El método montessori en la iniciación a la lectoescritura en niños

Descripción del Articulo

El presente estudio se centra en evaluar y comparar la eficacia del Método Montessori con el método de enseñanza tradicional en el desarrollo temprano de la lectoescritura. Utilizando una metodología empírica descriptiva y bibliográfica, el estudio inicialmente aborda cómo el Método Montessori impac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cahuana Casahuillca, Delfina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Repositorio:UCT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/11022
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14520/11022
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Metodo Montessori, desarrollo temprano, lectoescritura
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente estudio se centra en evaluar y comparar la eficacia del Método Montessori con el método de enseñanza tradicional en el desarrollo temprano de la lectoescritura. Utilizando una metodología empírica descriptiva y bibliográfica, el estudio inicialmente aborda cómo el Método Montessori impacta el aprendizaje de lectoescritura en niños pequeños. La investigación emplea un diseño no experimental y longitudinal, con un enfoque documental o bibliográfico. Se adopta una metodología mixta que incorpora tanto datos cuantitativos como cualitativos, recolectados mediante una revisión sistemática de literatura relevante. La conclusión principal del estudio es que el Método Montessori demuestra un impacto positivo y significativo en la iniciación a la lectoescritura en niños de edad temprana. Este enfoque se distingue por su metodología individualizada y activa, donde el educador actúa más como un guía y facilitador que como un transmisor directo de conocimientos. La capacidad del Método Montessori para adaptarse a las necesidades individuales de cada niño y su énfasis en el desarrollo cognitivo y social son identificados como elementos clave para su efectividad en el ámbito educativo temprano
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).