Implicancia de la cultura financiera en la capacidad de ahorro de los clientes de la caja Arequipa agencia Puerto Maldonado, período 2016.
Descripción del Articulo
Esta investigación trató a los clientes de la Caja Arequipa- Agencia Puerto Maldonado, período 2016 y se tuvo como objetivo de investigación determinar la implicancia de la Cultura Financiera y la Capacidad de Ahorro de los clientes. Dentro del método de investigación, el diseño fue no experimental...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Andina del Cusco |
Repositorio: | UAC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uandina.edu.pe:20.500.12557/1621 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12557/1621 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Cultura financiera Capacidad de ahorro Clientes |
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Esta investigación trató a los clientes de la Caja Arequipa- Agencia Puerto Maldonado, período 2016 y se tuvo como objetivo de investigación determinar la implicancia de la Cultura Financiera y la Capacidad de Ahorro de los clientes. Dentro del método de investigación, el diseño fue no experimental de corte transversal, por cuanto se basa en la observación de los hechos sin perturbar en absoluto el medio estudiado, el tipo de investigación es básica, descriptivo correlacional, para el recojo de datos se elaboraron y validaron dos cuestionarios de naturaleza nominal dicotómico, el primero referido a la Cultura Financiera y la segunda relacionada a la Capacidad de Ahorro de los clientes, la población estudiada se encontró compuesta por 2000 clientes promedio anual y la muestra se obtuvo a través del muestreo aleatorio simple haciendo un total de 322 clientes, recopilándose la información mediante la técnica de la encuesta, aplicándose también el cuestionario como instrumento. Los resultados alcanzados determinaron una asociación estadísticamente significativa entre la Cultura Financiera y la Capacidad de Ahorro X2 (1)= 104.735; p < 0.05, encontrándose una relación estadísticamente significativa y moderada, directamente proporcional coeficiente de Phi = 0.570; p<0.05.Los resultados de las dimensiones a nivel general son: Acceso al Crédito y el Nivel de Ingreso, relación estadísticamente significativa y moderada, Inversión y Nivel de Endeudamiento, relación significativa y baja, Gasto y Nivel de Endeudamiento, relación significativa y baja, Planificación y Nivel de Depósito de Ahorro, relación estadísticamente significativa y moderada. |
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Dentro del método de investigación, el diseño fue no experimental de corte transversal, por cuanto se basa en la observación de los hechos sin perturbar en absoluto el medio estudiado, el tipo de investigación es básica, descriptivo correlacional, para el recojo de datos se elaboraron y validaron dos cuestionarios de naturaleza nominal dicotómico, el primero referido a la Cultura Financiera y la segunda relacionada a la Capacidad de Ahorro de los clientes, la población estudiada se encontró compuesta por 2000 clientes promedio anual y la muestra se obtuvo a través del muestreo aleatorio simple haciendo un total de 322 clientes, recopilándose la información mediante la técnica de la encuesta, aplicándose también el cuestionario como instrumento. Los resultados alcanzados determinaron una asociación estadísticamente significativa entre la Cultura Financiera y la Capacidad de Ahorro X2 (1)= 104.735; p < 0.05, encontrándose una relación estadísticamente significativa y moderada, directamente proporcional coeficiente de Phi = 0.570; p<0.05.Los resultados de las dimensiones a nivel general son: Acceso al Crédito y el Nivel de Ingreso, relación estadísticamente significativa y moderada, Inversión y Nivel de Endeudamiento, relación significativa y baja, Gasto y Nivel de Endeudamiento, relación significativa y baja, Planificación y Nivel de Depósito de Ahorro, relación estadísticamente significativa y moderada.This investigation dealt with the clients of the Caja Arequipa- Puerto Maldonado Agency, 2016 period and the research objective was to determine the implication of the Financial Culture and the Savings Capacity of the clients. Within the research method, the design was non-experimental cross-sectional, as it is based on the observation of the facts without disturbing the studied environment at all, the type of research is basic, descriptive correlational, for the data collection were elaborated and validated two questionnaires of nominal dichotomous nature, the first referred to the Financial Culture and the second related to the Savings Capacity of the clients, the studied population was composed of 2000 average annual clients and the sample was obtained through random sampling simple making a total of 322 clients, compiling the information using the survey technique, also applying the questionnaire as an instrument. The results achieved determined a statistically significant association between Financial Culture and Savings Capacity X2 (1) = 104.735; p <0.05, finding a statistically significant and moderate relationship, directly proportional Phi coefficient = 0.570; p <0.05. The results of the dimensions at a general level are: Access to Credit and Income Level, statistically significant and moderate relationship, Investment and Level of Indebtedness, significant and low relation, Expenditure and Level of Indebtedness, significant and low relation, Planning and Savings Deposit Level, statistically significant and moderate relationship.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Andina del Cuscoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Andina del CuscoRepositorio Institucional - UACreponame:UAC-Institucionalinstname:Universidad Andina del Cuscoinstacron:UACCultura financieraCapacidad de ahorroClientesImplicancia de la cultura financiera en la capacidad de ahorro de los clientes de la caja Arequipa agencia Puerto Maldonado, período 2016.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUContador PúblicoUniversidad Andina del Cusco. 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