El currículo por competencias y su Influencia en la educación tecnológica de los estudiantes de un Instituto Superior Ecuador, 2020

Descripción del Articulo

El objetivo de mi investigación es determinar la influencia del currículo por competencias en la educación tecnológica de los estudiantes de un Instituto Superior Ecuador, 2020. Para tal fin se utilizó la metodología de tipo aplicada, diseño correlacional causal, teniendo como muestra representativa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Morales Naranjo, Adriana del Consuelo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/61570
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/61570
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencias profesionales
Tecnología de la información
Educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo de mi investigación es determinar la influencia del currículo por competencias en la educación tecnológica de los estudiantes de un Instituto Superior Ecuador, 2020. Para tal fin se utilizó la metodología de tipo aplicada, diseño correlacional causal, teniendo como muestra representativa de 162 estudiantes de diferentes carreras tecnológicas que participaron voluntariamente en la investigación, los instrumentos de recolección de datos fueron dos instrumentos creados por la investigadora que tuvieron que pasar por el criterio de tres expertos en educación quienes dieron la validez de contenido, cabe señalar que se aplicó una prueba piloto a un grupo de estudiantes con características similares a la muestra para luego con el alfa de Cronbach obtener la confiabilidad de los dos instrumentos. En cuanto a la sistematización de los resultados después de hacer la estadística descriptiva como la estadística inferencial, decimos que existe una correlación moderada entre el currículo por competencias y la educación tecnológica; el valor R=0.546 nos indica que la relación es moderada y directa, el valor del coeficiente de determinación R2=0.578 nos indica que el 57.8% del currículo por competencias influye en la educación tecnológica y el 42.2% sería explicado por otros factores. El valor P<0.01 nos da evidencia altamente significativa suficiente para rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alternativa. En conclusión, el currículo por competencias influye en la educación tecnológica de los estudiantes de un Instituto Superior, Ecuador 2020.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).