Vivencias de desregulación emocional en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana diagnosticados con trastorno por déficit de atención e hiperactividad

Descripción del Articulo

Esta investigación buscó conocer las vivencias de desregulación emocional en estudiantes universitarios diagnosticados con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH); explorando así la calidad de sus relaciones interpersonales. Participaron ocho estudiantes universitarios diagnosticad...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Horna Montalvo, Alejandra Nicole
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Antonio Ruiz de Montoya
Repositorio:UARM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2391
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12833/2391
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Emociones y sentimientos
Trastornos por déficit de atención con hiperactividad
Relaciones interpersonales
Psicología educativa
Estudiantes universitarios
Lima Metropolitana, Área (Perú)
Psicología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id UARM_ffd9cbcd6711f4e4874829769a15ce7b
oai_identifier_str oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2391
network_acronym_str UARM
network_name_str UARM-Institucional
repository_id_str 4824
dc.title.none.fl_str_mv Vivencias de desregulación emocional en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana diagnosticados con trastorno por déficit de atención e hiperactividad
title Vivencias de desregulación emocional en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana diagnosticados con trastorno por déficit de atención e hiperactividad
spellingShingle Vivencias de desregulación emocional en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana diagnosticados con trastorno por déficit de atención e hiperactividad
Horna Montalvo, Alejandra Nicole
Emociones y sentimientos
Trastornos por déficit de atención con hiperactividad
Relaciones interpersonales
Psicología educativa
Estudiantes universitarios
Lima Metropolitana, Área (Perú)
Psicología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Vivencias de desregulación emocional en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana diagnosticados con trastorno por déficit de atención e hiperactividad
title_full Vivencias de desregulación emocional en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana diagnosticados con trastorno por déficit de atención e hiperactividad
title_fullStr Vivencias de desregulación emocional en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana diagnosticados con trastorno por déficit de atención e hiperactividad
title_full_unstemmed Vivencias de desregulación emocional en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana diagnosticados con trastorno por déficit de atención e hiperactividad
title_sort Vivencias de desregulación emocional en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana diagnosticados con trastorno por déficit de atención e hiperactividad
author Horna Montalvo, Alejandra Nicole
author_facet Horna Montalvo, Alejandra Nicole
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Brahim Tabja, Daniella
dc.contributor.author.fl_str_mv Horna Montalvo, Alejandra Nicole
dc.subject.none.fl_str_mv Emociones y sentimientos
Trastornos por déficit de atención con hiperactividad
Relaciones interpersonales
Psicología educativa
Estudiantes universitarios
Lima Metropolitana, Área (Perú)
Psicología
topic Emociones y sentimientos
Trastornos por déficit de atención con hiperactividad
Relaciones interpersonales
Psicología educativa
Estudiantes universitarios
Lima Metropolitana, Área (Perú)
Psicología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description Esta investigación buscó conocer las vivencias de desregulación emocional en estudiantes universitarios diagnosticados con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH); explorando así la calidad de sus relaciones interpersonales. Participaron ocho estudiantes universitarios diagnosticados con TDAH, quienes fueron entrevistados utilizando una guía semiestructurada dividida en dos dimensiones: TDAH y desregulación emocional. Los resultados reflejan que las dificultades de los participantes en relación al TDAH responden al desconocimiento que tienen del mismo, tanto ellos como su entorno, lo cual genera rechazo por parte de este último. También se encontraron diferencias entre los participantes en relación con la autorregulación de sus emociones, teniendo algunos de ellos dificultades para el manejo adecuado de las mismas, lo cual influye negativamente en el desarrollo de sus relaciones interpersonales, mientras que otros no manifiestan mayores conflictos en torno a ello. Se concluye entonces que la desregulación emocional, como componente del TDAH, se manifiesta como respuesta frente al rechazo y exclusión por parte del entorno, que surgen por falta de información y concientización acerca del trastorno; por lo tanto, es necesaria la psicoeducación acerca del TDAH a la población en general, a fin de reducir dicho desconocimiento y promover mayor aceptación de quienes lo padecen.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-07T15:36:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-07T15:36:39Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Horna, A. (2022). Vivencias de desregulación emocional en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana diagnosticados con trastorno por déficit de atención e hiperactividad [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2391
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12833/2391
identifier_str_mv Horna, A. (2022). Vivencias de desregulación emocional en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana diagnosticados con trastorno por déficit de atención e hiperactividad [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2391

url http://hdl.handle.net/20.500.12833/2391
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
eu_rights_str_mv embargoedAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Antonio Ruiz de Montoya
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Antonio Ruiz de Montoya
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UARM-Institucional
instname:Universidad Antonio Ruiz de Montoya
instacron:UARM
instname_str Universidad Antonio Ruiz de Montoya
instacron_str UARM
institution UARM
reponame_str UARM-Institucional
collection UARM-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2391/1/Horna%20Montalvo%2c%20Alejandra%20Nicole_Tesis_Licenciatura_2022.pdf
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2391/2/Horna%20Montalvo%2c%20Alejandra%20Nicole_Tesis_Licenciatura_2022.pdf.txt
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2391/3/Horna%20Montalvo%2c%20Alejandra%20Nicole_Tesis_Licenciatura_2022.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d1bbd632121403e8558e2f667fc69103
be9d9fb006a28e2c9bf7ca8dbc69c8a4
c0df504623ee9370306bc9a1a80128cd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UARM
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uarm.pe
_version_ 1774408549692080128
spelling Brahim Tabja, DaniellaHorna Montalvo, Alejandra Nicole2022-09-07T15:36:39Z2022-09-07T15:36:39Z2022Horna, A. (2022). Vivencias de desregulación emocional en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana diagnosticados con trastorno por déficit de atención e hiperactividad [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2391http://hdl.handle.net/20.500.12833/2391Esta investigación buscó conocer las vivencias de desregulación emocional en estudiantes universitarios diagnosticados con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH); explorando así la calidad de sus relaciones interpersonales. Participaron ocho estudiantes universitarios diagnosticados con TDAH, quienes fueron entrevistados utilizando una guía semiestructurada dividida en dos dimensiones: TDAH y desregulación emocional. Los resultados reflejan que las dificultades de los participantes en relación al TDAH responden al desconocimiento que tienen del mismo, tanto ellos como su entorno, lo cual genera rechazo por parte de este último. También se encontraron diferencias entre los participantes en relación con la autorregulación de sus emociones, teniendo algunos de ellos dificultades para el manejo adecuado de las mismas, lo cual influye negativamente en el desarrollo de sus relaciones interpersonales, mientras que otros no manifiestan mayores conflictos en torno a ello. Se concluye entonces que la desregulación emocional, como componente del TDAH, se manifiesta como respuesta frente al rechazo y exclusión por parte del entorno, que surgen por falta de información y concientización acerca del trastorno; por lo tanto, es necesaria la psicoeducación acerca del TDAH a la población en general, a fin de reducir dicho desconocimiento y promover mayor aceptación de quienes lo padecen.This research sought to know the experiences of emotional dysregulation in university students diagnosed with Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD); thus, exploring the quality of their interpersonal relationships. Eight university students diagnosed with ADHD participated, who were interviewed using a semi-structured guide divided into two dimensions: ADHD and emotional dysregulation. The results reflect that participants’ difficulties in relation to ADHD respond to the lack of knowledge they and their environment have about it, which generates rejection by the latter. Differences were also found in the participants in relation to the self-regulation of their emotions, with some of them having difficulties in the adequate management of their emotions, which negatively influences the development of their interpersonal relationships, while others do not manifest major conflicts in this regard. It is concluded then that emotional dysregulation, as a component of ADHD, manifests itself as a response to rejection and exclusion by their social environment, which arise from the lack of information and awareness about the disorder; therefore, psychoeducation about ADHD is necessary for the general population, in order to reduce this lack of knowledge and promote greater acceptance of those who suffer from it.application/pdfspaUniversidad Antonio Ruiz de MontoyaPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessEmociones y sentimientosTrastornos por déficit de atención con hiperactividadRelaciones interpersonalesPsicología educativaEstudiantes universitariosLima Metropolitana, Área (Perú)Psicologíahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Vivencias de desregulación emocional en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana diagnosticados con trastorno por déficit de atención e hiperactividadinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UARM-Institucionalinstname:Universidad Antonio Ruiz de Montoyainstacron:UARMSUNEDULicenciada en PsicologíaUniversidad Antonio Ruiz de Montoya. Facultad de Filosofía, Educación y Ciencias HumanasPsicología41150653https://orcid.org/0000-0002-8865-671170520603313016Flores Galindo, MiguelSaavedra Díaz, Fabiana Leticiahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALHorna Montalvo, Alejandra Nicole_Tesis_Licenciatura_2022.pdfHorna Montalvo, Alejandra Nicole_Tesis_Licenciatura_2022.pdfapplication/pdf475066http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2391/1/Horna%20Montalvo%2c%20Alejandra%20Nicole_Tesis_Licenciatura_2022.pdfd1bbd632121403e8558e2f667fc69103MD51TEXTHorna Montalvo, Alejandra Nicole_Tesis_Licenciatura_2022.pdf.txtHorna Montalvo, Alejandra Nicole_Tesis_Licenciatura_2022.pdf.txtExtracted texttext/plain155411http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2391/2/Horna%20Montalvo%2c%20Alejandra%20Nicole_Tesis_Licenciatura_2022.pdf.txtbe9d9fb006a28e2c9bf7ca8dbc69c8a4MD52THUMBNAILHorna Montalvo, Alejandra Nicole_Tesis_Licenciatura_2022.pdf.jpgHorna Montalvo, Alejandra Nicole_Tesis_Licenciatura_2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13387http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2391/3/Horna%20Montalvo%2c%20Alejandra%20Nicole_Tesis_Licenciatura_2022.pdf.jpgc0df504623ee9370306bc9a1a80128cdMD5320.500.12833/2391oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/23912022-12-20 14:01:01.844Repositorio UARMrepositorio@uarm.pe
score 13.987529
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).