Relación entre ideación suicida y acoso escolar en estudiantes del nivel secundario de una Institución Educativa de Huaraz, 2024

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como finalidad determinar el vínculo entre el acoso escolar y la ideación suicida en estudiantes de secundaria de una entidad educativa en Huaraz - 2024. Además, se inscribió en el marco del ODS 5 de igualdad de género. Se empleó un tipo de investigación básica, con un enfoque...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Rodriguez Aguilar, Ingrit Jesusa, Rodriguez Osorio, Dionicia Margarita
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/162731
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/162731
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Acoso escolar
Ideación suicida
Bullying
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como finalidad determinar el vínculo entre el acoso escolar y la ideación suicida en estudiantes de secundaria de una entidad educativa en Huaraz - 2024. Además, se inscribió en el marco del ODS 5 de igualdad de género. Se empleó un tipo de investigación básica, con un enfoque cuantitativo, nivel correlacional y diseño no experimental de corte transversal. La muestra estuvo compuesta por 350 escolares, y se utilizaron dos instrumentos: el Autotest Cisneros de Acoso Escolar y el Inventario de Ideación Suicida de Beck. Los resultados hallados revelaron una correlación moderada entre las variables (rho = .460). Asimismo, la correlación entre la ideación suicida y las dimensiones del acoso escolar evidenció una relación directa y estadísticamente significativa. En cuanto a los niveles de acoso escolar, se encontró que el 60,43% correspondía a un nivel casi alto, el 24,35% a un nivel medio, el 6,52% a un nivel muy bajo, y el 4,35% a niveles bajos o casi bajos. Por otro lado, en los niveles de ideación suicida, predominó el nivel bajo, con un 76%. De esta manera, se concluyó que el acoso escolar está directamente relacionado con la ideación suicida, lo que indica que, a medida que aumenta la ideación suicida, también se incrementa el acoso escolar.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).