Estrategias de prevención del síndrome de burnout en docentes de nivel inicial de un colegio privado de la Provincia Constitucional del Callao
Descripción del Articulo
El objetivo del presente estudio fue diseñar un taller que buscaba proponer estrategias para la prevención del síndrome de Burnout. Se realizó una exploración de los síntomas, conocimientos, actitudes y comportamientos de docentes de nivel inicial en torno al síndrome de Burnout, para lo cual se uti...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Antonio Ruiz de Montoya |
| Repositorio: | UARM-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2336 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12833/2336 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Síndrome de burnout Estrés laboral Trabajo Profesores Salud mental Callao (Provincia Constitucional) Psicología https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| id |
UARM_721fb69917d29b5510f41422da0205a5 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2336 |
| network_acronym_str |
UARM |
| network_name_str |
UARM-Institucional |
| repository_id_str |
4824 |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Estrategias de prevención del síndrome de burnout en docentes de nivel inicial de un colegio privado de la Provincia Constitucional del Callao |
| title |
Estrategias de prevención del síndrome de burnout en docentes de nivel inicial de un colegio privado de la Provincia Constitucional del Callao |
| spellingShingle |
Estrategias de prevención del síndrome de burnout en docentes de nivel inicial de un colegio privado de la Provincia Constitucional del Callao Tiza Huaringa, Maria Teresa Síndrome de burnout Estrés laboral Trabajo Profesores Salud mental Callao (Provincia Constitucional) Psicología https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| title_short |
Estrategias de prevención del síndrome de burnout en docentes de nivel inicial de un colegio privado de la Provincia Constitucional del Callao |
| title_full |
Estrategias de prevención del síndrome de burnout en docentes de nivel inicial de un colegio privado de la Provincia Constitucional del Callao |
| title_fullStr |
Estrategias de prevención del síndrome de burnout en docentes de nivel inicial de un colegio privado de la Provincia Constitucional del Callao |
| title_full_unstemmed |
Estrategias de prevención del síndrome de burnout en docentes de nivel inicial de un colegio privado de la Provincia Constitucional del Callao |
| title_sort |
Estrategias de prevención del síndrome de burnout en docentes de nivel inicial de un colegio privado de la Provincia Constitucional del Callao |
| author |
Tiza Huaringa, Maria Teresa |
| author_facet |
Tiza Huaringa, Maria Teresa Madalengoitia Barúa de Estrada, Magdalena Tula |
| author_role |
author |
| author2 |
Madalengoitia Barúa de Estrada, Magdalena Tula |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Elías Licera, Luis Salvador |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Tiza Huaringa, Maria Teresa Madalengoitia Barúa de Estrada, Magdalena Tula |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Síndrome de burnout Estrés laboral Trabajo Profesores Salud mental Callao (Provincia Constitucional) Psicología |
| topic |
Síndrome de burnout Estrés laboral Trabajo Profesores Salud mental Callao (Provincia Constitucional) Psicología https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| description |
El objetivo del presente estudio fue diseñar un taller que buscaba proponer estrategias para la prevención del síndrome de Burnout. Se realizó una exploración de los síntomas, conocimientos, actitudes y comportamientos de docentes de nivel inicial en torno al síndrome de Burnout, para lo cual se utilizó el cuestionario de Maslach Burnout Inventory, así como una guía de entrevista semiestructurada organizada en dos categorías: sintomatología presentada por los docentes participantes y conocimientos, actitudes y comportamientos frente al síndrome de Burnout. A partir del estudio se evidenciaron síntomas del síndrome de Burnout en docentes de nivel Inicial relacionados al agotamiento emocional y despersonalización. Asimismo, se halló que los entrevistados están informados solo de forma superficial sobre el concepto de síndrome de Burnout. Sin embargo, los docentes consideran importante conocer formas para la prevención del síndrome de Burnout y temas de salud mental en el trabajo. A partir de estos hallazgos se propuso el diseño de un taller que brinda estrategias para afrontar el síndrome de Burnout. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
1/17/22 11:34 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
17/01/2022 11:34 |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2021 |
| dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| dc.type.version.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
masterThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_ES.fl_str_mv |
Tiza, M. T. y Madalengoitia, M. (2021). Estrategias de prevención del síndrome de burnout en docentes de nivel inicial de un colegio privado de la Provincia Constitucional del Callao [Trabajo de investigación de maestría, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2336 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12833/2336 |
| identifier_str_mv |
Tiza, M. T. y Madalengoitia, M. (2021). Estrategias de prevención del síndrome de burnout en docentes de nivel inicial de un colegio privado de la Provincia Constitucional del Callao [Trabajo de investigación de maestría, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2336 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12833/2336 |
| dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| dc.format.es_ES.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad Antonio Ruiz de Montoya |
| dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UARM-Institucional instname:Universidad Antonio Ruiz de Montoya instacron:UARM |
| instname_str |
Universidad Antonio Ruiz de Montoya |
| instacron_str |
UARM |
| institution |
UARM |
| reponame_str |
UARM-Institucional |
| collection |
UARM-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2336/1/Tiza%20Huaringa%2c%20Maria%20Teresa_Madalengoitia%20Bar%c3%baa%20de%20Estrada%2c%20Magdalena%20Tula_Trabajo%20de%20investigaci%c3%b3n_Maestr%c3%ada_2021.pdf http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2336/2/license_rdf http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2336/11/Tiza%20Huaringa%2c%20Maria%20Teresa_Madalengoitia%20Bar%c3%baa%20de%20Estrada%2c%20Magdalena%20Tula_Trabajo%20de%20investigaci%c3%b3n_Maestr%c3%ada_2021.pdf.txt http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2336/12/Tiza%20Huaringa%2c%20Maria%20Teresa_Madalengoitia%20Bar%c3%baa%20de%20Estrada%2c%20Magdalena%20Tula_Trabajo%20de%20investigaci%c3%b3n_Maestr%c3%ada_2021.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
d46cd0971a165d9372d43d4fe2c3b0a8 9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239 3676b5a68dff3368b7eb62cbc64d9e6e 9cd164453f179648ca9063dde7758b37 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UARM |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uarm.pe |
| _version_ |
1774408534929178624 |
| spelling |
Elías Licera, Luis SalvadorTiza Huaringa, Maria TeresaMadalengoitia Barúa de Estrada, Magdalena Tula17/01/2022 11:341/17/22 11:342021Tiza, M. T. y Madalengoitia, M. (2021). Estrategias de prevención del síndrome de burnout en docentes de nivel inicial de un colegio privado de la Provincia Constitucional del Callao [Trabajo de investigación de maestría, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2336http://hdl.handle.net/20.500.12833/2336El objetivo del presente estudio fue diseñar un taller que buscaba proponer estrategias para la prevención del síndrome de Burnout. Se realizó una exploración de los síntomas, conocimientos, actitudes y comportamientos de docentes de nivel inicial en torno al síndrome de Burnout, para lo cual se utilizó el cuestionario de Maslach Burnout Inventory, así como una guía de entrevista semiestructurada organizada en dos categorías: sintomatología presentada por los docentes participantes y conocimientos, actitudes y comportamientos frente al síndrome de Burnout. A partir del estudio se evidenciaron síntomas del síndrome de Burnout en docentes de nivel Inicial relacionados al agotamiento emocional y despersonalización. Asimismo, se halló que los entrevistados están informados solo de forma superficial sobre el concepto de síndrome de Burnout. Sin embargo, los docentes consideran importante conocer formas para la prevención del síndrome de Burnout y temas de salud mental en el trabajo. A partir de estos hallazgos se propuso el diseño de un taller que brinda estrategias para afrontar el síndrome de Burnout.The aim of the present study was to design a workshop that seeks to propose strategies for the prevention of Burnout syndrome. An exploration of the symptoms, knowledge, attitudes and behaviors of elementary level teachers around the Burnout syndrome was carried out, for which the Maslach Burnout Inventory questionnaire was used, as well as a semi-structured interview guide organized into two categories: symptomatology presented by the participating teachers and knowledge, attitudes and behaviors regarding the Burnout syndrome. From the study, symptoms of Burnout syndrome were evidenced in elementary level teachers related to emotional exhaustion and depersonalization. At the same time, it was determined that the interviewees are only superficially informed about the concept of Burnout syndrome. However, teachers consider it is important to know ways to prevent Burnout syndrome and mental health issues at work. Based on these findings, the design of a workshop was proposed to provide strategies to deal with the burnout syndrome.application/pdfspaUniversidad Antonio Ruiz de MontoyaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Síndrome de burnoutEstrés laboralTrabajoProfesoresSalud mentalCallao (Provincia Constitucional)Psicologíahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Estrategias de prevención del síndrome de burnout en docentes de nivel inicial de un colegio privado de la Provincia Constitucional del Callaoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UARM-Institucionalinstname:Universidad Antonio Ruiz de Montoyainstacron:UARMSUNEDUMaestra en ConsejeríaUniversidad Antonio Ruiz de Montoya. Escuela de PosgradoPsicología10275088https://orcid.org/0000-0002-7725-694X4008088145499454221027Boyle Bianchi, Eva Carmen FilomenaLinares Guevara, GiancarloGutiérrez Muñoz, Gabrielahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALTiza Huaringa, Maria Teresa_Madalengoitia Barúa de Estrada, Magdalena Tula_Trabajo de investigación_Maestría_2021.pdfTiza Huaringa, Maria Teresa_Madalengoitia Barúa de Estrada, Magdalena Tula_Trabajo de investigación_Maestría_2021.pdfapplication/pdf566057http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2336/1/Tiza%20Huaringa%2c%20Maria%20Teresa_Madalengoitia%20Bar%c3%baa%20de%20Estrada%2c%20Magdalena%20Tula_Trabajo%20de%20investigaci%c3%b3n_Maestr%c3%ada_2021.pdfd46cd0971a165d9372d43d4fe2c3b0a8MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2336/2/license_rdf9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD52TEXTTiza Huaringa, Maria Teresa_Madalengoitia Barúa de Estrada, Magdalena Tula_Trabajo de investigación_Maestría_2021.pdf.txtTiza Huaringa, Maria Teresa_Madalengoitia Barúa de Estrada, Magdalena Tula_Trabajo de investigación_Maestría_2021.pdf.txtExtracted texttext/plain152204http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2336/11/Tiza%20Huaringa%2c%20Maria%20Teresa_Madalengoitia%20Bar%c3%baa%20de%20Estrada%2c%20Magdalena%20Tula_Trabajo%20de%20investigaci%c3%b3n_Maestr%c3%ada_2021.pdf.txt3676b5a68dff3368b7eb62cbc64d9e6eMD511THUMBNAILTiza Huaringa, Maria Teresa_Madalengoitia Barúa de Estrada, Magdalena Tula_Trabajo de investigación_Maestría_2021.pdf.jpgTiza Huaringa, Maria Teresa_Madalengoitia Barúa de Estrada, Magdalena Tula_Trabajo de investigación_Maestría_2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14375http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2336/12/Tiza%20Huaringa%2c%20Maria%20Teresa_Madalengoitia%20Bar%c3%baa%20de%20Estrada%2c%20Magdalena%20Tula_Trabajo%20de%20investigaci%c3%b3n_Maestr%c3%ada_2021.pdf.jpg9cd164453f179648ca9063dde7758b37MD51220.500.12833/2336oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/23362022-04-21 10:26:57.412Repositorio UARMrepositorio@uarm.pe |
| score |
13.924177 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).