Formación profesional y desarrollo de la mujer indígena en la Universidad Católica Sedes Sapientiae- Nopoki, 2018

Descripción del Articulo

En la actualidad, aún se observa en la sociedad, muestras de actitudes discriminatorias hacia una población vulnerable, sobre todo hacia las mujeres indígenas. La mujer indígena amazónica sufre discriminación por ser mujer, por ser pobre y por ser indígena. Esta situación ha ocasionado que se vea re...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Gonzales Cotrina, Julio Cesar, Vásquez Balarezo, Jovita
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Católica Sedes Sapientiae
Repositorio:UCSS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucss.edu.pe:20.500.14095/785
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14095/785
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Formación profesional
Desarrollo
Mujer indígena
Igualdad de oportunidades
Derechos de la mujer
Descripción
Sumario:En la actualidad, aún se observa en la sociedad, muestras de actitudes discriminatorias hacia una población vulnerable, sobre todo hacia las mujeres indígenas. La mujer indígena amazónica sufre discriminación por ser mujer, por ser pobre y por ser indígena. Esta situación ha ocasionado que se vea relegada o limitada en actividades donde su participación puede resultar valiosa. Ante esta realidad problemática, la UCSS NOPOKI, filial Atalaya, ha implementado en el plan de estudios algunas asignaturas para favorecer la promoción de la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres, y la mayor participación de las mujeres indígenas en diferentes actividades dentro del programa de la universidad. Al respecto, esta investigación tiene el objetivo de determinar cómo contribuye la formación profesional en el desarrollo de la mujer indígena y su inserción laboral, en la Universidad Católica Sedes Sapientiae- NOPOKI filial Atalaya. Región Ucayali. Así, se planteó la hipótesis que la formación profesional contribuye significativamente en el desarrollo de la mujer indígena. El estudio tuvo un enfoque mixto, un diseño Participativo, con encuestas, entrevistas y revisión documental, que se realizaron en una población 122 mujeres estudiantes matriculadas en el 2018-ll, de la carrera de Educación Básica Bilingüe Intercultural y con una muestra de 60 estudiantes y 6 personas, entre el promotor, docentes y administrativos. En relación con ello, se aplicó la encuesta validada por juicio de expertos. En conclusión, el contraste de la hipótesis permitió determinar que efectivamente la formación profesional contribuye significativamente en el desarrollo de la mujer indígena.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).