Incorporación de cuentos tradicionales en el inicio de la lectoescritura en los niños de cinco años en una I.E. EIB del Distrito de Haquira, Región Apurímac

Descripción del Articulo

El trabajo de investigación tuvo como objetivo explorar la incorporación de los cuentos tradicionales de la comunidad originaria en el inicio del desarrollo de la lectoescritura en los niños de cincos años en una institución educativa inicial EIB. Se utilizó el método etnometodológico desde el enfoq...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huamaní Pumarimay, Brígida
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Antonio Ruiz de Montoya
Repositorio:UARM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2393
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12833/2393
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cuentos
Enseñanza de la lectura
Enseñanza de la escritura
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Educación inicial
Educación intercultural bilingue
Haquira, Apu. (Perú : Distrito)
Educación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UARM_bf9a8d83fbacda10eb64f74d11aef4a8
oai_identifier_str oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2393
network_acronym_str UARM
network_name_str UARM-Institucional
repository_id_str 4824
dc.title.none.fl_str_mv Incorporación de cuentos tradicionales en el inicio de la lectoescritura en los niños de cinco años en una I.E. EIB del Distrito de Haquira, Región Apurímac
title Incorporación de cuentos tradicionales en el inicio de la lectoescritura en los niños de cinco años en una I.E. EIB del Distrito de Haquira, Región Apurímac
spellingShingle Incorporación de cuentos tradicionales en el inicio de la lectoescritura en los niños de cinco años en una I.E. EIB del Distrito de Haquira, Región Apurímac
Huamaní Pumarimay, Brígida
Cuentos
Enseñanza de la lectura
Enseñanza de la escritura
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Educación inicial
Educación intercultural bilingue
Haquira, Apu. (Perú : Distrito)
Educación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Incorporación de cuentos tradicionales en el inicio de la lectoescritura en los niños de cinco años en una I.E. EIB del Distrito de Haquira, Región Apurímac
title_full Incorporación de cuentos tradicionales en el inicio de la lectoescritura en los niños de cinco años en una I.E. EIB del Distrito de Haquira, Región Apurímac
title_fullStr Incorporación de cuentos tradicionales en el inicio de la lectoescritura en los niños de cinco años en una I.E. EIB del Distrito de Haquira, Región Apurímac
title_full_unstemmed Incorporación de cuentos tradicionales en el inicio de la lectoescritura en los niños de cinco años en una I.E. EIB del Distrito de Haquira, Región Apurímac
title_sort Incorporación de cuentos tradicionales en el inicio de la lectoescritura en los niños de cinco años en una I.E. EIB del Distrito de Haquira, Región Apurímac
author Huamaní Pumarimay, Brígida
author_facet Huamaní Pumarimay, Brígida
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Quispe Pérez, Ítalo Jaime
dc.contributor.author.fl_str_mv Huamaní Pumarimay, Brígida
dc.subject.none.fl_str_mv Cuentos
Enseñanza de la lectura
Enseñanza de la escritura
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Educación inicial
Educación intercultural bilingue
Haquira, Apu. (Perú : Distrito)
Educación
topic Cuentos
Enseñanza de la lectura
Enseñanza de la escritura
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Educación inicial
Educación intercultural bilingue
Haquira, Apu. (Perú : Distrito)
Educación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El trabajo de investigación tuvo como objetivo explorar la incorporación de los cuentos tradicionales de la comunidad originaria en el inicio del desarrollo de la lectoescritura en los niños de cincos años en una institución educativa inicial EIB. Se utilizó el método etnometodológico desde el enfoque cualitativo de la investigación científica, de modo que los instrumentos utilizados fueron la entrevista estructurada, la guía de observación y el cuestionario. Estos fueron aplicados durante los meses de abril y julio de 2021 en el contexto de la IEI-EIB Santa Rosa N°714 Llac-hua, en Haquira, provincia de Cotabambas, región Apurímac. La población estuvo compuesta por todos los docentes y niños de cincos años pertenecientes a la institución educativa. Los resultados muestran que la incorporación de los cuentos tradicionales en la lectoescritura es un proceso a merced de la voluntad y capacidad pedagógica de los docentes; del mismo modo, la planificación de actividades exige a los docentes utilizar recursos contextuales en apoyo del cuento como estrategia; finalmente, los niños desarrollan con los cuentos no solo capacidades relacionadas con la lectoescritura, sino habilidades sociales.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-07T15:36:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-07T15:36:39Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Huamaní, B. (2022). Incorporación de cuentos tradicionales en el inicio de la lectoescritura en los niños de cinco años en una I.E. EIB del Distrito de Haquira, Región Apurímac [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2393
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12833/2393
identifier_str_mv Huamaní, B. (2022). Incorporación de cuentos tradicionales en el inicio de la lectoescritura en los niños de cinco años en una I.E. EIB del Distrito de Haquira, Región Apurímac [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2393

url http://hdl.handle.net/20.500.12833/2393
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Antonio Ruiz de Montoya
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Antonio Ruiz de Montoya
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UARM-Institucional
instname:Universidad Antonio Ruiz de Montoya
instacron:UARM
instname_str Universidad Antonio Ruiz de Montoya
instacron_str UARM
institution UARM
reponame_str UARM-Institucional
collection UARM-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2393/2/Huaman%c3%ad%20Pumarimay%2c%20Br%c3%adgida_Tesis_Licenciatura_2022.pdf.txt
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2393/3/Huaman%c3%ad%20Pumarimay%2c%20Br%c3%adgida_Tesis_Licenciatura_2022.pdf.jpg
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2393/4/Huaman%c3%ad%20Pumarimay%2c%20Br%c3%adgida_Tesis_Licenciatura_2022.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 98a4b36a6915820b987525857d34d151
61386adc5920b2d0d51cea152cf1026f
6ac9c9bd661eb7a646049fb30c4553cb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UARM
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uarm.pe
_version_ 1774408552109047808
spelling Quispe Pérez, Ítalo JaimeHuamaní Pumarimay, Brígida2022-09-07T15:36:39Z2022-09-07T15:36:39Z2022Huamaní, B. (2022). Incorporación de cuentos tradicionales en el inicio de la lectoescritura en los niños de cinco años en una I.E. EIB del Distrito de Haquira, Región Apurímac [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2393http://hdl.handle.net/20.500.12833/2393El trabajo de investigación tuvo como objetivo explorar la incorporación de los cuentos tradicionales de la comunidad originaria en el inicio del desarrollo de la lectoescritura en los niños de cincos años en una institución educativa inicial EIB. Se utilizó el método etnometodológico desde el enfoque cualitativo de la investigación científica, de modo que los instrumentos utilizados fueron la entrevista estructurada, la guía de observación y el cuestionario. Estos fueron aplicados durante los meses de abril y julio de 2021 en el contexto de la IEI-EIB Santa Rosa N°714 Llac-hua, en Haquira, provincia de Cotabambas, región Apurímac. La población estuvo compuesta por todos los docentes y niños de cincos años pertenecientes a la institución educativa. Los resultados muestran que la incorporación de los cuentos tradicionales en la lectoescritura es un proceso a merced de la voluntad y capacidad pedagógica de los docentes; del mismo modo, la planificación de actividades exige a los docentes utilizar recursos contextuales en apoyo del cuento como estrategia; finalmente, los niños desarrollan con los cuentos no solo capacidades relacionadas con la lectoescritura, sino habilidades sociales.The research work aimed to explore the incorporation of traditional stories from the native community in the beginning of the development of literacy in children of five years of age in an EIB initial educational institution. The ethnomethodological method was used from the qualitative approach of scientific research, so that the instruments used were the structured interview, the observation guide, and the questionnaire. These were applied during the months of April and July 2021 in the context of the IEI-EIB Santa Rosa No. 714 Llac-hua, in Haquira, Cotabambas province, Apurímac region. The population was made up of all teachers and five-year-olds belonging to the educational institution. The results show that the incorporation of traditional stories in literacy is a process at the mercy of the will and pedagogical capacity of teachers; similarly, activity planning requires teachers to use contextual resources in support of the story as a strategy; finally, children develop not only literacy skills with stories, but also social skills.application/pdfspaUniversidad Antonio Ruiz de MontoyaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/CuentosEnseñanza de la lecturaEnseñanza de la escrituraEstrategias de enseñanza y aprendizajeEducación inicialEducación intercultural bilingueHaquira, Apu. (Perú : Distrito)Educaciónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Incorporación de cuentos tradicionales en el inicio de la lectoescritura en los niños de cinco años en una I.E. EIB del Distrito de Haquira, Región Apurímacinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UARM-Institucionalinstname:Universidad Antonio Ruiz de Montoyainstacron:UARMSUNEDULicenciada en Educación Inicial Intercultural BilingüeUniversidad Antonio Ruiz de Montoya. Facultad de Filosofía, Educación y Ciencias HumanasEducación43866343https://orcid.org/0000-0003-3639-830875002884111086Marín García, Oscar HeerbertChávez Gonzalez, Oscarhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXTHuamaní Pumarimay, Brígida_Tesis_Licenciatura_2022.pdf.txtHuamaní Pumarimay, Brígida_Tesis_Licenciatura_2022.pdf.txtExtracted texttext/plain155481http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2393/2/Huaman%c3%ad%20Pumarimay%2c%20Br%c3%adgida_Tesis_Licenciatura_2022.pdf.txt98a4b36a6915820b987525857d34d151MD52THUMBNAILHuamaní Pumarimay, Brígida_Tesis_Licenciatura_2022.pdf.jpgHuamaní Pumarimay, Brígida_Tesis_Licenciatura_2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13205http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2393/3/Huaman%c3%ad%20Pumarimay%2c%20Br%c3%adgida_Tesis_Licenciatura_2022.pdf.jpg61386adc5920b2d0d51cea152cf1026fMD53ORIGINALHuamaní Pumarimay, Brígida_Tesis_Licenciatura_2022.pdfHuamaní Pumarimay, Brígida_Tesis_Licenciatura_2022.pdfapplication/pdf1198080http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2393/4/Huaman%c3%ad%20Pumarimay%2c%20Br%c3%adgida_Tesis_Licenciatura_2022.pdf6ac9c9bd661eb7a646049fb30c4553cbMD5420.500.12833/2393oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/23932022-12-20 14:01:01.324Repositorio UARMrepositorio@uarm.pe
score 13.836569
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).