Programa CooperActivate sobre competencias comunicativas en estudiantes de primaria de una institución educativa pública, Ucayali – 2022

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo evaluar los efectos del programa CooperActivate para el desarrollo de las competencias comunicativas en estudiantes de primaria de una institución educativa pública, Ucayali, 2022. La investigación presenta un enfoque cuantitativo y método hipotético dedu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Del Aguila Burga, Libby Angelica
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/99486
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/99486
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Competencias comunicativas
Instituciones educativas
Estudiantes de enseñanza primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UCVV_1272d438f20c3a4451fbb5329fcc1919
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/99486
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
spelling Lescano Lopez, Galia SusanaDel Aguila Burga, Libby Angelica2022-10-24T19:54:32Z2022-10-24T19:54:32Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/99486La presente investigación tuvo como objetivo evaluar los efectos del programa CooperActivate para el desarrollo de las competencias comunicativas en estudiantes de primaria de una institución educativa pública, Ucayali, 2022. La investigación presenta un enfoque cuantitativo y método hipotético deductivo, cuyo diseño fue experimental en su modelo cuasi experimental, con un grupo control de y un grupo experimental de 30 estudiantes cada uno, a quienes se les aplicó como pretest y postest el cuestionario de competencias comunicativas. Como hallazgos se evidenció que posterior a la aplicación del programa CooperActivate el grupo control en competencias comunicativas se encontró en el 73.3% de nivel de inicio, 26.7% en proceso y ninguno en el nivel logrado, mientras que el grupo experimental logró el 3.3% en el nivel de inicio, 33.3% en el nivel de proceso y 63.3% en el nivel logrado. Como conclusión de la investigación se logra aprobar la hipótesis alterna y se rechaza la hipótesis nula; es decir, el programa CooperActivate mejora significativamente el desarrollo de las competencias comunicativas a partir de la aplicación de estrategias de aprendizaje cooperativo en los estudiantes.Lima NorteEscuela de PosgradoInnovaciones pedagógicasDesarrollo sostenible, emprendimientos y responsabilidad social.Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVCompetencias comunicativasInstituciones educativasEstudiantes de enseñanza primariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Programa CooperActivate sobre competencias comunicativas en estudiantes de primaria de una institución educativa pública, Ucayali – 2022info:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUDoctorado en EducaciónUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoDoctora en Educación06451655https://orcid.org/0000-0001-7101-058942738963199018Valqui Oxolon, Jose MercedesPadilla Caballero, Jesús Emilio AgustínLescano López, Galia Susanahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALDel Aguila_BLA-SD.pdfDel Aguila_BLA-SD.pdfapplication/pdf7741645https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/99486/1/Del%20Aguila_BLA-SD.pdf5523729eb2cfcfd3decab8f0168b170eMD51Del Aguila_BLA.pdfDel Aguila_BLA.pdfapplication/pdf7737350https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/99486/2/Del%20Aguila_BLA.pdf4f37b22bc2453d7836d3fede4c156d82MD52TEXTDel Aguila_BLA-SD.pdf.txtDel Aguila_BLA-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain8972https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/99486/3/Del%20Aguila_BLA-SD.pdf.txt0da0885b3c2e758dbdc494ede7805235MD53Del Aguila_BLA.pdf.txtDel Aguila_BLA.pdf.txtExtracted texttext/plain291066https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/99486/5/Del%20Aguila_BLA.pdf.txt310867db4847229549d07049a36df934MD55THUMBNAILDel Aguila_BLA-SD.pdf.jpgDel Aguila_BLA-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5142https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/99486/4/Del%20Aguila_BLA-SD.pdf.jpg5158fb86dedb281c5a6016ed399c4f65MD54Del Aguila_BLA.pdf.jpgDel Aguila_BLA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5142https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/99486/6/Del%20Aguila_BLA.pdf.jpg5158fb86dedb281c5a6016ed399c4f65MD5620.500.12692/99486oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/994862023-02-28 23:01:22.602Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Programa CooperActivate sobre competencias comunicativas en estudiantes de primaria de una institución educativa pública, Ucayali – 2022
title Programa CooperActivate sobre competencias comunicativas en estudiantes de primaria de una institución educativa pública, Ucayali – 2022
spellingShingle Programa CooperActivate sobre competencias comunicativas en estudiantes de primaria de una institución educativa pública, Ucayali – 2022
Del Aguila Burga, Libby Angelica
Competencias comunicativas
Instituciones educativas
Estudiantes de enseñanza primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Programa CooperActivate sobre competencias comunicativas en estudiantes de primaria de una institución educativa pública, Ucayali – 2022
title_full Programa CooperActivate sobre competencias comunicativas en estudiantes de primaria de una institución educativa pública, Ucayali – 2022
title_fullStr Programa CooperActivate sobre competencias comunicativas en estudiantes de primaria de una institución educativa pública, Ucayali – 2022
title_full_unstemmed Programa CooperActivate sobre competencias comunicativas en estudiantes de primaria de una institución educativa pública, Ucayali – 2022
title_sort Programa CooperActivate sobre competencias comunicativas en estudiantes de primaria de una institución educativa pública, Ucayali – 2022
author Del Aguila Burga, Libby Angelica
author_facet Del Aguila Burga, Libby Angelica
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Lescano Lopez, Galia Susana
dc.contributor.author.fl_str_mv Del Aguila Burga, Libby Angelica
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Competencias comunicativas
Instituciones educativas
Estudiantes de enseñanza primaria
topic Competencias comunicativas
Instituciones educativas
Estudiantes de enseñanza primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La presente investigación tuvo como objetivo evaluar los efectos del programa CooperActivate para el desarrollo de las competencias comunicativas en estudiantes de primaria de una institución educativa pública, Ucayali, 2022. La investigación presenta un enfoque cuantitativo y método hipotético deductivo, cuyo diseño fue experimental en su modelo cuasi experimental, con un grupo control de y un grupo experimental de 30 estudiantes cada uno, a quienes se les aplicó como pretest y postest el cuestionario de competencias comunicativas. Como hallazgos se evidenció que posterior a la aplicación del programa CooperActivate el grupo control en competencias comunicativas se encontró en el 73.3% de nivel de inicio, 26.7% en proceso y ninguno en el nivel logrado, mientras que el grupo experimental logró el 3.3% en el nivel de inicio, 33.3% en el nivel de proceso y 63.3% en el nivel logrado. Como conclusión de la investigación se logra aprobar la hipótesis alterna y se rechaza la hipótesis nula; es decir, el programa CooperActivate mejora significativamente el desarrollo de las competencias comunicativas a partir de la aplicación de estrategias de aprendizaje cooperativo en los estudiantes.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-10-24T19:54:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-10-24T19:54:32Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/99486
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/99486
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv embargoedAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/99486/1/Del%20Aguila_BLA-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/99486/2/Del%20Aguila_BLA.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/99486/3/Del%20Aguila_BLA-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/99486/5/Del%20Aguila_BLA.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/99486/4/Del%20Aguila_BLA-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/99486/6/Del%20Aguila_BLA.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5523729eb2cfcfd3decab8f0168b170e
4f37b22bc2453d7836d3fede4c156d82
0da0885b3c2e758dbdc494ede7805235
310867db4847229549d07049a36df934
5158fb86dedb281c5a6016ed399c4f65
5158fb86dedb281c5a6016ed399c4f65
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807921693510860800
score 13.894881
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).