Mejoramiento de las propiedades físico-mecánicas del suelo fino en el tramo de la carretera Cusco - Paruro mediante el uso de cal al 1, 2,3 % y cemento 5%, 2021

Descripción del Articulo

En la vía Cusco – Paruro se observa problemas en la carretera como exceso de polvo en tiempo de secas, la carretera presenta suelo plástico en tiempos de lluvias lo cual puede generar accidentes automovilísticos por la baja fricción que tienen las llantas al momento de transportarse en esta vía y ta...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mondragón Cusihuallpa, Frank Stewart
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Andina del Cusco
Repositorio:UAC-Institucional
Lenguaje:español
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Propiedades físicas
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description En la vía Cusco – Paruro se observa problemas en la carretera como exceso de polvo en tiempo de secas, la carretera presenta suelo plástico en tiempos de lluvias lo cual puede generar accidentes automovilísticos por la baja fricción que tienen las llantas al momento de transportarse en esta vía y también se genera desprendimiento de algunos trozos de carretera, haciendo desperfectos en la vía. El objetivo de este presente trabajo de investigación fue evaluar en qué medida se dará la mejora de las propiedades físico-mecánicas de suelo de la carretera Cusco – Paruro con el uso de los aditivos cal 1%2%3% y cemento 5% en el año 2021, esto para poder conseguir un sub rasante adecuada que cumpla con los criterios de la norma (Pavimentos urbanos) CE.010 y también siguiendo los lineamientos, parámetros dados por el MTC 2014 (Suelos geología, geotecnia y pavimentos) , así implementar el uso de la cal y cemento conjuntamente como un eficiente aditivo estabilizante del suelo en las vías de la carretera Cusco-Paruro . Esta tesis de investigación tiene un enfoque cuantitativo, con un nivel de investigación de tipo explicativo y el método de investigación es Experimental. Se hizo un previo estudio en campo de la zona para poder localizar y realizar la toma de muestras, con fines de investigación y siguiendo parámetros de las normas se estableció realizar 4 calicatas para poder extraer las muestras y así poder ensayarlas. Para realizar este trabajo de investigación se elaboraron ensayos en laboratorio como Granulometría, Límites de Atteberg, porcentaje de humedad, Proctor modificado y CBR, cal 1%,2%,3% y cemento 5% estas pruebas de laboratorio fueron efectuados según a los parámetros de las normas MTC E.107, E.108, E.110, E.111, E.115, E.132. Verificando los datos obtenidos de las pruebas de laboratorio, se analizó que el suelo adicionado presenta un mejoramiento en sus propiedades mecánicas, tal como se observa en la calicata 02 (suelo más desfavorable de las muestras ) al adicionarle cal 1%, y cemento 5% presenta un CBR de 62.48% , el suelo con 2%cal y 5% cemento presenta un CBR de 75.30% y el suelo con cal 3%y 5% cemento presenta un CBR 73.67% presentado a un nivel de sub rasante , las mejoras en las propiedades mecánicas son significativas cumpliendo con la norma (Pavimentos Urbanos) CE.010 y los parámetros del MTC, concluyendo que al adicionar cal 2% y cemento 5% conjuntamente tiene el mejor comportamiento frente a este tipo de suelo mejorando sus propiedades mecánicas, pero considerando que no favorece a las propiedades físicas.
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spelling Román Villegas, Eigner96963f40-f151-41a0-9175-5d65ff4427b2600Mondragón Cusihuallpa, Frank Stewart2023-07-11T15:40:22Z2023-07-11T15:40:22Z2022-09-23https://hdl.handle.net/20.500.12557/5568En la vía Cusco – Paruro se observa problemas en la carretera como exceso de polvo en tiempo de secas, la carretera presenta suelo plástico en tiempos de lluvias lo cual puede generar accidentes automovilísticos por la baja fricción que tienen las llantas al momento de transportarse en esta vía y también se genera desprendimiento de algunos trozos de carretera, haciendo desperfectos en la vía. El objetivo de este presente trabajo de investigación fue evaluar en qué medida se dará la mejora de las propiedades físico-mecánicas de suelo de la carretera Cusco – Paruro con el uso de los aditivos cal 1%2%3% y cemento 5% en el año 2021, esto para poder conseguir un sub rasante adecuada que cumpla con los criterios de la norma (Pavimentos urbanos) CE.010 y también siguiendo los lineamientos, parámetros dados por el MTC 2014 (Suelos geología, geotecnia y pavimentos) , así implementar el uso de la cal y cemento conjuntamente como un eficiente aditivo estabilizante del suelo en las vías de la carretera Cusco-Paruro . Esta tesis de investigación tiene un enfoque cuantitativo, con un nivel de investigación de tipo explicativo y el método de investigación es Experimental. Se hizo un previo estudio en campo de la zona para poder localizar y realizar la toma de muestras, con fines de investigación y siguiendo parámetros de las normas se estableció realizar 4 calicatas para poder extraer las muestras y así poder ensayarlas. Para realizar este trabajo de investigación se elaboraron ensayos en laboratorio como Granulometría, Límites de Atteberg, porcentaje de humedad, Proctor modificado y CBR, cal 1%,2%,3% y cemento 5% estas pruebas de laboratorio fueron efectuados según a los parámetros de las normas MTC E.107, E.108, E.110, E.111, E.115, E.132. Verificando los datos obtenidos de las pruebas de laboratorio, se analizó que el suelo adicionado presenta un mejoramiento en sus propiedades mecánicas, tal como se observa en la calicata 02 (suelo más desfavorable de las muestras ) al adicionarle cal 1%, y cemento 5% presenta un CBR de 62.48% , el suelo con 2%cal y 5% cemento presenta un CBR de 75.30% y el suelo con cal 3%y 5% cemento presenta un CBR 73.67% presentado a un nivel de sub rasante , las mejoras en las propiedades mecánicas son significativas cumpliendo con la norma (Pavimentos Urbanos) CE.010 y los parámetros del MTC, concluyendo que al adicionar cal 2% y cemento 5% conjuntamente tiene el mejor comportamiento frente a este tipo de suelo mejorando sus propiedades mecánicas, pero considerando que no favorece a las propiedades físicas.On the Cusco-Paruro Road, problems are observed on the road such as excessive dust in dry weather, the road has plastic soil in rainy weather which can cause car accidents due to the low friction of the tires at the time of transportation on this road and also some pieces of road are detached, causing damage to the road. The objective of this research work was to evaluate to what extent the improvement of the physical-mechanical properties of the soil of the Cusco-Paruro Road will be achieved with the use of the additives, lime 1 %2%3% and cement 5% in order to achieve an adequate subgrade that complies with the criteria of the CE.010 standard (urban pavements) and also with the criteria of the CE. (Urban pavements) and also following the guidelines, parameters given by the MTC 2014 (Soils geology, geotechnics and pavements) , thus implementing the use of lime and cement together as an efficient soil stabilizing additive in the Cusco-Paruro road ways .This research thesis has a quantitative approach, with a research level of explanatory type and the research method is Experimental. A previous field study of the area was made in order to locate and take samples, for research purposes and following the parameters of the standards, it was established to make 4 pits in order to extract the samples and thus be able to test them. In order to carry out this research work, laboratory tests such as granulometry, plasticity limits, moisture content, modified Proctor and CBR, lime 1%, 2%, 3% and cement 5% were carried out according to the parameters of the MTC E.107, E.108, E.110, E.111, E.115, E.132 standards. Verifying the data obtained from the laboratory tests, it is analyzed that the added soil presents an improvement in its mechanical properties, as observed in test pit 02 (most unfavorable soil of the samples) with the addition of 1% lime and 5% cement presents a CBR of 62.48%. 48%, the soil with 2% lime and 5% cement presents a CBR of 75.30% and the soil with 3% lime and 5% cement presents a CBR of 73.67% presented at a subgrade level. (Urban Pavements) and the parameters of the MTC, concluding that the addition of 2% lime and 5% cement together has the best behavior for this type of soil, improving its mechanical properties but considering that it does not favor the physical properties.application/pdfspaUniversidad Andina del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Suelo finoCal hidratadaCemento portlandPropiedades físicashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00Mejoramiento de las propiedades físico-mecánicas del suelo fino en el tramo de la carretera Cusco - Paruro mediante el uso de cal al 1, 2,3 % y cemento 5%, 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UAC-Institucionalinstname:Universidad Andina del Cuscoinstacron:UACSUNEDUIngeniero CivilUniversidad Andina del Cusco. Facultad de Ingeniería y ArquitecturaIngeniería Civil23928061https://orcid.org/0000-0003-2401-707X72435221732016Peñalva Gallegos, ZandroMendoza Escalante, CamiloMontesinos Cervantes, José AlbertoGil Rodriguez, Carmen Ceciliahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALFrank_Tesis_bachiller_2022.pdfFrank_Tesis_bachiller_2022.pdfapplication/pdf4542992https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/b74e447f-a9b9-4a18-a775-c582701ff8dc/downloadd15b22dd23d3561be77575554cb060ceMD51ANEXOS.pdfANEXOS.pdfapplication/pdf404154https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/291e4476-7389-47e8-bb38-c813e21cc405/download58c84f2c230346cb3bc69f4744dcce2bMD53FORMATO.pdfFORMATO.pdfapplication/pdf3604438https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/2cd09026-c27c-4249-8a4f-23e119d85ff9/download7aeafd5e5592c2585b66130e8afbe686MD58REPORTE.pdfREPORTE.pdfapplication/pdf387567https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/60dd66cf-0940-4dfc-b3b3-e6efc307cdd8/download228a10e3fb4067d611a3714f7d1765c8MD59LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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