El método montessori en la iniciación a la lectoescritura en niños
Descripción del Articulo
El presente estudio se centra en evaluar y comparar la eficacia del Método Montessori con el método de enseñanza tradicional en el desarrollo temprano de la lectoescritura. Utilizando una metodología empírica descriptiva y bibliográfica, el estudio inicialmente aborda cómo el Método Montessori impac...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI |
| Repositorio: | UCT-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/11022 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14520/11022 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Metodo Montessori, desarrollo temprano, lectoescritura https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | El presente estudio se centra en evaluar y comparar la eficacia del Método Montessori con el método de enseñanza tradicional en el desarrollo temprano de la lectoescritura. Utilizando una metodología empírica descriptiva y bibliográfica, el estudio inicialmente aborda cómo el Método Montessori impacta el aprendizaje de lectoescritura en niños pequeños. La investigación emplea un diseño no experimental y longitudinal, con un enfoque documental o bibliográfico. Se adopta una metodología mixta que incorpora tanto datos cuantitativos como cualitativos, recolectados mediante una revisión sistemática de literatura relevante. La conclusión principal del estudio es que el Método Montessori demuestra un impacto positivo y significativo en la iniciación a la lectoescritura en niños de edad temprana. Este enfoque se distingue por su metodología individualizada y activa, donde el educador actúa más como un guía y facilitador que como un transmisor directo de conocimientos. La capacidad del Método Montessori para adaptarse a las necesidades individuales de cada niño y su énfasis en el desarrollo cognitivo y social son identificados como elementos clave para su efectividad en el ámbito educativo temprano |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).