Estrategias didácticas en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del Nivel Primaria de una Institución Educativa de Piura, 2020
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar cómo el uso de estrategias didácticas mejora la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del nivel primaria de una Institución Educativa de Piura. La investigación fue de tipo aplicada de nivel explicativo, enfoque cuantitativ...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI |
Repositorio: | UCT-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uct.edu.pe:123456789/4990 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/4990 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | estrategia didáctica, resolución de problemas y estudiantes. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo general determinar cómo el uso de estrategias didácticas mejora la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del nivel primaria de una Institución Educativa de Piura. La investigación fue de tipo aplicada de nivel explicativo, enfoque cuantitativo y un diseño pre experimental. La población muestral estuvo conformada de 20 estudiantes del 4to grado de primaria, a los que se les aplicó una prueba y un instrumento pre test y post test. Obteniendo un resultado donde el uso de las estrategias didácticas mejoran la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del cuarto grado, en el pre test se obtuvo el 95% de los estudiantes mostraban un nivel de inicio; y después de aplicar las estrategias didácticas específicas, el método heurístico y pensamiento creativo para la resolución de problemas matemáticos hubo una gran mejoría, mostrando el 65% de los estudiantes obtuvieron un nivel de logro esperado, así mismo un 35% de los estudiantes obtienen nivel de proceso, en tanto que ningún estudiante se encuentra en el nivel de inicio en la resolución de problemas matemáticos, aplicando las estrategias aprendidas durante la fase de desarrollo. Conclusión que las estrategias didácticas mejoran la resolución de problemas matemáticos empleando estrategias como, el método heurístico y el pensamiento creativo. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).