Estrategias de prevención del síndrome de burnout en docentes de nivel inicial de un colegio privado de la Provincia Constitucional del Callao

Descripción del Articulo

El objetivo del presente estudio fue diseñar un taller que buscaba proponer estrategias para la prevención del síndrome de Burnout. Se realizó una exploración de los síntomas, conocimientos, actitudes y comportamientos de docentes de nivel inicial en torno al síndrome de Burnout, para lo cual se uti...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Tiza Huaringa, Maria Teresa, Madalengoitia Barúa de Estrada, Magdalena Tula
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Antonio Ruiz de Montoya
Repositorio:UARM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2336
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12833/2336
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Síndrome de burnout
Estrés laboral
Trabajo
Profesores
Salud mental
Callao (Provincia Constitucional)
Psicología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El objetivo del presente estudio fue diseñar un taller que buscaba proponer estrategias para la prevención del síndrome de Burnout. Se realizó una exploración de los síntomas, conocimientos, actitudes y comportamientos de docentes de nivel inicial en torno al síndrome de Burnout, para lo cual se utilizó el cuestionario de Maslach Burnout Inventory, así como una guía de entrevista semiestructurada organizada en dos categorías: sintomatología presentada por los docentes participantes y conocimientos, actitudes y comportamientos frente al síndrome de Burnout. A partir del estudio se evidenciaron síntomas del síndrome de Burnout en docentes de nivel Inicial relacionados al agotamiento emocional y despersonalización. Asimismo, se halló que los entrevistados están informados solo de forma superficial sobre el concepto de síndrome de Burnout. Sin embargo, los docentes consideran importante conocer formas para la prevención del síndrome de Burnout y temas de salud mental en el trabajo. A partir de estos hallazgos se propuso el diseño de un taller que brinda estrategias para afrontar el síndrome de Burnout.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).