Esquemas desadaptativos tempranos y agresividad en estudiantes de una institución educativa pública de Ayacucho, 2022
Descripción del Articulo
El presente estudio tuvo como propósito la determinación de la relación entre los esquemas desadaptativos tempranos y la agresividad en estudiantes de una Institución Educativa Pública de Ayacucho, 2022. Se trató de una investigación de enfoque cuantitativo, de tipo básica, con un nivel correlaciona...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Continental |
| Repositorio: | CONTINENTAL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.continental.edu.pe:20.500.12394/16153 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12394/16153 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Agresividad Niños Psicología cognitiva Personalidad Adolescentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | El presente estudio tuvo como propósito la determinación de la relación entre los esquemas desadaptativos tempranos y la agresividad en estudiantes de una Institución Educativa Pública de Ayacucho, 2022. Se trató de una investigación de enfoque cuantitativo, de tipo básica, con un nivel correlacional y un diseño no experimental-transversal. Se empleó el método hipotético-deductivo. La población estuvo compuesta por 187 estudiantes de 4o y 5o grado de secundaria, y la muestra, seleccionada mediante muestreo no probabilístico por conveniencia, incluyó a 170 estudiantes. Para la recolección de datos se utilizó la técnica psicométrica, empleando el Cuestionario de Esquemas Desadaptativos Tempranos de Young (1999), adaptado por Chávez (2017), y el Cuestionario de Agresividad Premeditada e Impulsiva en Adolescentes de Andreu (2010), adaptado al contexto peruano por Pariona (2018). Los hallazgos revelaron una relación significativa y directa entre los esquemas desadaptativos tempranos y la agresividad, así como entre sus dimensiones (p<0.05). Además, se encontró que el 85.3% de los estudiantes presentan esquemas desadaptativos tempranos, mientras que el 50.6% evidencian un nivel bajo de agresividad. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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