Las interacciones didácticas y el uso del tiempo en el aula en las sesiones de clase de docentes de secundaria de dos Colegios Públicos de Lima
Descripción del Articulo
La investigación busca establecer la relación entre la interacción didáctica y el uso del tiempo en la sesión de clase en docentes de colegios públicos de Lima Metropolitana. La interacción didáctica considera el efecto que causa el mensaje del profesor en el estudiante. De esta manera, se muestra l...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Antonio Ruiz de Montoya |
Repositorio: | UARM-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2400 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12833/2400 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Proceso de enseñanza-aprendizaje Interacción en el aula Lenguaje oral Zona de desarrollo próximo Relación estudiante-profesor Tiempo educativo Educación básica secundaria Lima Metropolitana, Área (Perú) Educación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | La investigación busca establecer la relación entre la interacción didáctica y el uso del tiempo en la sesión de clase en docentes de colegios públicos de Lima Metropolitana. La interacción didáctica considera el efecto que causa el mensaje del profesor en el estudiante. De esta manera, se muestra la relevancia del papel mediador del lenguaje oral en los procesos de enseñanza y aprendizaje. La investigación es de tipo cualitativo, centrada en el estudio de caso. La información se obtuvo a través de la observación de filmaciones. El análisis se realizó con el software Atlas.ti y un sistema de análisis de interacción en el aula. Los resultados mostraron que las interacciones didácticas más breves surgen a fin de establecer la relación y la disciplina en el aula o recuperar conocimientos previos, y pueden dirigirse a varios alumnos. Mientras que las interacciones más prolongadas de tiempo exploran la zona de desarrollo próximo (ZDP) del estudiante y su atención es más delimitada, no pueden dirigirse a varios alumnos, porque no necesariamente se encuentran en la misma zona de desarrollo próximo. En este sentido, la duración de una interacción didáctica dependerá de la finalidad del docente y del tiempo disponible en la sesión de clase. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).