Evaluación formativa y aprendizaje por competencias en una institución educativa inicial, Jaén

Descripción del Articulo

El trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre la evaluación formativa y el aprendizaje por competencias en una institución educativa de nivel inicial, Jaén. El estudio fue de tipo básica, aplicó enfoque cuantitativo, usó diseño no experimental - transversal y co...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mera Tanta, Marleni
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/95995
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/95995
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competitividad
Evaluación de aprendizaje
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre la evaluación formativa y el aprendizaje por competencias en una institución educativa de nivel inicial, Jaén. El estudio fue de tipo básica, aplicó enfoque cuantitativo, usó diseño no experimental - transversal y correlacional; se obtuvo información de una muestra de 24 docentes de la institución seleccionada, se les aplicó la técnica de la encuesta y respondieron dos cuestionarios, uno de ellos sobre evaluación formativa y el segundo sobre el aprendizaje por competencias, dichos instrumentos fueron objeto de validación a criterio de expertos y medición de su confiabilidad aplicando la prueba Alfa de Cronbach. Luego del procesamiento de la información obtenida, los resultados muestran que para el 50% de docentes, la evaluación formativa es de nivel medianamente adecuada, en tanto, el aprendizaje por competencias fue calificado por el 58,4% como regular, además, el coeficiente de correlación Rho de Spearman adoptó el valor de 0,730; por tanto, se acepta la hipótesis de investigación (Hi) y se concluye que coexiste una relación alta y positiva entre variables, significa que, si la evaluación formativa mejora, también mejorará el aprendizaje por competencias.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).