Estrategias andragógicas de enseñanza y aprendizaje colaborativo en estudiantes de un instituto superior tecnológico de Santo Domingo, Ecuador 2022
Descripción del Articulo
La presente investigación titulada “Estrategias andragógicas de enseñanza y aprendizaje colaborativo en estudiantes de un Instituto Superior Tecnológico de Santo Domingo, Ecuador 2022” tuvo como objetivo determinar la correlación entre las variables, para ello, se planteó una metodología del tipo bá...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/96144 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/96144 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Aprendizaje Estudiantes Enseñanza https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | La presente investigación titulada “Estrategias andragógicas de enseñanza y aprendizaje colaborativo en estudiantes de un Instituto Superior Tecnológico de Santo Domingo, Ecuador 2022” tuvo como objetivo determinar la correlación entre las variables, para ello, se planteó una metodología del tipo básico, con un enfoque cuantitativo y nivel descriptivo-correlacional, además de ser cuantitativo transversal, donde se aplicaron dos cuestionarios como instrumentos de recolección de datos, validados previamente y aplicados a una muestra de 112 docentes. Los resultados que se han encontrado indican que los docentes desarrollan las estrategias andragógicas de manera eficiente en un 98.2%, y el 1.8% entre deficiente y muy eficiente, la promoción del aprendizaje colaborativo eficientemente en un 99,1% y el 0.9 en el nivel de deficiente, para las pruebas inferenciales, a nivel general muestra un nivel de correlación de la variable estrategias andragógicas(rho = 0.643), planificación de actividades (rho= 0.718), control del logro de aprendizaje (rho= 0.699), aplicaciones tecnológicas (rho =0.772), con el aprendizaje colaborativo y una significancia de P =0.000 menor a 0.05, indicando que ambas variables presentan una relación directa, positiva y altamente significativa, por el cual se llegó a la conclusión que ambas variable se afectan entre sí de forma directa. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).