Vivencias de desregulación emocional en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana diagnosticados con trastorno por déficit de atención e hiperactividad
Descripción del Articulo
Esta investigación buscó conocer las vivencias de desregulación emocional en estudiantes universitarios diagnosticados con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH); explorando así la calidad de sus relaciones interpersonales. Participaron ocho estudiantes universitarios diagnosticad...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Antonio Ruiz de Montoya |
| Repositorio: | UARM-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2391 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12833/2391 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
| Materia: | Emociones y sentimientos Trastornos por déficit de atención con hiperactividad Relaciones interpersonales Psicología educativa Estudiantes universitarios Lima Metropolitana, Área (Perú) Psicología https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| id |
UARM_ffd9cbcd6711f4e4874829769a15ce7b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2391 |
| network_acronym_str |
UARM |
| network_name_str |
UARM-Institucional |
| repository_id_str |
4824 |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Vivencias de desregulación emocional en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana diagnosticados con trastorno por déficit de atención e hiperactividad |
| title |
Vivencias de desregulación emocional en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana diagnosticados con trastorno por déficit de atención e hiperactividad |
| spellingShingle |
Vivencias de desregulación emocional en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana diagnosticados con trastorno por déficit de atención e hiperactividad Horna Montalvo, Alejandra Nicole Emociones y sentimientos Trastornos por déficit de atención con hiperactividad Relaciones interpersonales Psicología educativa Estudiantes universitarios Lima Metropolitana, Área (Perú) Psicología https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| title_short |
Vivencias de desregulación emocional en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana diagnosticados con trastorno por déficit de atención e hiperactividad |
| title_full |
Vivencias de desregulación emocional en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana diagnosticados con trastorno por déficit de atención e hiperactividad |
| title_fullStr |
Vivencias de desregulación emocional en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana diagnosticados con trastorno por déficit de atención e hiperactividad |
| title_full_unstemmed |
Vivencias de desregulación emocional en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana diagnosticados con trastorno por déficit de atención e hiperactividad |
| title_sort |
Vivencias de desregulación emocional en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana diagnosticados con trastorno por déficit de atención e hiperactividad |
| author |
Horna Montalvo, Alejandra Nicole |
| author_facet |
Horna Montalvo, Alejandra Nicole |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Brahim Tabja, Daniella |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Horna Montalvo, Alejandra Nicole |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Emociones y sentimientos Trastornos por déficit de atención con hiperactividad Relaciones interpersonales Psicología educativa Estudiantes universitarios Lima Metropolitana, Área (Perú) Psicología |
| topic |
Emociones y sentimientos Trastornos por déficit de atención con hiperactividad Relaciones interpersonales Psicología educativa Estudiantes universitarios Lima Metropolitana, Área (Perú) Psicología https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| description |
Esta investigación buscó conocer las vivencias de desregulación emocional en estudiantes universitarios diagnosticados con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH); explorando así la calidad de sus relaciones interpersonales. Participaron ocho estudiantes universitarios diagnosticados con TDAH, quienes fueron entrevistados utilizando una guía semiestructurada dividida en dos dimensiones: TDAH y desregulación emocional. Los resultados reflejan que las dificultades de los participantes en relación al TDAH responden al desconocimiento que tienen del mismo, tanto ellos como su entorno, lo cual genera rechazo por parte de este último. También se encontraron diferencias entre los participantes en relación con la autorregulación de sus emociones, teniendo algunos de ellos dificultades para el manejo adecuado de las mismas, lo cual influye negativamente en el desarrollo de sus relaciones interpersonales, mientras que otros no manifiestan mayores conflictos en torno a ello. Se concluye entonces que la desregulación emocional, como componente del TDAH, se manifiesta como respuesta frente al rechazo y exclusión por parte del entorno, que surgen por falta de información y concientización acerca del trastorno; por lo tanto, es necesaria la psicoeducación acerca del TDAH a la población en general, a fin de reducir dicho desconocimiento y promover mayor aceptación de quienes lo padecen. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-09-07T15:36:39Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-09-07T15:36:39Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Horna, A. (2022). Vivencias de desregulación emocional en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana diagnosticados con trastorno por déficit de atención e hiperactividad [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2391 |
| dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv |
|
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12833/2391 |
| identifier_str_mv |
Horna, A. (2022). Vivencias de desregulación emocional en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana diagnosticados con trastorno por déficit de atención e hiperactividad [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2391 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12833/2391 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess |
| eu_rights_str_mv |
embargoedAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Antonio Ruiz de Montoya |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Antonio Ruiz de Montoya |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UARM-Institucional instname:Universidad Antonio Ruiz de Montoya instacron:UARM |
| instname_str |
Universidad Antonio Ruiz de Montoya |
| instacron_str |
UARM |
| institution |
UARM |
| reponame_str |
UARM-Institucional |
| collection |
UARM-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2391/1/Horna%20Montalvo%2c%20Alejandra%20Nicole_Tesis_Licenciatura_2022.pdf http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2391/2/Horna%20Montalvo%2c%20Alejandra%20Nicole_Tesis_Licenciatura_2022.pdf.txt http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2391/3/Horna%20Montalvo%2c%20Alejandra%20Nicole_Tesis_Licenciatura_2022.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
d1bbd632121403e8558e2f667fc69103 be9d9fb006a28e2c9bf7ca8dbc69c8a4 c0df504623ee9370306bc9a1a80128cd |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UARM |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uarm.pe |
| _version_ |
1774408549692080128 |
| spelling |
Brahim Tabja, DaniellaHorna Montalvo, Alejandra Nicole2022-09-07T15:36:39Z2022-09-07T15:36:39Z2022Horna, A. (2022). Vivencias de desregulación emocional en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana diagnosticados con trastorno por déficit de atención e hiperactividad [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2391http://hdl.handle.net/20.500.12833/2391Esta investigación buscó conocer las vivencias de desregulación emocional en estudiantes universitarios diagnosticados con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH); explorando así la calidad de sus relaciones interpersonales. Participaron ocho estudiantes universitarios diagnosticados con TDAH, quienes fueron entrevistados utilizando una guía semiestructurada dividida en dos dimensiones: TDAH y desregulación emocional. Los resultados reflejan que las dificultades de los participantes en relación al TDAH responden al desconocimiento que tienen del mismo, tanto ellos como su entorno, lo cual genera rechazo por parte de este último. También se encontraron diferencias entre los participantes en relación con la autorregulación de sus emociones, teniendo algunos de ellos dificultades para el manejo adecuado de las mismas, lo cual influye negativamente en el desarrollo de sus relaciones interpersonales, mientras que otros no manifiestan mayores conflictos en torno a ello. Se concluye entonces que la desregulación emocional, como componente del TDAH, se manifiesta como respuesta frente al rechazo y exclusión por parte del entorno, que surgen por falta de información y concientización acerca del trastorno; por lo tanto, es necesaria la psicoeducación acerca del TDAH a la población en general, a fin de reducir dicho desconocimiento y promover mayor aceptación de quienes lo padecen.This research sought to know the experiences of emotional dysregulation in university students diagnosed with Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD); thus, exploring the quality of their interpersonal relationships. Eight university students diagnosed with ADHD participated, who were interviewed using a semi-structured guide divided into two dimensions: ADHD and emotional dysregulation. The results reflect that participants’ difficulties in relation to ADHD respond to the lack of knowledge they and their environment have about it, which generates rejection by the latter. Differences were also found in the participants in relation to the self-regulation of their emotions, with some of them having difficulties in the adequate management of their emotions, which negatively influences the development of their interpersonal relationships, while others do not manifest major conflicts in this regard. It is concluded then that emotional dysregulation, as a component of ADHD, manifests itself as a response to rejection and exclusion by their social environment, which arise from the lack of information and awareness about the disorder; therefore, psychoeducation about ADHD is necessary for the general population, in order to reduce this lack of knowledge and promote greater acceptance of those who suffer from it.application/pdfspaUniversidad Antonio Ruiz de MontoyaPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessEmociones y sentimientosTrastornos por déficit de atención con hiperactividadRelaciones interpersonalesPsicología educativaEstudiantes universitariosLima Metropolitana, Área (Perú)Psicologíahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Vivencias de desregulación emocional en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana diagnosticados con trastorno por déficit de atención e hiperactividadinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UARM-Institucionalinstname:Universidad Antonio Ruiz de Montoyainstacron:UARMSUNEDULicenciada en PsicologíaUniversidad Antonio Ruiz de Montoya. Facultad de Filosofía, Educación y Ciencias HumanasPsicología41150653https://orcid.org/0000-0002-8865-671170520603313016Flores Galindo, MiguelSaavedra Díaz, Fabiana Leticiahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALHorna Montalvo, Alejandra Nicole_Tesis_Licenciatura_2022.pdfHorna Montalvo, Alejandra Nicole_Tesis_Licenciatura_2022.pdfapplication/pdf475066http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2391/1/Horna%20Montalvo%2c%20Alejandra%20Nicole_Tesis_Licenciatura_2022.pdfd1bbd632121403e8558e2f667fc69103MD51TEXTHorna Montalvo, Alejandra Nicole_Tesis_Licenciatura_2022.pdf.txtHorna Montalvo, Alejandra Nicole_Tesis_Licenciatura_2022.pdf.txtExtracted texttext/plain155411http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2391/2/Horna%20Montalvo%2c%20Alejandra%20Nicole_Tesis_Licenciatura_2022.pdf.txtbe9d9fb006a28e2c9bf7ca8dbc69c8a4MD52THUMBNAILHorna Montalvo, Alejandra Nicole_Tesis_Licenciatura_2022.pdf.jpgHorna Montalvo, Alejandra Nicole_Tesis_Licenciatura_2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13387http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2391/3/Horna%20Montalvo%2c%20Alejandra%20Nicole_Tesis_Licenciatura_2022.pdf.jpgc0df504623ee9370306bc9a1a80128cdMD5320.500.12833/2391oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/23912022-12-20 14:01:01.844Repositorio UARMrepositorio@uarm.pe |
| score |
13.987529 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).