Promover el manejo adecuado y uso racional del agua potable en estudiantes de 5to y 6to de primaria de la IE n° 60993 Ramón Castilla y Marquezado, Belén, Loreto 2022
Descripción del Articulo
El trabajo de tesis, tuvo como propósito elaborar un programa de educación ambiental y concientización para promover el uso eficiente del agua potable en los alumnos de 5to y 6to de primaria de la N° 60993 Institución Educativa Ramón Castilla y Marquezado del distrito de Belén, provincia de Maynas,...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Científica del Perú |
Repositorio: | UCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucp.edu.pe:20.500.14503/3274 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.14503/3274 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Agua potable Educación ambiental Concientizar Drinking water Environmental education Awareness raising https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.00 |
Sumario: | El trabajo de tesis, tuvo como propósito elaborar un programa de educación ambiental y concientización para promover el uso eficiente del agua potable en los alumnos de 5to y 6to de primaria de la N° 60993 Institución Educativa Ramón Castilla y Marquezado del distrito de Belén, provincia de Maynas, en la región Loreto. En el presente estudio se empleó un diseño cuasi-experimental con enfoque cuantitativo. La población estuvo compuesta por estudiantes de 5° y 6° de primaria, seleccionándose una muestra de 43 estudiantes. Para la recolección de datos, se aplicaron encuestas de pre y postest que evaluaban conocimientos y conductas (instrumento aplicado a través de una encuesta de 06 preguntas) sobre el agua, además de una prueba conductual, de la aplicación del programa de educativo ambiental. La investigación se centró en la elaboración de un programa educativo ambiental que permitió concientizar a los alumnos, sobre el manejo adecuado y uso racional del agua potable, mediante la realización de talleres informativos, elaboración de actividades recreacionales para alumnos con sus respectivos docentes. Esto logró el involucramiento de la institución educativa a ser parte del cambio, donde ellos pudieron llevar nueva información a su familia y comunidad. Al finalizar el programa educativo se concretó los resultados con gráficos y cuadros en el programa Excel, dándonos a conocer que los resultados muestran mejoras en el conocimiento y conducta de los estudiantes tras la implementación del programa. En las encuestas post-test, un mayor porcentaje de estudiantes reconoció la importancia de cerrar los grifos y evitar el desperdicio de agua, y hubo un aumento en la participación en campañas de uso adecuado del agua. Con el desarrollo de la investigación se pudo motivar a la comunidad educativa a elevar sus conocimientos y sobre todo su conciencia ambiental respecto al manejo adecuado y uso racional del agua mediante el proceso de capacitación e información brindada |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).