Control y valoración para la zona de desarrollo próximo en México

Descripción del Articulo

Es muy importante para el maestro propiciar la autorregulación del sujeto o alumno, en su actividad de aprendizaje, porque así se eleva la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje y se potencia el desarrollo cognitivo individual, de acuerdo con sus etapas de desarrollo. Hay que asegurarse de que...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Castorena Machuca, José Manuel, Castorena Briones, Patricia
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.uladech.edu.pe:article/1194
Enlace del recurso:https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/1194
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Valoración; Zona de desarrollo próximo; Pedagogía; Aprendizaje significativo; Implementación; Evaluación
Descripción
Sumario:Es muy importante para el maestro propiciar la autorregulación del sujeto o alumno, en su actividad de aprendizaje, porque así se eleva la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje y se potencia el desarrollo cognitivo individual, de acuerdo con sus etapas de desarrollo. Hay que asegurarse de que se vaya produciendo una asimilación productiva y consciente del contenido, utilizando una metodología de control y valoración de las actividades de aprendizaje, lo cual se hace mediante una comparación de tareas entre pares y dirigiendo que tengan un grado de correspondencia con el modelo original. Esto genera que los alumnos sean más exigentes con sus actividades de aprendizaje y los lleve a mejores niveles de eficiencia mediante el potenciamiento de la zona de desarrollo próximo de los educandos. Ese análisis crítico de tareas por parte de los alumnos tiene un mayor impacto si se hace de manera anónima para que la emotividad entre pares no desvíe el objetivo que se pretende. Es fundamental para crear conciencia en los alumnos, la importancia de estar centrados en cuanto a su psicología del aprendizaje y que la apliquen en elevar la calidad de su aprendizaje conforme avanzan en sus diferentes niveles educativos o que ya como egresados en su campo laboral para que internalicen que no solo fue pasar el tiempo, sino que hicieron suyo el contenido que les propusieron los profesores, mediante una participación colaborativa y de valoración para llegar a ser más autónomos mentalmente en su desarrollo cognitivo (Constance Kamii).
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