Análisis de la capacidad vial y nivel de servicio de las principales intersecciones semaforizadas y no semaforizadas de la Avenida Agustin Gamarra y prolongación Avenida Grau; aplicando la metodología determinísticas del manual de capacidad vial HCM 2016 y microsimulación con VISSIM 2019

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como meta principal la determinación de los niveles de servicio y la capacidad vial de las intersecciones semaforizadas y no semaforizadas de la Avenida Agustín Gamarra y Prolongación Avenida Grau de la ciudad del Cusco. Para determinar la Capacidad vial y Niveles de...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Zapana Huallparimachi, Frank, Ojeda Quispe, Joseph Mario
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Andina del Cusco
Repositorio:UAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uandina.edu.pe:20.500.12557/5554
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Materia:Método determinístico
Método probabilístico
Modelo de seguimiento vehicular
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description La presente investigación tiene como meta principal la determinación de los niveles de servicio y la capacidad vial de las intersecciones semaforizadas y no semaforizadas de la Avenida Agustín Gamarra y Prolongación Avenida Grau de la ciudad del Cusco. Para determinar la Capacidad vial y Niveles de Servicio se realizó la toma de datos de campo que consistió en realizar aforos vehiculares en las intersecciones de este corredor, considerando las horas de mayor demanda (hora pico). Así mismo, se lograron obtener las características geométricas de estas dos vías principales de la ciudad del cusco con un levantamiento topográfico de la Avenida Agustín Gamarra y Prolongación Avenida Grau, de igual forma para la determinación de las condiciones sanforizadas se realizó un inventario detallado del comportamiento de los semáforos en las intersecciones semaforizadas de estas dos vías. El procesamiento de información consistió en desagregar y agrupar esta información de aforos, geometría y condiciones semafóricas de cada una de las intersecciones de la Avenida Agustín Gamarra y Prolongación Avenida Grau segregado para el cálculo de la capacidad vial y nivel de servicio de las intersecciones semaforizadas y no semaforizadas usando el método determinístico el Highway Capacity Manual (HCM 2016) el cual está incorporado en el software de simulación SYNCHRO 10, dicho software nos permitió realizar la simulación de toda la Avenida Agustín Gamarra y Prolongación Avenida Grau en el estado actual De igual forma con los datos obtenidos de los aforos vehiculares se procedió a la determinación de la capacidad y niveles de servicio, así como también las demoras, usando el modelo de seguimiento vehicular que usa el método probabilístico en el software VISSIM 2019 en las intersecciones semaforizadas y no semaforizadas de la Avenida Agustín Gamarra y Prolongación Avenida Grau. En conclusión, con el estudio realizado para el método determinístico (SYNCHRO 10) y el de seguimiento vehicular que usa el método probabilístico (VISSIM 2019) observamos que los niveles de servicio son parecidos.
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Así mismo, se lograron obtener las características geométricas de estas dos vías principales de la ciudad del cusco con un levantamiento topográfico de la Avenida Agustín Gamarra y Prolongación Avenida Grau, de igual forma para la determinación de las condiciones sanforizadas se realizó un inventario detallado del comportamiento de los semáforos en las intersecciones semaforizadas de estas dos vías. El procesamiento de información consistió en desagregar y agrupar esta información de aforos, geometría y condiciones semafóricas de cada una de las intersecciones de la Avenida Agustín Gamarra y Prolongación Avenida Grau segregado para el cálculo de la capacidad vial y nivel de servicio de las intersecciones semaforizadas y no semaforizadas usando el método determinístico el Highway Capacity Manual (HCM 2016) el cual está incorporado en el software de simulación SYNCHRO 10, dicho software nos permitió realizar la simulación de toda la Avenida Agustín Gamarra y Prolongación Avenida Grau en el estado actual De igual forma con los datos obtenidos de los aforos vehiculares se procedió a la determinación de la capacidad y niveles de servicio, así como también las demoras, usando el modelo de seguimiento vehicular que usa el método probabilístico en el software VISSIM 2019 en las intersecciones semaforizadas y no semaforizadas de la Avenida Agustín Gamarra y Prolongación Avenida Grau. En conclusión, con el estudio realizado para el método determinístico (SYNCHRO 10) y el de seguimiento vehicular que usa el método probabilístico (VISSIM 2019) observamos que los niveles de servicio son parecidos.The present research has as its main goal is to determine the service levels and road capacity of the traffic light and unsignalized intersections of Agustín Gamarra Avenue and Grau avenue extension in the city of Cusco. The objective of the analysis was basically to evaluate the service levels at the intersections when reducing capacity by excluding a lane for public transport service and see if it is feasible or if this section can be maintained and you can Add a new lane to replace the decrease in road capacity. To determine the Road Capacity and Service Levels, field data collection was carried out, which consisted of carrying out vehicle counts at the intersections of this corridor, considering the hours of greatest demand (peak hour). Likewise, it was possible to obtain the geometric characteristics of these two main roads of the city of Cusco with a topographic survey of Agustín Gamarra Avenue and Grau avenue extension, in the same way to determine the sanforized conditions, a detailed inventory of the behavior was carried out. of the traffic lights at the signalized intersections of these two roads. The information processing consisted of disaggregating and grouping this information on traffic lights, geometry and traffic light conditions of each of the intersections of Agustín Gamarra Avenue and Grau avenue extension segregated for the calculation of the road capacity and service level of the traffic light intersections and not traffic lights using the deterministic method the Highway Capacity Manual (HCM 2016) which is incorporated into the SYNCHRO 10simulation software, said software allowed us to simulate the entire Agustín Gamarra Avenue and Grau avenue extension in the current state In the same way, with the data obtained from the vehicle gauges, the capacity and service levels were determined, as well as the delays, using the vehicle tracking model that uses the probabilistic method in the VISSIM 2019 software in the traffic light intersections and no traffic lights on Avenida Agustín Gamarra and Grau avenue extension. In conclusion, with the study carried out for the deterministic method (SYNCHRO 10) and the vehicle tracking method that uses the probabilistic method (VISSIM 2019), we observed that the service levels are similar.application/pdfspaUniversidad Andina del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Método determinísticoMétodo probabilísticoModelo de seguimiento vehicularhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00Análisis de la capacidad vial y nivel de servicio de las principales intersecciones semaforizadas y no semaforizadas de la Avenida Agustin Gamarra y prolongación Avenida Grau; aplicando la metodología determinísticas del manual de capacidad vial HCM 2016 y microsimulación con VISSIM 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UAC-Institucionalinstname:Universidad Andina del Cuscoinstacron:UACSUNEDUIngeniero CivilUniversidad Andina del Cusco. Facultad de Ingeniería y ArquitecturaIngeniería Civil40996943https://orcid.org/0000-0002-7566-10014680504072694197732016Silva Palomino, Marco AntonioNuñez del Prado Coll, EnriqueChipana Molina, Yimmy Johanhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALFrank_Joseph_Tesis_bachiller_2021.pdfFrank_Joseph_Tesis_bachiller_2021.pdfapplication/pdf7360267https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/acce6dc3-0254-4879-b3f3-22e7b06e2172/downloadd50d854e282f7abbb25daa71b764205fMD51ANEXOS.pdfANEXOS.pdfapplication/pdf23382777https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/9152f6db-5a22-4bd6-aef1-1079072be583/download05598bc5ce2d5643cd0d2bf98e053beaMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/1c37733a-3a8c-4689-bacc-fcaf6b5bac1f/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTFrank_Joseph_Tesis_bachiller_2021.pdf.txtFrank_Joseph_Tesis_bachiller_2021.pdf.txtExtracted texttext/plain; charset=utf-8102097https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/a9581c37-670f-4002-9144-4c279457dfcd/download46bf7fa76c701a6c63449cd89f8736e4MD58ANEXOS.pdf.txtANEXOS.pdf.txtExtracted texttext/plain; charset=utf-8100722https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/9f16ef85-01b8-4fea-a7d5-8ba5cb4ce270/download829b24238a79a254ec7e11294ff7f426MD510THUMBNAILFrank_Joseph_Tesis_bachiller_2021.pdf.jpgFrank_Joseph_Tesis_bachiller_2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg19314https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/c6ae756f-828a-4b00-a5f1-2fb4df5e48c6/download77bbb37dac5e22fb21cd6c98e6ad72ebMD59ANEXOS.pdf.jpgANEXOS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6301https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/ce45a24a-d2c5-4fd2-b5f4-5ccb34c63779/download1754c34036971a5d80fffa5564d24da5MD51120.500.12557/5554oai:repositorio.uandina.edu.pe:20.500.12557/55542024-10-01 23:11:03.714https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.uandina.edu.peRepositorio Digital Universidad Andina del Cuscojbenavides@uandina.edu.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