El uso de materiales didácticos producidos por el docente y su influencia en el desarrollo cognitivo en el área de matemáticas de los niños y niñas de cuatro años, Distrito de Huayllati, Provincia de Grau, Apurimac, 2019

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tiene como finalidad determinar el uso de material didáctico elaborado por la docente y su impacto en el desarrollo cognitivo en el área de las matemáticas de los niños y niñas de 4 años. La población sobre la cual se realizó la investigación estuvo conformada po...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huaman Ccansaya, Yovana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Antonio Ruiz de Montoya
Repositorio:UARM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2366
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12833/2366
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Materiales de enseñanza
Desarrollo cognitivo
enseñanza de las matemáticas
Educación inicial
Grau, Apu. (Perú : Provincia)
Educación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UARM_6719aa7e96c8f0720b2590844c076eef
oai_identifier_str oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2366
network_acronym_str UARM
network_name_str UARM-Institucional
repository_id_str 4824
dc.title.none.fl_str_mv El uso de materiales didácticos producidos por el docente y su influencia en el desarrollo cognitivo en el área de matemáticas de los niños y niñas de cuatro años, Distrito de Huayllati, Provincia de Grau, Apurimac, 2019
title El uso de materiales didácticos producidos por el docente y su influencia en el desarrollo cognitivo en el área de matemáticas de los niños y niñas de cuatro años, Distrito de Huayllati, Provincia de Grau, Apurimac, 2019
spellingShingle El uso de materiales didácticos producidos por el docente y su influencia en el desarrollo cognitivo en el área de matemáticas de los niños y niñas de cuatro años, Distrito de Huayllati, Provincia de Grau, Apurimac, 2019
Huaman Ccansaya, Yovana
Materiales de enseñanza
Desarrollo cognitivo
enseñanza de las matemáticas
Educación inicial
Grau, Apu. (Perú : Provincia)
Educación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short El uso de materiales didácticos producidos por el docente y su influencia en el desarrollo cognitivo en el área de matemáticas de los niños y niñas de cuatro años, Distrito de Huayllati, Provincia de Grau, Apurimac, 2019
title_full El uso de materiales didácticos producidos por el docente y su influencia en el desarrollo cognitivo en el área de matemáticas de los niños y niñas de cuatro años, Distrito de Huayllati, Provincia de Grau, Apurimac, 2019
title_fullStr El uso de materiales didácticos producidos por el docente y su influencia en el desarrollo cognitivo en el área de matemáticas de los niños y niñas de cuatro años, Distrito de Huayllati, Provincia de Grau, Apurimac, 2019
title_full_unstemmed El uso de materiales didácticos producidos por el docente y su influencia en el desarrollo cognitivo en el área de matemáticas de los niños y niñas de cuatro años, Distrito de Huayllati, Provincia de Grau, Apurimac, 2019
title_sort El uso de materiales didácticos producidos por el docente y su influencia en el desarrollo cognitivo en el área de matemáticas de los niños y niñas de cuatro años, Distrito de Huayllati, Provincia de Grau, Apurimac, 2019
author Huaman Ccansaya, Yovana
author_facet Huaman Ccansaya, Yovana
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Sánchez Sobrino, Marianela Elizabeth
dc.contributor.author.fl_str_mv Huaman Ccansaya, Yovana
dc.subject.none.fl_str_mv Materiales de enseñanza
topic Materiales de enseñanza
Desarrollo cognitivo
enseñanza de las matemáticas
Educación inicial
Grau, Apu. (Perú : Provincia)
Educación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Desarrollo cognitivo
enseñanza de las matemáticas
Educación inicial
Grau, Apu. (Perú : Provincia)
Educación
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente trabajo de investigación tiene como finalidad determinar el uso de material didáctico elaborado por la docente y su impacto en el desarrollo cognitivo en el área de las matemáticas de los niños y niñas de 4 años. La población sobre la cual se realizó la investigación estuvo conformada por 1 docente y 14 estudiantes entre niños y niñas de la Institución Educativa N°77 del distrito de Huayllati - provincia Grau - Apurímac. Para ello, se empleó una investigación cualitativa y un diseño etnográfico. Además, el recojo de información se ha realizado a través de los instrumentos de la entrevista observación y lista de cotejo en un plazo aproximado de 40 días. La entrevista estuvo dirigida especialmente a la docente del aula. Mientras que, la ficha de observación y la lista de cotejo estuvo dirigida tanto para la docente y los estudiantes con la finalidad de evidenciar de más cerca las actividades y los resultados. A partir de la investigación que se ha hecho, los resultados obtenidos evidencian que los materiales didácticos no estructurados influyen en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas del aula de 4 años del distrito de Huayllati.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-04-17T06:19:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-04-17T06:19:00Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Huaman, Y. (2021). El uso de materiales didácticos producidos por el docente y su influencia en el desarrollo cognitivo en el área de matemáticas de los niños y niñas de cuatro años, Distrito de Huayllati, Provincia de Grau, Apurimac, 2019 [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2366
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12833/2366
identifier_str_mv Huaman, Y. (2021). El uso de materiales didácticos producidos por el docente y su influencia en el desarrollo cognitivo en el área de matemáticas de los niños y niñas de cuatro años, Distrito de Huayllati, Provincia de Grau, Apurimac, 2019 [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2366
url http://hdl.handle.net/20.500.12833/2366
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Antonio Ruiz de Montoya
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Antonio Ruiz de Montoya
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UARM-Institucional
instname:Universidad Antonio Ruiz de Montoya
instacron:UARM
instname_str Universidad Antonio Ruiz de Montoya
instacron_str UARM
institution UARM
reponame_str UARM-Institucional
collection UARM-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2366/1/Huaman%20Ccansaya%2c%20Yovana_Tesis_Licenciatura_2021.pdf
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2366/2/Huaman%20Ccansaya%2c%20Yovana_Tesis_Licenciatura_2021.pdf.txt
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2366/3/Huaman%20Ccansaya%2c%20Yovana_Tesis_Licenciatura_2021.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 471960f99a20096abcfb907be412eacd
2afe205276ac7a3caaf19bfc67b2c6ee
62ac7edd553d2f7234c0d9541686c265
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UARM
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uarm.pe
_version_ 1774408558039793664
spelling Sánchez Sobrino, Marianela ElizabethHuaman Ccansaya, Yovana2022-04-17T06:19:00Z2022-04-17T06:19:00Z2021Huaman, Y. (2021). El uso de materiales didácticos producidos por el docente y su influencia en el desarrollo cognitivo en el área de matemáticas de los niños y niñas de cuatro años, Distrito de Huayllati, Provincia de Grau, Apurimac, 2019 [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2366http://hdl.handle.net/20.500.12833/2366El presente trabajo de investigación tiene como finalidad determinar el uso de material didáctico elaborado por la docente y su impacto en el desarrollo cognitivo en el área de las matemáticas de los niños y niñas de 4 años. La población sobre la cual se realizó la investigación estuvo conformada por 1 docente y 14 estudiantes entre niños y niñas de la Institución Educativa N°77 del distrito de Huayllati - provincia Grau - Apurímac. Para ello, se empleó una investigación cualitativa y un diseño etnográfico. Además, el recojo de información se ha realizado a través de los instrumentos de la entrevista observación y lista de cotejo en un plazo aproximado de 40 días. La entrevista estuvo dirigida especialmente a la docente del aula. Mientras que, la ficha de observación y la lista de cotejo estuvo dirigida tanto para la docente y los estudiantes con la finalidad de evidenciar de más cerca las actividades y los resultados. A partir de la investigación que se ha hecho, los resultados obtenidos evidencian que los materiales didácticos no estructurados influyen en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas del aula de 4 años del distrito de Huayllati.The purpose of this research work is to determine the use of didactic material prepared by the teacher and its impact on the cognitive development in the area of ​​mathematics of 4-year-old boys and girls. The population on which the research was carried out consisted of 1 teacher and 14 students among boys and girls from the Educational Institution No. 77 of the district of Huayllati - Grau province - Apurímac. For this, a qualitative research and an ethnographic design were used. In addition, the collection of information has been carried out through the instruments of the observation interview and checklist in an approximate period of 40 days. The interview was directed especially to the classroom teacher. Meanwhile, the observation sheet and the checklist were aimed at both the teacher and the students in order to show more closely the activities and results. Based on the research that has been done, the results obtained show that unstructured didactic materials influence the cognitive development of children in the 4-year-old classroom of the Huayllati district.application/pdfspaUniversidad Antonio Ruiz de MontoyaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Materiales de enseñanzaDesarrollo cognitivoenseñanza de las matemáticasEducación inicialGrau, Apu. (Perú : Provincia)Educaciónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01El uso de materiales didácticos producidos por el docente y su influencia en el desarrollo cognitivo en el área de matemáticas de los niños y niñas de cuatro años, Distrito de Huayllati, Provincia de Grau, Apurimac, 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UARM-Institucionalinstname:Universidad Antonio Ruiz de Montoyainstacron:UARMSUNEDULicenciada en Educación Inicial Intercultural BilingüeUniversidad Antonio Ruiz de Montoya. Facultad de Filosofía, Educación y Ciencias HumanasEducación45160401https://orcid.org/0000-0002-1126-798870759670111086Marín García, Oscar HeerbertPilares Casas, Guidohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALHuaman Ccansaya, Yovana_Tesis_Licenciatura_2021.pdfHuaman Ccansaya, Yovana_Tesis_Licenciatura_2021.pdfapplication/pdf1864478http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2366/1/Huaman%20Ccansaya%2c%20Yovana_Tesis_Licenciatura_2021.pdf471960f99a20096abcfb907be412eacdMD51TEXTHuaman Ccansaya, Yovana_Tesis_Licenciatura_2021.pdf.txtHuaman Ccansaya, Yovana_Tesis_Licenciatura_2021.pdf.txtExtracted texttext/plain229580http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2366/2/Huaman%20Ccansaya%2c%20Yovana_Tesis_Licenciatura_2021.pdf.txt2afe205276ac7a3caaf19bfc67b2c6eeMD52THUMBNAILHuaman Ccansaya, Yovana_Tesis_Licenciatura_2021.pdf.jpgHuaman Ccansaya, Yovana_Tesis_Licenciatura_2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15262http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2366/3/Huaman%20Ccansaya%2c%20Yovana_Tesis_Licenciatura_2021.pdf.jpg62ac7edd553d2f7234c0d9541686c265MD5320.500.12833/2366oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/23662022-12-20 14:01:01.343Repositorio UARMrepositorio@uarm.pe
score 13.871716
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).