Esquemas desadaptativos tempranos y agresividad en estudiantes de una institución educativa pública de Ayacucho, 2022

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como propósito la determinación de la relación entre los esquemas desadaptativos tempranos y la agresividad en estudiantes de una Institución Educativa Pública de Ayacucho, 2022. Se trató de una investigación de enfoque cuantitativo, de tipo básica, con un nivel correlaciona...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Paipay Coras, Brisbhana Patricia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Continental
Repositorio:CONTINENTAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.continental.edu.pe:20.500.12394/16153
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12394/16153
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Agresividad
Niños
Psicología cognitiva
Personalidad
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como propósito la determinación de la relación entre los esquemas desadaptativos tempranos y la agresividad en estudiantes de una Institución Educativa Pública de Ayacucho, 2022. Se trató de una investigación de enfoque cuantitativo, de tipo básica, con un nivel correlacional y un diseño no experimental-transversal. Se empleó el método hipotético-deductivo. La población estuvo compuesta por 187 estudiantes de 4o y 5o grado de secundaria, y la muestra, seleccionada mediante muestreo no probabilístico por conveniencia, incluyó a 170 estudiantes. Para la recolección de datos se utilizó la técnica psicométrica, empleando el Cuestionario de Esquemas Desadaptativos Tempranos de Young (1999), adaptado por Chávez (2017), y el Cuestionario de Agresividad Premeditada e Impulsiva en Adolescentes de Andreu (2010), adaptado al contexto peruano por Pariona (2018). Los hallazgos revelaron una relación significativa y directa entre los esquemas desadaptativos tempranos y la agresividad, así como entre sus dimensiones (p<0.05). Además, se encontró que el 85.3% de los estudiantes presentan esquemas desadaptativos tempranos, mientras que el 50.6% evidencian un nivel bajo de agresividad.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).