Relación entre ideación suicida y acoso escolar en estudiantes del nivel secundario de una Institución Educativa de Huaraz, 2024
Descripción del Articulo
La investigación tuvo como finalidad determinar el vínculo entre el acoso escolar y la ideación suicida en estudiantes de secundaria de una entidad educativa en Huaraz - 2024. Además, se inscribió en el marco del ODS 5 de igualdad de género. Se empleó un tipo de investigación básica, con un enfoque...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/162731 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/162731 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Acoso escolar Ideación suicida Bullying https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | La investigación tuvo como finalidad determinar el vínculo entre el acoso escolar y la ideación suicida en estudiantes de secundaria de una entidad educativa en Huaraz - 2024. Además, se inscribió en el marco del ODS 5 de igualdad de género. Se empleó un tipo de investigación básica, con un enfoque cuantitativo, nivel correlacional y diseño no experimental de corte transversal. La muestra estuvo compuesta por 350 escolares, y se utilizaron dos instrumentos: el Autotest Cisneros de Acoso Escolar y el Inventario de Ideación Suicida de Beck. Los resultados hallados revelaron una correlación moderada entre las variables (rho = .460). Asimismo, la correlación entre la ideación suicida y las dimensiones del acoso escolar evidenció una relación directa y estadísticamente significativa. En cuanto a los niveles de acoso escolar, se encontró que el 60,43% correspondía a un nivel casi alto, el 24,35% a un nivel medio, el 6,52% a un nivel muy bajo, y el 4,35% a niveles bajos o casi bajos. Por otro lado, en los niveles de ideación suicida, predominó el nivel bajo, con un 76%. De esta manera, se concluyó que el acoso escolar está directamente relacionado con la ideación suicida, lo que indica que, a medida que aumenta la ideación suicida, también se incrementa el acoso escolar. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).