Estilos parentales disfuncionales y esquemas desadaptativos tempranos en adolescentes de una Institución Educativa Pública Militar

Descripción del Articulo

La presente investigación se realizó con el objetivo de conocer la correlación entre los estilos parentales disfuncionales y esquemas desadaptativos tempranos en una institución educativa pública militar, esta investigación se realizó con una metodología de tipo descriptivo correlacional con una mue...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Dextre Caururo, Ana Karina, Loyaga Supanta, Agustín Alí
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Ricardo Palma
Repositorio:URP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.urp.edu.pe:20.500.14138/8133
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14138/8133
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estilos parentales disfuncionales
Esquemas desadaptativos
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación se realizó con el objetivo de conocer la correlación entre los estilos parentales disfuncionales y esquemas desadaptativos tempranos en una institución educativa pública militar, esta investigación se realizó con una metodología de tipo descriptivo correlacional con una muestra de 123 estudiantes del 5° año del nivel secundario. Los instrumentos utilizados fueron Escala de Estilos Parentales Disfuncionales - MOPS y Cuestionario de Esquemas de Young (YSQ – SF). Referente a losresultados se evidenció que existe una relación significativa entre los estilos parentales disfuncionales y los esquemas desadaptativos tempranos. Además se denota una prevalencia de la dimensión abuso en la sub-escala madre y la dimensión indiferencia en la sub-escala padre de los estilos parentales. Finalmente los esquemas con mayor predominancia son Estándares inflexibles I, Privación Emocional, y Abandono/Inestabilidad
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).