Incorporación de cuentos tradicionales en el inicio de la lectoescritura en los niños de cinco años en una I.E. EIB del Distrito de Haquira, Región Apurímac
Descripción del Articulo
El trabajo de investigación tuvo como objetivo explorar la incorporación de los cuentos tradicionales de la comunidad originaria en el inicio del desarrollo de la lectoescritura en los niños de cincos años en una institución educativa inicial EIB. Se utilizó el método etnometodológico desde el enfoq...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Antonio Ruiz de Montoya |
Repositorio: | UARM-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2393 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12833/2393 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Cuentos Enseñanza de la lectura Enseñanza de la escritura Estrategias de enseñanza y aprendizaje Educación inicial Educación intercultural bilingue Haquira, Apu. (Perú : Distrito) Educación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UARM_bf9a8d83fbacda10eb64f74d11aef4a8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2393 |
network_acronym_str |
UARM |
network_name_str |
UARM-Institucional |
repository_id_str |
4824 |
dc.title.none.fl_str_mv |
Incorporación de cuentos tradicionales en el inicio de la lectoescritura en los niños de cinco años en una I.E. EIB del Distrito de Haquira, Región Apurímac |
title |
Incorporación de cuentos tradicionales en el inicio de la lectoescritura en los niños de cinco años en una I.E. EIB del Distrito de Haquira, Región Apurímac |
spellingShingle |
Incorporación de cuentos tradicionales en el inicio de la lectoescritura en los niños de cinco años en una I.E. EIB del Distrito de Haquira, Región Apurímac Huamaní Pumarimay, Brígida Cuentos Enseñanza de la lectura Enseñanza de la escritura Estrategias de enseñanza y aprendizaje Educación inicial Educación intercultural bilingue Haquira, Apu. (Perú : Distrito) Educación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Incorporación de cuentos tradicionales en el inicio de la lectoescritura en los niños de cinco años en una I.E. EIB del Distrito de Haquira, Región Apurímac |
title_full |
Incorporación de cuentos tradicionales en el inicio de la lectoescritura en los niños de cinco años en una I.E. EIB del Distrito de Haquira, Región Apurímac |
title_fullStr |
Incorporación de cuentos tradicionales en el inicio de la lectoescritura en los niños de cinco años en una I.E. EIB del Distrito de Haquira, Región Apurímac |
title_full_unstemmed |
Incorporación de cuentos tradicionales en el inicio de la lectoescritura en los niños de cinco años en una I.E. EIB del Distrito de Haquira, Región Apurímac |
title_sort |
Incorporación de cuentos tradicionales en el inicio de la lectoescritura en los niños de cinco años en una I.E. EIB del Distrito de Haquira, Región Apurímac |
author |
Huamaní Pumarimay, Brígida |
author_facet |
Huamaní Pumarimay, Brígida |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Quispe Pérez, Ítalo Jaime |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Huamaní Pumarimay, Brígida |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Cuentos Enseñanza de la lectura Enseñanza de la escritura Estrategias de enseñanza y aprendizaje Educación inicial Educación intercultural bilingue Haquira, Apu. (Perú : Distrito) Educación |
topic |
Cuentos Enseñanza de la lectura Enseñanza de la escritura Estrategias de enseñanza y aprendizaje Educación inicial Educación intercultural bilingue Haquira, Apu. (Perú : Distrito) Educación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El trabajo de investigación tuvo como objetivo explorar la incorporación de los cuentos tradicionales de la comunidad originaria en el inicio del desarrollo de la lectoescritura en los niños de cincos años en una institución educativa inicial EIB. Se utilizó el método etnometodológico desde el enfoque cualitativo de la investigación científica, de modo que los instrumentos utilizados fueron la entrevista estructurada, la guía de observación y el cuestionario. Estos fueron aplicados durante los meses de abril y julio de 2021 en el contexto de la IEI-EIB Santa Rosa N°714 Llac-hua, en Haquira, provincia de Cotabambas, región Apurímac. La población estuvo compuesta por todos los docentes y niños de cincos años pertenecientes a la institución educativa. Los resultados muestran que la incorporación de los cuentos tradicionales en la lectoescritura es un proceso a merced de la voluntad y capacidad pedagógica de los docentes; del mismo modo, la planificación de actividades exige a los docentes utilizar recursos contextuales en apoyo del cuento como estrategia; finalmente, los niños desarrollan con los cuentos no solo capacidades relacionadas con la lectoescritura, sino habilidades sociales. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-09-07T15:36:39Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-09-07T15:36:39Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Huamaní, B. (2022). Incorporación de cuentos tradicionales en el inicio de la lectoescritura en los niños de cinco años en una I.E. EIB del Distrito de Haquira, Región Apurímac [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2393 |
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv |
|
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12833/2393 |
identifier_str_mv |
Huamaní, B. (2022). Incorporación de cuentos tradicionales en el inicio de la lectoescritura en los niños de cinco años en una I.E. EIB del Distrito de Haquira, Región Apurímac [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2393 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12833/2393 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Antonio Ruiz de Montoya |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Antonio Ruiz de Montoya |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UARM-Institucional instname:Universidad Antonio Ruiz de Montoya instacron:UARM |
instname_str |
Universidad Antonio Ruiz de Montoya |
instacron_str |
UARM |
institution |
UARM |
reponame_str |
UARM-Institucional |
collection |
UARM-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2393/2/Huaman%c3%ad%20Pumarimay%2c%20Br%c3%adgida_Tesis_Licenciatura_2022.pdf.txt http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2393/3/Huaman%c3%ad%20Pumarimay%2c%20Br%c3%adgida_Tesis_Licenciatura_2022.pdf.jpg http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2393/4/Huaman%c3%ad%20Pumarimay%2c%20Br%c3%adgida_Tesis_Licenciatura_2022.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
98a4b36a6915820b987525857d34d151 61386adc5920b2d0d51cea152cf1026f 6ac9c9bd661eb7a646049fb30c4553cb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UARM |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uarm.pe |
_version_ |
1774408552109047808 |
spelling |
Quispe Pérez, Ítalo JaimeHuamaní Pumarimay, Brígida2022-09-07T15:36:39Z2022-09-07T15:36:39Z2022Huamaní, B. (2022). Incorporación de cuentos tradicionales en el inicio de la lectoescritura en los niños de cinco años en una I.E. EIB del Distrito de Haquira, Región Apurímac [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2393http://hdl.handle.net/20.500.12833/2393El trabajo de investigación tuvo como objetivo explorar la incorporación de los cuentos tradicionales de la comunidad originaria en el inicio del desarrollo de la lectoescritura en los niños de cincos años en una institución educativa inicial EIB. Se utilizó el método etnometodológico desde el enfoque cualitativo de la investigación científica, de modo que los instrumentos utilizados fueron la entrevista estructurada, la guía de observación y el cuestionario. Estos fueron aplicados durante los meses de abril y julio de 2021 en el contexto de la IEI-EIB Santa Rosa N°714 Llac-hua, en Haquira, provincia de Cotabambas, región Apurímac. La población estuvo compuesta por todos los docentes y niños de cincos años pertenecientes a la institución educativa. Los resultados muestran que la incorporación de los cuentos tradicionales en la lectoescritura es un proceso a merced de la voluntad y capacidad pedagógica de los docentes; del mismo modo, la planificación de actividades exige a los docentes utilizar recursos contextuales en apoyo del cuento como estrategia; finalmente, los niños desarrollan con los cuentos no solo capacidades relacionadas con la lectoescritura, sino habilidades sociales.The research work aimed to explore the incorporation of traditional stories from the native community in the beginning of the development of literacy in children of five years of age in an EIB initial educational institution. The ethnomethodological method was used from the qualitative approach of scientific research, so that the instruments used were the structured interview, the observation guide, and the questionnaire. These were applied during the months of April and July 2021 in the context of the IEI-EIB Santa Rosa No. 714 Llac-hua, in Haquira, Cotabambas province, Apurímac region. The population was made up of all teachers and five-year-olds belonging to the educational institution. The results show that the incorporation of traditional stories in literacy is a process at the mercy of the will and pedagogical capacity of teachers; similarly, activity planning requires teachers to use contextual resources in support of the story as a strategy; finally, children develop not only literacy skills with stories, but also social skills.application/pdfspaUniversidad Antonio Ruiz de MontoyaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/CuentosEnseñanza de la lecturaEnseñanza de la escrituraEstrategias de enseñanza y aprendizajeEducación inicialEducación intercultural bilingueHaquira, Apu. (Perú : Distrito)Educaciónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Incorporación de cuentos tradicionales en el inicio de la lectoescritura en los niños de cinco años en una I.E. EIB del Distrito de Haquira, Región Apurímacinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UARM-Institucionalinstname:Universidad Antonio Ruiz de Montoyainstacron:UARMSUNEDULicenciada en Educación Inicial Intercultural BilingüeUniversidad Antonio Ruiz de Montoya. Facultad de Filosofía, Educación y Ciencias HumanasEducación43866343https://orcid.org/0000-0003-3639-830875002884111086Marín García, Oscar HeerbertChávez Gonzalez, Oscarhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXTHuamaní Pumarimay, Brígida_Tesis_Licenciatura_2022.pdf.txtHuamaní Pumarimay, Brígida_Tesis_Licenciatura_2022.pdf.txtExtracted texttext/plain155481http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2393/2/Huaman%c3%ad%20Pumarimay%2c%20Br%c3%adgida_Tesis_Licenciatura_2022.pdf.txt98a4b36a6915820b987525857d34d151MD52THUMBNAILHuamaní Pumarimay, Brígida_Tesis_Licenciatura_2022.pdf.jpgHuamaní Pumarimay, Brígida_Tesis_Licenciatura_2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13205http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2393/3/Huaman%c3%ad%20Pumarimay%2c%20Br%c3%adgida_Tesis_Licenciatura_2022.pdf.jpg61386adc5920b2d0d51cea152cf1026fMD53ORIGINALHuamaní Pumarimay, Brígida_Tesis_Licenciatura_2022.pdfHuamaní Pumarimay, Brígida_Tesis_Licenciatura_2022.pdfapplication/pdf1198080http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2393/4/Huaman%c3%ad%20Pumarimay%2c%20Br%c3%adgida_Tesis_Licenciatura_2022.pdf6ac9c9bd661eb7a646049fb30c4553cbMD5420.500.12833/2393oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/23932022-12-20 14:01:01.324Repositorio UARMrepositorio@uarm.pe |
score |
13.836569 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).