Las interacciones didácticas y el uso del tiempo en el aula en las sesiones de clase de docentes de secundaria de dos Colegios Públicos de Lima

Descripción del Articulo

La investigación busca establecer la relación entre la interacción didáctica y el uso del tiempo en la sesión de clase en docentes de colegios públicos de Lima Metropolitana. La interacción didáctica considera el efecto que causa el mensaje del profesor en el estudiante. De esta manera, se muestra l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Calle Pacheco, Paola Ynés
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Antonio Ruiz de Montoya
Repositorio:UARM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2400
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12833/2400
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Proceso de enseñanza-aprendizaje
Interacción en el aula
Lenguaje oral
Zona de desarrollo próximo
Relación estudiante-profesor
Tiempo educativo
Educación básica secundaria
Lima Metropolitana, Área (Perú)
Educación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UARM_3bac11bc854ed3bb72e8c4c0741ed638
oai_identifier_str oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2400
network_acronym_str UARM
network_name_str UARM-Institucional
repository_id_str 4824
dc.title.none.fl_str_mv Las interacciones didácticas y el uso del tiempo en el aula en las sesiones de clase de docentes de secundaria de dos Colegios Públicos de Lima
title Las interacciones didácticas y el uso del tiempo en el aula en las sesiones de clase de docentes de secundaria de dos Colegios Públicos de Lima
spellingShingle Las interacciones didácticas y el uso del tiempo en el aula en las sesiones de clase de docentes de secundaria de dos Colegios Públicos de Lima
Calle Pacheco, Paola Ynés
Proceso de enseñanza-aprendizaje
Interacción en el aula
Lenguaje oral
Zona de desarrollo próximo
Relación estudiante-profesor
Tiempo educativo
Educación básica secundaria
Lima Metropolitana, Área (Perú)
Educación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Las interacciones didácticas y el uso del tiempo en el aula en las sesiones de clase de docentes de secundaria de dos Colegios Públicos de Lima
title_full Las interacciones didácticas y el uso del tiempo en el aula en las sesiones de clase de docentes de secundaria de dos Colegios Públicos de Lima
title_fullStr Las interacciones didácticas y el uso del tiempo en el aula en las sesiones de clase de docentes de secundaria de dos Colegios Públicos de Lima
title_full_unstemmed Las interacciones didácticas y el uso del tiempo en el aula en las sesiones de clase de docentes de secundaria de dos Colegios Públicos de Lima
title_sort Las interacciones didácticas y el uso del tiempo en el aula en las sesiones de clase de docentes de secundaria de dos Colegios Públicos de Lima
author Calle Pacheco, Paola Ynés
author_facet Calle Pacheco, Paola Ynés
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Egúzquiza Loayza, Rafael
dc.contributor.author.fl_str_mv Calle Pacheco, Paola Ynés
dc.subject.none.fl_str_mv Proceso de enseñanza-aprendizaje
Interacción en el aula
Lenguaje oral
Zona de desarrollo próximo
Relación estudiante-profesor
Tiempo educativo
Educación básica secundaria
Lima Metropolitana, Área (Perú)
Educación
topic Proceso de enseñanza-aprendizaje
Interacción en el aula
Lenguaje oral
Zona de desarrollo próximo
Relación estudiante-profesor
Tiempo educativo
Educación básica secundaria
Lima Metropolitana, Área (Perú)
Educación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La investigación busca establecer la relación entre la interacción didáctica y el uso del tiempo en la sesión de clase en docentes de colegios públicos de Lima Metropolitana. La interacción didáctica considera el efecto que causa el mensaje del profesor en el estudiante. De esta manera, se muestra la relevancia del papel mediador del lenguaje oral en los procesos de enseñanza y aprendizaje. La investigación es de tipo cualitativo, centrada en el estudio de caso. La información se obtuvo a través de la observación de filmaciones. El análisis se realizó con el software Atlas.ti y un sistema de análisis de interacción en el aula. Los resultados mostraron que las interacciones didácticas más breves surgen a fin de establecer la relación y la disciplina en el aula o recuperar conocimientos previos, y pueden dirigirse a varios alumnos. Mientras que las interacciones más prolongadas de tiempo exploran la zona de desarrollo próximo (ZDP) del estudiante y su atención es más delimitada, no pueden dirigirse a varios alumnos, porque no necesariamente se encuentran en la misma zona de desarrollo próximo. En este sentido, la duración de una interacción didáctica dependerá de la finalidad del docente y del tiempo disponible en la sesión de clase.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-07T15:36:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-07T15:36:40Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Calle, P. (2022). Las interacciones didácticas y el uso del tiempo en el aula en las sesiones de clase de docentes de secundaria de dos Colegios Públicos de Lima [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2400
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12833/2400
identifier_str_mv Calle, P. (2022). Las interacciones didácticas y el uso del tiempo en el aula en las sesiones de clase de docentes de secundaria de dos Colegios Públicos de Lima [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2400

url http://hdl.handle.net/20.500.12833/2400
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Antonio Ruiz de Montoya
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Antonio Ruiz de Montoya
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UARM-Institucional
instname:Universidad Antonio Ruiz de Montoya
instacron:UARM
instname_str Universidad Antonio Ruiz de Montoya
instacron_str UARM
institution UARM
reponame_str UARM-Institucional
collection UARM-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2400/1/Calle%20Pacheco%2c%20Paola%20Yn%c3%a9s_Tesis_Licenciatura_2022.pdf
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2400/2/Calle%20Pacheco%2c%20Paola%20Yn%c3%a9s_Tesis_Licenciatura_2022.pdf.txt
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2400/3/Calle%20Pacheco%2c%20Paola%20Yn%c3%a9s_Tesis_Licenciatura_2022.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a1f276d111001c5be397b407514cfea7
36bfea709a3e97c49c1395b016bea831
29b4af7dc99e03348190e49afff5af75
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UARM
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uarm.pe
_version_ 1774408548295376896
spelling Egúzquiza Loayza, RafaelCalle Pacheco, Paola Ynés2022-09-07T15:36:40Z2022-09-07T15:36:40Z2022Calle, P. (2022). Las interacciones didácticas y el uso del tiempo en el aula en las sesiones de clase de docentes de secundaria de dos Colegios Públicos de Lima [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2400http://hdl.handle.net/20.500.12833/2400La investigación busca establecer la relación entre la interacción didáctica y el uso del tiempo en la sesión de clase en docentes de colegios públicos de Lima Metropolitana. La interacción didáctica considera el efecto que causa el mensaje del profesor en el estudiante. De esta manera, se muestra la relevancia del papel mediador del lenguaje oral en los procesos de enseñanza y aprendizaje. La investigación es de tipo cualitativo, centrada en el estudio de caso. La información se obtuvo a través de la observación de filmaciones. El análisis se realizó con el software Atlas.ti y un sistema de análisis de interacción en el aula. Los resultados mostraron que las interacciones didácticas más breves surgen a fin de establecer la relación y la disciplina en el aula o recuperar conocimientos previos, y pueden dirigirse a varios alumnos. Mientras que las interacciones más prolongadas de tiempo exploran la zona de desarrollo próximo (ZDP) del estudiante y su atención es más delimitada, no pueden dirigirse a varios alumnos, porque no necesariamente se encuentran en la misma zona de desarrollo próximo. En este sentido, la duración de una interacción didáctica dependerá de la finalidad del docente y del tiempo disponible en la sesión de clase.The research seeks to analyze the relationship between the didactic interaction and the use of time in the class session in teachers at public schools in Metropolitan Lima. The didactic interaction considers the effect that the teacher’s message causes on the student. In this way, the relevance of the mediating role of oral language in the teaching and learning processes is shown. The research is qualitative, focused on the case study. The collection of the information was obtained through filming. The analysis was carried out with the Atlas.ti software and a classroom interaction analysis system. The results showed that the shortest didactic interactions arise to establish the relationship and discipline in the classroom or to recover previous knowledge and can be directed to several students. While longer time interactions explore the student’s zone of proximal development (ZPD), and their attention is more limited, they cannot be directed to multiple students because they are not necessarily in the same zone of proximal development. In this sense, the duration of a didactic interaction will depend on the purpose of the teacher and the time available in the class session.application/pdfspaUniversidad Antonio Ruiz de MontoyaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Proceso de enseñanza-aprendizajeInteracción en el aulaLenguaje oralZona de desarrollo próximoRelación estudiante-profesorTiempo educativoEducación básica secundariaLima Metropolitana, Área (Perú)Educaciónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Las interacciones didácticas y el uso del tiempo en el aula en las sesiones de clase de docentes de secundaria de dos Colegios Públicos de Limainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UARM-Institucionalinstname:Universidad Antonio Ruiz de Montoyainstacron:UARMSUNEDULicenciada en Educación Secundaria con especialidad en Lengua y LiteraturaUniversidad Antonio Ruiz de Montoya. Facultad de Filosofía, Educación y Ciencias HumanasEducación06419595https://orcid.org/0000-0003-4970-576842479943121746Ortiz Portocarrero, AlierMontes Serrano, Urielhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALCalle Pacheco, Paola Ynés_Tesis_Licenciatura_2022.pdfCalle Pacheco, Paola Ynés_Tesis_Licenciatura_2022.pdfapplication/pdf1953219http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2400/1/Calle%20Pacheco%2c%20Paola%20Yn%c3%a9s_Tesis_Licenciatura_2022.pdfa1f276d111001c5be397b407514cfea7MD51TEXTCalle Pacheco, Paola Ynés_Tesis_Licenciatura_2022.pdf.txtCalle Pacheco, Paola Ynés_Tesis_Licenciatura_2022.pdf.txtExtracted texttext/plain593777http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2400/2/Calle%20Pacheco%2c%20Paola%20Yn%c3%a9s_Tesis_Licenciatura_2022.pdf.txt36bfea709a3e97c49c1395b016bea831MD52THUMBNAILCalle Pacheco, Paola Ynés_Tesis_Licenciatura_2022.pdf.jpgCalle Pacheco, Paola Ynés_Tesis_Licenciatura_2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13023http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2400/3/Calle%20Pacheco%2c%20Paola%20Yn%c3%a9s_Tesis_Licenciatura_2022.pdf.jpg29b4af7dc99e03348190e49afff5af75MD5320.500.12833/2400oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/24002022-12-20 14:01:01.964Repositorio UARMrepositorio@uarm.pe
score 13.882456
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).