Programa CooperActivate sobre competencias comunicativas en estudiantes de primaria de una institución educativa pública, Ucayali – 2022
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo evaluar los efectos del programa CooperActivate para el desarrollo de las competencias comunicativas en estudiantes de primaria de una institución educativa pública, Ucayali, 2022. La investigación presenta un enfoque cuantitativo y método hipotético dedu...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/99486 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/99486 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Competencias comunicativas Instituciones educativas Estudiantes de enseñanza primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
UCVV_1272d438f20c3a4451fbb5329fcc1919 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/99486 |
network_acronym_str |
UCVV |
network_name_str |
UCV-Institucional |
repository_id_str |
3741 |
spelling |
Lescano Lopez, Galia SusanaDel Aguila Burga, Libby Angelica2022-10-24T19:54:32Z2022-10-24T19:54:32Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/99486La presente investigación tuvo como objetivo evaluar los efectos del programa CooperActivate para el desarrollo de las competencias comunicativas en estudiantes de primaria de una institución educativa pública, Ucayali, 2022. La investigación presenta un enfoque cuantitativo y método hipotético deductivo, cuyo diseño fue experimental en su modelo cuasi experimental, con un grupo control de y un grupo experimental de 30 estudiantes cada uno, a quienes se les aplicó como pretest y postest el cuestionario de competencias comunicativas. Como hallazgos se evidenció que posterior a la aplicación del programa CooperActivate el grupo control en competencias comunicativas se encontró en el 73.3% de nivel de inicio, 26.7% en proceso y ninguno en el nivel logrado, mientras que el grupo experimental logró el 3.3% en el nivel de inicio, 33.3% en el nivel de proceso y 63.3% en el nivel logrado. Como conclusión de la investigación se logra aprobar la hipótesis alterna y se rechaza la hipótesis nula; es decir, el programa CooperActivate mejora significativamente el desarrollo de las competencias comunicativas a partir de la aplicación de estrategias de aprendizaje cooperativo en los estudiantes.Lima NorteEscuela de PosgradoInnovaciones pedagógicasDesarrollo sostenible, emprendimientos y responsabilidad social.Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVCompetencias comunicativasInstituciones educativasEstudiantes de enseñanza primariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Programa CooperActivate sobre competencias comunicativas en estudiantes de primaria de una institución educativa pública, Ucayali – 2022info:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUDoctorado en EducaciónUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoDoctora en Educación06451655https://orcid.org/0000-0001-7101-058942738963199018Valqui Oxolon, Jose MercedesPadilla Caballero, Jesús Emilio AgustínLescano López, Galia Susanahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALDel Aguila_BLA-SD.pdfDel Aguila_BLA-SD.pdfapplication/pdf7741645https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/99486/1/Del%20Aguila_BLA-SD.pdf5523729eb2cfcfd3decab8f0168b170eMD51Del Aguila_BLA.pdfDel Aguila_BLA.pdfapplication/pdf7737350https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/99486/2/Del%20Aguila_BLA.pdf4f37b22bc2453d7836d3fede4c156d82MD52TEXTDel Aguila_BLA-SD.pdf.txtDel Aguila_BLA-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain8972https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/99486/3/Del%20Aguila_BLA-SD.pdf.txt0da0885b3c2e758dbdc494ede7805235MD53Del Aguila_BLA.pdf.txtDel Aguila_BLA.pdf.txtExtracted texttext/plain291066https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/99486/5/Del%20Aguila_BLA.pdf.txt310867db4847229549d07049a36df934MD55THUMBNAILDel Aguila_BLA-SD.pdf.jpgDel Aguila_BLA-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5142https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/99486/4/Del%20Aguila_BLA-SD.pdf.jpg5158fb86dedb281c5a6016ed399c4f65MD54Del Aguila_BLA.pdf.jpgDel Aguila_BLA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5142https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/99486/6/Del%20Aguila_BLA.pdf.jpg5158fb86dedb281c5a6016ed399c4f65MD5620.500.12692/99486oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/994862023-02-28 23:01:22.602Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Programa CooperActivate sobre competencias comunicativas en estudiantes de primaria de una institución educativa pública, Ucayali – 2022 |
title |
Programa CooperActivate sobre competencias comunicativas en estudiantes de primaria de una institución educativa pública, Ucayali – 2022 |
spellingShingle |
Programa CooperActivate sobre competencias comunicativas en estudiantes de primaria de una institución educativa pública, Ucayali – 2022 Del Aguila Burga, Libby Angelica Competencias comunicativas Instituciones educativas Estudiantes de enseñanza primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Programa CooperActivate sobre competencias comunicativas en estudiantes de primaria de una institución educativa pública, Ucayali – 2022 |
title_full |
Programa CooperActivate sobre competencias comunicativas en estudiantes de primaria de una institución educativa pública, Ucayali – 2022 |
title_fullStr |
Programa CooperActivate sobre competencias comunicativas en estudiantes de primaria de una institución educativa pública, Ucayali – 2022 |
title_full_unstemmed |
Programa CooperActivate sobre competencias comunicativas en estudiantes de primaria de una institución educativa pública, Ucayali – 2022 |
title_sort |
Programa CooperActivate sobre competencias comunicativas en estudiantes de primaria de una institución educativa pública, Ucayali – 2022 |
author |
Del Aguila Burga, Libby Angelica |
author_facet |
Del Aguila Burga, Libby Angelica |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Lescano Lopez, Galia Susana |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Del Aguila Burga, Libby Angelica |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Competencias comunicativas Instituciones educativas Estudiantes de enseñanza primaria |
topic |
Competencias comunicativas Instituciones educativas Estudiantes de enseñanza primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
La presente investigación tuvo como objetivo evaluar los efectos del programa CooperActivate para el desarrollo de las competencias comunicativas en estudiantes de primaria de una institución educativa pública, Ucayali, 2022. La investigación presenta un enfoque cuantitativo y método hipotético deductivo, cuyo diseño fue experimental en su modelo cuasi experimental, con un grupo control de y un grupo experimental de 30 estudiantes cada uno, a quienes se les aplicó como pretest y postest el cuestionario de competencias comunicativas. Como hallazgos se evidenció que posterior a la aplicación del programa CooperActivate el grupo control en competencias comunicativas se encontró en el 73.3% de nivel de inicio, 26.7% en proceso y ninguno en el nivel logrado, mientras que el grupo experimental logró el 3.3% en el nivel de inicio, 33.3% en el nivel de proceso y 63.3% en el nivel logrado. Como conclusión de la investigación se logra aprobar la hipótesis alterna y se rechaza la hipótesis nula; es decir, el programa CooperActivate mejora significativamente el desarrollo de las competencias comunicativas a partir de la aplicación de estrategias de aprendizaje cooperativo en los estudiantes. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-10-24T19:54:32Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-10-24T19:54:32Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
format |
doctoralThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/99486 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/99486 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
embargoedAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
instacron_str |
UCV |
institution |
UCV |
reponame_str |
UCV-Institucional |
collection |
UCV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/99486/1/Del%20Aguila_BLA-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/99486/2/Del%20Aguila_BLA.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/99486/3/Del%20Aguila_BLA-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/99486/5/Del%20Aguila_BLA.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/99486/4/Del%20Aguila_BLA-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/99486/6/Del%20Aguila_BLA.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5523729eb2cfcfd3decab8f0168b170e 4f37b22bc2453d7836d3fede4c156d82 0da0885b3c2e758dbdc494ede7805235 310867db4847229549d07049a36df934 5158fb86dedb281c5a6016ed399c4f65 5158fb86dedb281c5a6016ed399c4f65 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
_version_ |
1807921693510860800 |
score |
13.894881 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).