Inteligencia emocional y habilidades de integración social en niños de 5 años de una institución educativa inicial, Huancavelica 2022
Descripción del Articulo
El presente estudio se desarrolló teniendo como objetivo principal determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional y las habilidades de integración social en niños de 5 años que recibieron educación a distancia en una institución educativa inicial– Huancavelica, 2022. El tipo de in...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/114275 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/114275 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Inteligencia emocional Habilidades sociales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | El presente estudio se desarrolló teniendo como objetivo principal determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional y las habilidades de integración social en niños de 5 años que recibieron educación a distancia en una institución educativa inicial– Huancavelica, 2022. El tipo de investigación fue aplicada, el diseño de investigación fue descriptivo – correlacional. Para la recolección de los datos se utilizó el Cuestionario de Inteligencia Emocional para Niños y Niñas de Preescolar – CIEMPRE y el Cuestionario de Integración Social – CIS en una muestra de 92 niños de cinco años de la institución educativa mencionada. Los resultados reflejaron que el 12% de los niños tienen inteligencia emocional en proceso, el 53% desarrollado y 35% muy desarrollado, en cuando a las habilidades de integración social, el 25% tiene habilidades que se encuentran en proceso y 75% lo tiene desarrollado. Para la comprobación de las hipótesis se utilizó el coeficiente de correlación de Rho de Spearman, cuyo valor rho fue ,442 y p-valor 0,000 siendo este menor al nivel alfa de ,05. Se concluye que existe relación directa y significativa entre la Inteligencia emocional y las habilidades de integración social en niños de 5 años que recibieron educación a distancia; es decir a medida que la inteligencia emocional sea desarrollada, también lo será las habilidades de integración social. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).