Estrategias de prevención del síndrome de burnout en docentes de nivel inicial de un colegio privado de la Provincia Constitucional del Callao

Descripción del Articulo

El objetivo del presente estudio fue diseñar un taller que buscaba proponer estrategias para la prevención del síndrome de Burnout. Se realizó una exploración de los síntomas, conocimientos, actitudes y comportamientos de docentes de nivel inicial en torno al síndrome de Burnout, para lo cual se uti...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Tiza Huaringa, Maria Teresa, Madalengoitia Barúa de Estrada, Magdalena Tula
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Antonio Ruiz de Montoya
Repositorio:UARM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2336
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12833/2336
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Síndrome de burnout
Estrés laboral
Trabajo
Profesores
Salud mental
Callao (Provincia Constitucional)
Psicología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
id UARM_721fb69917d29b5510f41422da0205a5
oai_identifier_str oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2336
network_acronym_str UARM
network_name_str UARM-Institucional
repository_id_str 4824
dc.title.es_ES.fl_str_mv Estrategias de prevención del síndrome de burnout en docentes de nivel inicial de un colegio privado de la Provincia Constitucional del Callao
title Estrategias de prevención del síndrome de burnout en docentes de nivel inicial de un colegio privado de la Provincia Constitucional del Callao
spellingShingle Estrategias de prevención del síndrome de burnout en docentes de nivel inicial de un colegio privado de la Provincia Constitucional del Callao
Tiza Huaringa, Maria Teresa
Síndrome de burnout
Estrés laboral
Trabajo
Profesores
Salud mental
Callao (Provincia Constitucional)
Psicología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
title_short Estrategias de prevención del síndrome de burnout en docentes de nivel inicial de un colegio privado de la Provincia Constitucional del Callao
title_full Estrategias de prevención del síndrome de burnout en docentes de nivel inicial de un colegio privado de la Provincia Constitucional del Callao
title_fullStr Estrategias de prevención del síndrome de burnout en docentes de nivel inicial de un colegio privado de la Provincia Constitucional del Callao
title_full_unstemmed Estrategias de prevención del síndrome de burnout en docentes de nivel inicial de un colegio privado de la Provincia Constitucional del Callao
title_sort Estrategias de prevención del síndrome de burnout en docentes de nivel inicial de un colegio privado de la Provincia Constitucional del Callao
author Tiza Huaringa, Maria Teresa
author_facet Tiza Huaringa, Maria Teresa
Madalengoitia Barúa de Estrada, Magdalena Tula
author_role author
author2 Madalengoitia Barúa de Estrada, Magdalena Tula
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Elías Licera, Luis Salvador
dc.contributor.author.fl_str_mv Tiza Huaringa, Maria Teresa
Madalengoitia Barúa de Estrada, Magdalena Tula
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Síndrome de burnout
Estrés laboral
Trabajo
Profesores
Salud mental
Callao (Provincia Constitucional)
Psicología
topic Síndrome de burnout
Estrés laboral
Trabajo
Profesores
Salud mental
Callao (Provincia Constitucional)
Psicología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
description El objetivo del presente estudio fue diseñar un taller que buscaba proponer estrategias para la prevención del síndrome de Burnout. Se realizó una exploración de los síntomas, conocimientos, actitudes y comportamientos de docentes de nivel inicial en torno al síndrome de Burnout, para lo cual se utilizó el cuestionario de Maslach Burnout Inventory, así como una guía de entrevista semiestructurada organizada en dos categorías: sintomatología presentada por los docentes participantes y conocimientos, actitudes y comportamientos frente al síndrome de Burnout. A partir del estudio se evidenciaron síntomas del síndrome de Burnout en docentes de nivel Inicial relacionados al agotamiento emocional y despersonalización. Asimismo, se halló que los entrevistados están informados solo de forma superficial sobre el concepto de síndrome de Burnout. Sin embargo, los docentes consideran importante conocer formas para la prevención del síndrome de Burnout y temas de salud mental en el trabajo. A partir de estos hallazgos se propuso el diseño de un taller que brinda estrategias para afrontar el síndrome de Burnout.
publishDate 2021
dc.date.available.none.fl_str_mv 1/17/22 11:34
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 17/01/2022 11:34
dc.date.issued.fl_str_mv 2021
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_ES.fl_str_mv Tiza, M. T. y Madalengoitia, M. (2021). Estrategias de prevención del síndrome de burnout en docentes de nivel inicial de un colegio privado de la Provincia Constitucional del Callao [Trabajo de investigación de maestría, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2336
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12833/2336
identifier_str_mv Tiza, M. T. y Madalengoitia, M. (2021). Estrategias de prevención del síndrome de burnout en docentes de nivel inicial de un colegio privado de la Provincia Constitucional del Callao [Trabajo de investigación de maestría, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2336
url http://hdl.handle.net/20.500.12833/2336
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad Antonio Ruiz de Montoya
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UARM-Institucional
instname:Universidad Antonio Ruiz de Montoya
instacron:UARM
instname_str Universidad Antonio Ruiz de Montoya
instacron_str UARM
institution UARM
reponame_str UARM-Institucional
collection UARM-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2336/1/Tiza%20Huaringa%2c%20Maria%20Teresa_Madalengoitia%20Bar%c3%baa%20de%20Estrada%2c%20Magdalena%20Tula_Trabajo%20de%20investigaci%c3%b3n_Maestr%c3%ada_2021.pdf
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2336/2/license_rdf
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2336/11/Tiza%20Huaringa%2c%20Maria%20Teresa_Madalengoitia%20Bar%c3%baa%20de%20Estrada%2c%20Magdalena%20Tula_Trabajo%20de%20investigaci%c3%b3n_Maestr%c3%ada_2021.pdf.txt
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2336/12/Tiza%20Huaringa%2c%20Maria%20Teresa_Madalengoitia%20Bar%c3%baa%20de%20Estrada%2c%20Magdalena%20Tula_Trabajo%20de%20investigaci%c3%b3n_Maestr%c3%ada_2021.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d46cd0971a165d9372d43d4fe2c3b0a8
9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239
3676b5a68dff3368b7eb62cbc64d9e6e
9cd164453f179648ca9063dde7758b37
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UARM
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uarm.pe
_version_ 1774408534929178624
spelling Elías Licera, Luis SalvadorTiza Huaringa, Maria TeresaMadalengoitia Barúa de Estrada, Magdalena Tula17/01/2022 11:341/17/22 11:342021Tiza, M. T. y Madalengoitia, M. (2021). Estrategias de prevención del síndrome de burnout en docentes de nivel inicial de un colegio privado de la Provincia Constitucional del Callao [Trabajo de investigación de maestría, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2336http://hdl.handle.net/20.500.12833/2336El objetivo del presente estudio fue diseñar un taller que buscaba proponer estrategias para la prevención del síndrome de Burnout. Se realizó una exploración de los síntomas, conocimientos, actitudes y comportamientos de docentes de nivel inicial en torno al síndrome de Burnout, para lo cual se utilizó el cuestionario de Maslach Burnout Inventory, así como una guía de entrevista semiestructurada organizada en dos categorías: sintomatología presentada por los docentes participantes y conocimientos, actitudes y comportamientos frente al síndrome de Burnout. A partir del estudio se evidenciaron síntomas del síndrome de Burnout en docentes de nivel Inicial relacionados al agotamiento emocional y despersonalización. Asimismo, se halló que los entrevistados están informados solo de forma superficial sobre el concepto de síndrome de Burnout. Sin embargo, los docentes consideran importante conocer formas para la prevención del síndrome de Burnout y temas de salud mental en el trabajo. A partir de estos hallazgos se propuso el diseño de un taller que brinda estrategias para afrontar el síndrome de Burnout.The aim of the present study was to design a workshop that seeks to propose strategies for the prevention of Burnout syndrome. An exploration of the symptoms, knowledge, attitudes and behaviors of elementary level teachers around the Burnout syndrome was carried out, for which the Maslach Burnout Inventory questionnaire was used, as well as a semi-structured interview guide organized into two categories: symptomatology presented by the participating teachers and knowledge, attitudes and behaviors regarding the Burnout syndrome. From the study, symptoms of Burnout syndrome were evidenced in elementary level teachers related to emotional exhaustion and depersonalization. At the same time, it was determined that the interviewees are only superficially informed about the concept of Burnout syndrome. However, teachers consider it is important to know ways to prevent Burnout syndrome and mental health issues at work. Based on these findings, the design of a workshop was proposed to provide strategies to deal with the burnout syndrome.application/pdfspaUniversidad Antonio Ruiz de MontoyaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Síndrome de burnoutEstrés laboralTrabajoProfesoresSalud mentalCallao (Provincia Constitucional)Psicologíahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Estrategias de prevención del síndrome de burnout en docentes de nivel inicial de un colegio privado de la Provincia Constitucional del Callaoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UARM-Institucionalinstname:Universidad Antonio Ruiz de Montoyainstacron:UARMSUNEDUMaestra en ConsejeríaUniversidad Antonio Ruiz de Montoya. Escuela de PosgradoPsicología10275088https://orcid.org/0000-0002-7725-694X4008088145499454221027Boyle Bianchi, Eva Carmen FilomenaLinares Guevara, GiancarloGutiérrez Muñoz, Gabrielahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALTiza Huaringa, Maria Teresa_Madalengoitia Barúa de Estrada, Magdalena Tula_Trabajo de investigación_Maestría_2021.pdfTiza Huaringa, Maria Teresa_Madalengoitia Barúa de Estrada, Magdalena Tula_Trabajo de investigación_Maestría_2021.pdfapplication/pdf566057http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2336/1/Tiza%20Huaringa%2c%20Maria%20Teresa_Madalengoitia%20Bar%c3%baa%20de%20Estrada%2c%20Magdalena%20Tula_Trabajo%20de%20investigaci%c3%b3n_Maestr%c3%ada_2021.pdfd46cd0971a165d9372d43d4fe2c3b0a8MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2336/2/license_rdf9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD52TEXTTiza Huaringa, Maria Teresa_Madalengoitia Barúa de Estrada, Magdalena Tula_Trabajo de investigación_Maestría_2021.pdf.txtTiza Huaringa, Maria Teresa_Madalengoitia Barúa de Estrada, Magdalena Tula_Trabajo de investigación_Maestría_2021.pdf.txtExtracted texttext/plain152204http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2336/11/Tiza%20Huaringa%2c%20Maria%20Teresa_Madalengoitia%20Bar%c3%baa%20de%20Estrada%2c%20Magdalena%20Tula_Trabajo%20de%20investigaci%c3%b3n_Maestr%c3%ada_2021.pdf.txt3676b5a68dff3368b7eb62cbc64d9e6eMD511THUMBNAILTiza Huaringa, Maria Teresa_Madalengoitia Barúa de Estrada, Magdalena Tula_Trabajo de investigación_Maestría_2021.pdf.jpgTiza Huaringa, Maria Teresa_Madalengoitia Barúa de Estrada, Magdalena Tula_Trabajo de investigación_Maestría_2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14375http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2336/12/Tiza%20Huaringa%2c%20Maria%20Teresa_Madalengoitia%20Bar%c3%baa%20de%20Estrada%2c%20Magdalena%20Tula_Trabajo%20de%20investigaci%c3%b3n_Maestr%c3%ada_2021.pdf.jpg9cd164453f179648ca9063dde7758b37MD51220.500.12833/2336oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/23362022-04-21 10:26:57.412Repositorio UARMrepositorio@uarm.pe
score 13.924177
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).