromiso organizacional en una municipalidad de Lima, 2024. Con un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, transversal y descriptivo-correlacional, se encuestó a 50 trabajadores del área de Planificación Urbana y Catastro, seleccionados de una población de 2,661 empleados. El instrumento de recolección, validado con un alfa de Cronbach de 0.993, evaluó las dimensiones del marketing (desarrollo personal, contratación, adecuación al trabajo y comunicación interna) y del compromiso organizacional (afectivo, normativo y continuo). Los resultados descriptivos mostraron que el 80% de los trabajadores con estrategia de marketing alta presentaron compromiso organizacional alto, mientras que niveles bajos o medios en marketing correspondieron a igual compromiso en el 20% restante. El análisis inferencial confirmó una relación significativa entre las variables principales (p < 0.05), destacando que las dimensiones del marketing influyen positivamente en las del compromiso organizacional. Se concluyo que una estrategia de marketing sólida mejora el compromiso organizacional, promoviendo alineación con objetivos institucionales. Reforzar comunicación interna, programas de desarrollo personal y adecuación al trabajo es clave para maximizar el rendimiento y compromiso de los empleados. Esto evidencia la importancia del marketing interno para la gestión pública eficiente.Lima NortePrograma Académico de Maestría en Administración de Negocios - MBAGerencias FuncionalesDesarrollo sostenible, emprendimientos y responsabilidad social.Desarrollo económico, empleo y emprendimientoTrabajo decente y crecimiento económicoSEMIPRESENCIALapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVEstrategia de marketingCompromiso organizacionalComunicación internahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Estrategia de marketing y la gestión de compromiso organizacional de los trabajadores de una municipalidad, Lima 2024info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Administración de Negocios - MBAUniversidad César Vallejo. Facultad de Ciencias EmpresarialesMaestra en Administración de Negocios - MBA1784341309809744https://orcid.org/0000-0002-3890-0640https://orcid.org/0000-0002-1353-146346319767413207Mercado Marrufo, Celia EmperatrizRuiz Villavicencio, Ricardo EdmundoBaquedano Cabrera, Luis Clementehttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALPoma_MMJ-SD.pdfPoma_MMJ-SD.pdfapplication/pdf1273678https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163983/1/Poma_MMJ-SD.pdfeb97166e0c39fe1d9249764ba9f0af4eMD51Poma_MMJ-IT.pdfPoma_MMJ-IT.pdfapplication/pdf6908269https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163983/2/Poma_MMJ-IT.pdfa9c636914bc972d49f64403297473e50MD52Poma_MMJ.pdfPoma_MMJ.pdfapplication/pdf2363008https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163983/3/Poma_MMJ.pdf4003046ff20f11d3f36c050dd94234eaMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163983/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTPoma_MMJ-SD.pdf.txtPoma_MMJ-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain143947https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163983/5/Poma_MMJ-SD.pdf.txt40cd2ff79c0f51aa63547e878188d7d0MD55Poma_MMJ-IT.pdf.txtPoma_MMJ-IT.pdf.txtExtracted texttext/plain3554https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163983/7/Poma_MMJ-IT.pdf.txt2ea6315f3bb48a63eb2b6e222a79ef12MD57Poma_MMJ.pdf.txtPoma_MMJ.pdf.txtExtracted texttext/plain146170https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163983/9/Poma_MMJ.pdf.txt54a231496d58a321168e6267e0a236a5MD59THUMBNAILPoma_MMJ-SD.pdf.jpgPoma_MMJ-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4828https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163983/6/Poma_MMJ-SD.pdf.jpgdbc60f220a31feb520a644fc72eb4c34MD56Poma_MMJ-IT.pdf.jpgPoma_MMJ-IT.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3644https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163983/8/Poma_MMJ-IT.pdf.jpgd9abb1334d73756c25373357159e368eMD58Poma_MMJ.pdf.jpgPoma_MMJ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4828https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163983/10/Poma_MMJ.pdf.jpgdbc60f220a31feb520a644fc72eb4c34MD51020.500.12692/163983oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1639832025-03-25 22:13:01.646Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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 |
score |
13.888046 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).