Aprendizaje colaborativo y las competencias tecnológicas en una institución educativa superior – Callao, 2022

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el aprendizaje colaborativo y competencias tecnológicas en una Institución Educativa Superior – Callao, 2022. La metodología que se empleó para esta tesis estuvo relacionada con un enfoque cuantitativo, de tipo bási...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quenaya Inga De Galarza, Ada Rosario
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/99660
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/99660
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencias profesionales
Aprendizaje cognitivo
Tecnología de la información y comunicación
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el aprendizaje colaborativo y competencias tecnológicas en una Institución Educativa Superior – Callao, 2022. La metodología que se empleó para esta tesis estuvo relacionada con un enfoque cuantitativo, de tipo básica correlacional descriptiva. La muestra estuvo conformada por 87 docentes en una Institución Educativa Superior – Callao, 2022. También, se precisó que el instrumento fue sometido a una prueba piloto antes de ser aplicado, para corroborar la fiabilidad del instrumento, se utilizó la prueba de Alfa de Cronbach, se procesaron los datos de cada cuestionario alcanzando un nivel de confiabilidad de la competencia digital 0,945 y en aprendizaje colaborativo 0,975. La confiabilidad de los 2 instrumentos tiene una correlación de confiabilidad excelente. Entre los resultados más resaltantes que se han obtenido de la población estudiada, en la variable aprendizaje colaborativo, manifestándose un 58,62% con un nivel alto, 37,93 % con un nivel medio y un 3,45 % en nivel bajo; en competencias tecnológicas, manifestándose un 68,97% con un nivel alto y un 31,03% en nivel medio, con ello se denota un que más de la mitad no percibe falta de competencias digitales, se concluyó que competencias digitales se relacionan directamente con el aprendizaje colaborativo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).