Optimización de rutas para recolección y barrido de residuos sólidos mediante la aplicación del cartero chino SERLIPS Santiago cusco 2020

Descripción del Articulo

Las malas prácticas de recojo y transporte de los residuos sólidos instauran una problemática ambiental preocupante que afecta a la mayoría de las ciudades latinoamericanas las cuales no recolectan todos los desechos sólidos generados y solo una fracción de residuos recibe un manejo adecuado. Por el...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chavez Tumpay, Franklyn
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Andina del Cusco
Repositorio:UAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uandina.edu.pe:20.500.12557/6856
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12557/6856
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Residuos sólidos
Algoritmo del cartero chino
Optimización de nodos.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
id UACI_df7f0913c85b01a33daf620aac1ecc5a
oai_identifier_str oai:repositorio.uandina.edu.pe:20.500.12557/6856
network_acronym_str UACI
network_name_str UAC-Institucional
repository_id_str 4842
dc.title.none.fl_str_mv Optimización de rutas para recolección y barrido de residuos sólidos mediante la aplicación del cartero chino SERLIPS Santiago cusco 2020
title Optimización de rutas para recolección y barrido de residuos sólidos mediante la aplicación del cartero chino SERLIPS Santiago cusco 2020
spellingShingle Optimización de rutas para recolección y barrido de residuos sólidos mediante la aplicación del cartero chino SERLIPS Santiago cusco 2020
Chavez Tumpay, Franklyn
Residuos sólidos
Algoritmo del cartero chino
Optimización de nodos.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
title_short Optimización de rutas para recolección y barrido de residuos sólidos mediante la aplicación del cartero chino SERLIPS Santiago cusco 2020
title_full Optimización de rutas para recolección y barrido de residuos sólidos mediante la aplicación del cartero chino SERLIPS Santiago cusco 2020
title_fullStr Optimización de rutas para recolección y barrido de residuos sólidos mediante la aplicación del cartero chino SERLIPS Santiago cusco 2020
title_full_unstemmed Optimización de rutas para recolección y barrido de residuos sólidos mediante la aplicación del cartero chino SERLIPS Santiago cusco 2020
title_sort Optimización de rutas para recolección y barrido de residuos sólidos mediante la aplicación del cartero chino SERLIPS Santiago cusco 2020
author Chavez Tumpay, Franklyn
author_facet Chavez Tumpay, Franklyn
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cavero Pacheco, Shaili Julie
dc.contributor.author.fl_str_mv Chavez Tumpay, Franklyn
dc.subject.none.fl_str_mv Residuos sólidos
Algoritmo del cartero chino
Optimización de nodos.
topic Residuos sólidos
Algoritmo del cartero chino
Optimización de nodos.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
description Las malas prácticas de recojo y transporte de los residuos sólidos instauran una problemática ambiental preocupante que afecta a la mayoría de las ciudades latinoamericanas las cuales no recolectan todos los desechos sólidos generados y solo una fracción de residuos recibe un manejo adecuado. Por ello esta investigación busca optimizar las rutas para recolección y barrido de residuos sólidos mediante la aplicación del Cartero Chino en Servicio de Limpieza Publica Santiago Cusco, 2020. Se realizo un estudio de tipo aplicado de diseño preexperimental tomando como objeto de estudio 18 rutas de recojo y 42 rutas de barrido de residuos sólidos. Los datos se recogieron mediante guías de observación y revisión documentaria. Para obtener la ruta optima en recojo y barrido de residuos sólidos se aplicó el algoritmo del cartero chino expresado en el software Grafos vs 1.3.5. Los resultados hallados de la comparación de rutas actuales con las rutas optimizadas demuestran: se minimizo los puntos críticos de 59 a 9, con lo cual se incrementó las distancias de rutas de recojo en 193.07 km/sem e incluso se creó una ruta más. Además, con este aumento de distancias se incrementó la capacidad de recojo de residuos sólidos de 498 a 515 toneladas por semana. Con respecto a las rutas de barrido, se incrementó el recorrido en 80.88 km/sem logrando aumentar 31 rutas nuevas para una mayor cobertura y frecuencia de recojo, de esta manera se evita sobrecarga de operarios ya que la creación de nuevas rutas reduce la distancia de trabajo en metros por cada operario. En conclusión, la optimización de las rutas de recolección y barrido se logró mediante la aplicación del cartero chino, evidenciado por p<0.043 y p<0.045 respectivamente. Señalando que el cartero chino es un algoritmo eficiente que modela rutas inadecuadas en rutas óptimas que cubren una mayor distancia y tienen una mayor capacidad de cobranza.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-21T16:51:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-21T16:51:42Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-08-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12557/6856
url https://hdl.handle.net/20.500.12557/6856
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Andina del Cusco
publisher.none.fl_str_mv Universidad Andina del Cusco
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UAC-Institucional
instname:Universidad Andina del Cusco
instacron:UAC
instname_str Universidad Andina del Cusco
instacron_str UAC
institution UAC
reponame_str UAC-Institucional
collection UAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/5ac7fff6-5295-4eaf-a24d-892676daa28b/download
https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/69436cb2-67a3-4a7e-a060-d3ed122fafeb/download
https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/775852e6-8ecd-4614-88ab-8ef497036dae/download
https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/f06bb715-2ada-4ae6-94d6-e0169d580650/download
https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/cdd93fd3-90f7-4d7e-94bb-990c4919064f/download
https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/aa8ae448-a694-4b1c-8691-c69bd4c9d08b/download
https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/29b337f0-1e31-4aab-8f31-de7270247920/download
https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/0151cdaf-d08a-4192-8c2e-2ef1c2487c17/download
https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/0ba7c6e8-dda2-463a-890e-4fdf9f240e01/download
https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/7d92fea7-d412-4605-b1ac-7cd1a90e5d32/download
https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/f0be4b84-2463-4181-a2fa-56662b01a8ac/download
bitstream.checksum.fl_str_mv cf8b46913da1ae24739e28ce9f15b22d
5fbb8e5cff577beee8b4a69e1daad8d2
8c9820d3d5023b6dfff484acc94eab18
1f14487299a8a795dc379bc1df9968a0
bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4
b42e71fcb5249c09cca3b63c1f624263
613a253ca338ba3cf0a2c331e478e7ed
2dcc6fe3640e5886baa84f8c8d3b342e
8d39205efcfdfdba178b44a06fbef1fd
d678609feef92b2d9fda2547a3a0e22c
b537472d7fa5b25cdbdaf01d51c9427e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Andina del Cusco
repository.mail.fl_str_mv jbenavides@uandina.edu.pe
_version_ 1844708157697294336
spelling Cavero Pacheco, Shaili JulieChavez Tumpay, Franklyn2024-10-21T16:51:42Z2024-10-21T16:51:42Z2023-08-18https://hdl.handle.net/20.500.12557/6856Las malas prácticas de recojo y transporte de los residuos sólidos instauran una problemática ambiental preocupante que afecta a la mayoría de las ciudades latinoamericanas las cuales no recolectan todos los desechos sólidos generados y solo una fracción de residuos recibe un manejo adecuado. Por ello esta investigación busca optimizar las rutas para recolección y barrido de residuos sólidos mediante la aplicación del Cartero Chino en Servicio de Limpieza Publica Santiago Cusco, 2020. Se realizo un estudio de tipo aplicado de diseño preexperimental tomando como objeto de estudio 18 rutas de recojo y 42 rutas de barrido de residuos sólidos. Los datos se recogieron mediante guías de observación y revisión documentaria. Para obtener la ruta optima en recojo y barrido de residuos sólidos se aplicó el algoritmo del cartero chino expresado en el software Grafos vs 1.3.5. Los resultados hallados de la comparación de rutas actuales con las rutas optimizadas demuestran: se minimizo los puntos críticos de 59 a 9, con lo cual se incrementó las distancias de rutas de recojo en 193.07 km/sem e incluso se creó una ruta más. Además, con este aumento de distancias se incrementó la capacidad de recojo de residuos sólidos de 498 a 515 toneladas por semana. Con respecto a las rutas de barrido, se incrementó el recorrido en 80.88 km/sem logrando aumentar 31 rutas nuevas para una mayor cobertura y frecuencia de recojo, de esta manera se evita sobrecarga de operarios ya que la creación de nuevas rutas reduce la distancia de trabajo en metros por cada operario. En conclusión, la optimización de las rutas de recolección y barrido se logró mediante la aplicación del cartero chino, evidenciado por p<0.043 y p<0.045 respectivamente. Señalando que el cartero chino es un algoritmo eficiente que modela rutas inadecuadas en rutas óptimas que cubren una mayor distancia y tienen una mayor capacidad de cobranza.Poor solid waste collection and transportation practices establish a worrying environmental problem that affects most Latin American cities, which do not collect all the solid waste generated and only a fraction of the waste receives proper management. For this reason, this research seeks to optimize the routes for the collection and sweeping of solid waste through the application of the Chinese Postman in the Santiago Cusco Public Cleaning Service, 2020. An applied type study of pre-experimental design was carried out taking 18 solid waste collection routes and 42 solid waste sweeping routes as the object of study. The data was collected through observation guides and documentary review. To obtain the optimal route for the collection and sweeping of solid waste, the algorithm of the Chinese postman expressed in the software Grafos vs 1.3.5 was applied. The results found from the comparison of current routes with the optimized routes demonstrate: the critical points were minimized from 59 to 9, with which the distances of the collection routes were increased by 193.07 km/week and even one more route was created. In addition, with this increase in distances, the solid waste collection capacity increased from 498 to 515 tons per week. With respect to the sweep routes, the route was increased by 80.88 km/week, managing to increase 31 new routes for greater coverage and collection frequency, thus avoiding operator overload since the creation of new routes reduces the distance of work in meters for each operator.Residuos sólidos, Algoritmo del cartero chino, ruta, optimización, nodos.application/pdfspaUniversidad Andina del Cuscoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Residuos sólidosAlgoritmo del cartero chinoOptimización de nodos.https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Optimización de rutas para recolección y barrido de residuos sólidos mediante la aplicación del cartero chino SERLIPS Santiago cusco 2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UAC-Institucionalinstname:Universidad Andina del Cuscoinstacron:UACSUNEDUIngeniero IndustrialUniversidad Andina del Cusco. Facultad de Ingeniería y ArquitecturaIngeniería Industrial2397944https://orcid.org/0000-0002-8534-389147345259722026Villasante Lindo, Julio AlbertoMuñoz Camero, RocioBlanco Velasco, Jesus RaulBenavides Palomino, Carlos Albertohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALFranklyn_Tesis_bachiller_2024.pdfFranklyn_Tesis_bachiller_2024.pdfapplication/pdf13987543https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/5ac7fff6-5295-4eaf-a24d-892676daa28b/downloadcf8b46913da1ae24739e28ce9f15b22dMD51AUTORIZACIÓN.pdfAUTORIZACIÓN.pdfapplication/pdf739808https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/69436cb2-67a3-4a7e-a060-d3ed122fafeb/download5fbb8e5cff577beee8b4a69e1daad8d2MD52REPORTE.pdfREPORTE.pdfapplication/pdf13598121https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/775852e6-8ecd-4614-88ab-8ef497036dae/download8c9820d3d5023b6dfff484acc94eab18MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8905https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/f06bb715-2ada-4ae6-94d6-e0169d580650/download1f14487299a8a795dc379bc1df9968a0MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/cdd93fd3-90f7-4d7e-94bb-990c4919064f/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD55TEXTFranklyn_Tesis_bachiller_2024.pdf.txtFranklyn_Tesis_bachiller_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain; charset=utf-8101958https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/aa8ae448-a694-4b1c-8691-c69bd4c9d08b/downloadb42e71fcb5249c09cca3b63c1f624263MD56AUTORIZACIÓN.pdf.txtAUTORIZACIÓN.pdf.txtExtracted texttext/plain; charset=utf-84692https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/29b337f0-1e31-4aab-8f31-de7270247920/download613a253ca338ba3cf0a2c331e478e7edMD58REPORTE.pdf.txtREPORTE.pdf.txtExtracted texttext/plain; charset=utf-82239https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/0151cdaf-d08a-4192-8c2e-2ef1c2487c17/download2dcc6fe3640e5886baa84f8c8d3b342eMD510THUMBNAILFranklyn_Tesis_bachiller_2024.pdf.jpgFranklyn_Tesis_bachiller_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17699https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/0ba7c6e8-dda2-463a-890e-4fdf9f240e01/download8d39205efcfdfdba178b44a06fbef1fdMD57AUTORIZACIÓN.pdf.jpgAUTORIZACIÓN.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg35079https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/7d92fea7-d412-4605-b1ac-7cd1a90e5d32/downloadd678609feef92b2d9fda2547a3a0e22cMD59REPORTE.pdf.jpgREPORTE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10950https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/f0be4b84-2463-4181-a2fa-56662b01a8ac/downloadb537472d7fa5b25cdbdaf01d51c9427eMD51120.500.12557/6856oai:repositorio.uandina.edu.pe:20.500.12557/68562024-10-22 03:00:35.541http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.uandina.edu.peRepositorio Digital Universidad Andina del Cuscojbenavides@uandina.edu.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
score 12.967562
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).