Enseñanza de la filosofía para la formación del pensamiento crítico en los estudiantes de la educación básica regular

Descripción del Articulo

El presente trabajo académico tiene como objetivo, mostrar la importancia de la enseñanza de la filosofía en la formación del pensamiento crítico de los estudiantes, a partir de la información obtenida de diversos estudios realizados a nivel internacional y nacional, así como del conocimiento de exp...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ramírez Atahui, María Jesús
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Católica Sedes Sapientiae
Repositorio:UCSS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucss.edu.pe:20.500.14095/2428
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14095/2428
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Enseñanza
Filosofía
Formación
Pensamiento crítico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo académico tiene como objetivo, mostrar la importancia de la enseñanza de la filosofía en la formación del pensamiento crítico de los estudiantes, a partir de la información obtenida de diversos estudios realizados a nivel internacional y nacional, así como del conocimiento de experiencias de países que consideran la enseñanza de la filosofía dentro de su sistema educativo como componente fundamental para la construcción del pensamiento crítico y el progreso de aprendizajes de los estudiantes. Este estudio ha sido realizado bajo un enfoque cualitativo de nivel descriptivo, ya que recoge información para describir la importancia de la filosofía en el contexto educativo abordando temas como la enseñanza de la filosofía en el enfoque por competencias. Una de las conclusiones planteadas es que es importante la inclusión de la filosofía en nuestro sistema educativo, específicamente en la educación básica regular [EBR], para el fortalecimiento y desarrollo de las competencias de los estudiantes, en la búsqueda del logro del perfil de egreso. Esto permitirá incorporar a la sociedad ciudadanos responsables, autónomos y comprometidos con el bien común.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).