Comparación de intersecciones convencionales versus intersecciones tipo tokio usando micro simulación vehicular y peatonal en VISSIM en intersecciones de la Avenida de la Cultura y Av. El Sol en la ciudad del Cusco, año 2021

Descripción del Articulo

Debido al crecimiento rápido del parque automotor y la escasa mejora de las condiciones físicas de las ciudades, la congestión vehicular se ha vuelto uno de los principales problemas urbanos, es por eso que hoy en día la planificación vial y urbanística es de suma importancia. La presente tesis de i...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Arriola Pareja, Henry, Gamarra Sánchez, Jehzeel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Andina del Cusco
Repositorio:UAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uandina.edu.pe:20.500.12557/5441
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12557/5441
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tráfico vehicular
Intersecciones viales
Capacidad vial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
id UACI_915391c897a5604a86503b6bcd81da2e
oai_identifier_str oai:repositorio.uandina.edu.pe:20.500.12557/5441
network_acronym_str UACI
network_name_str UAC-Institucional
repository_id_str 4842
dc.title.es_PE.fl_str_mv Comparación de intersecciones convencionales versus intersecciones tipo tokio usando micro simulación vehicular y peatonal en VISSIM en intersecciones de la Avenida de la Cultura y Av. El Sol en la ciudad del Cusco, año 2021
title Comparación de intersecciones convencionales versus intersecciones tipo tokio usando micro simulación vehicular y peatonal en VISSIM en intersecciones de la Avenida de la Cultura y Av. El Sol en la ciudad del Cusco, año 2021
spellingShingle Comparación de intersecciones convencionales versus intersecciones tipo tokio usando micro simulación vehicular y peatonal en VISSIM en intersecciones de la Avenida de la Cultura y Av. El Sol en la ciudad del Cusco, año 2021
Arriola Pareja, Henry
Tráfico vehicular
Intersecciones viales
Capacidad vial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
title_short Comparación de intersecciones convencionales versus intersecciones tipo tokio usando micro simulación vehicular y peatonal en VISSIM en intersecciones de la Avenida de la Cultura y Av. El Sol en la ciudad del Cusco, año 2021
title_full Comparación de intersecciones convencionales versus intersecciones tipo tokio usando micro simulación vehicular y peatonal en VISSIM en intersecciones de la Avenida de la Cultura y Av. El Sol en la ciudad del Cusco, año 2021
title_fullStr Comparación de intersecciones convencionales versus intersecciones tipo tokio usando micro simulación vehicular y peatonal en VISSIM en intersecciones de la Avenida de la Cultura y Av. El Sol en la ciudad del Cusco, año 2021
title_full_unstemmed Comparación de intersecciones convencionales versus intersecciones tipo tokio usando micro simulación vehicular y peatonal en VISSIM en intersecciones de la Avenida de la Cultura y Av. El Sol en la ciudad del Cusco, año 2021
title_sort Comparación de intersecciones convencionales versus intersecciones tipo tokio usando micro simulación vehicular y peatonal en VISSIM en intersecciones de la Avenida de la Cultura y Av. El Sol en la ciudad del Cusco, año 2021
author Arriola Pareja, Henry
author_facet Arriola Pareja, Henry
Gamarra Sánchez, Jehzeel
author_role author
author2 Gamarra Sánchez, Jehzeel
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Pérez Montesinos, Jean Fernando
dc.contributor.author.fl_str_mv Arriola Pareja, Henry
Gamarra Sánchez, Jehzeel
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Tráfico vehicular
Intersecciones viales
Capacidad vial
topic Tráfico vehicular
Intersecciones viales
Capacidad vial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
description Debido al crecimiento rápido del parque automotor y la escasa mejora de las condiciones físicas de las ciudades, la congestión vehicular se ha vuelto uno de los principales problemas urbanos, es por eso que hoy en día la planificación vial y urbanística es de suma importancia. La presente tesis de investigación tuvo como objetivo principal analizar la diferencia operacional, mediante el cálculo de niveles de servicio, para dos tipos de intersecciones con presencia de un número importante de peatones. El primero la configuración típica y la segunda las intersecciones de tipo Tokio. Para la determinación de las condiciones de tráfico se utilizó la información de tráfico del proyecto con el correspondiente aforo vehicular en dichas intersecciones, considerado las horas de mayor demanda. Así mismo para la determinación de condiciones geométricas de las intersecciones se realizó el levantamiento topográfico. Finalmente, para la determinación de condiciones semaforizadas se realizó un inventario de los dispositivos de control semafórico. Con los datos obtenidos se procedió al cálculo de la capacidad vial y nivel de servicio basado en el Highway Capacity Manual (HCM 2016) el cual está incorporado en el software de simulación VISSIM, dicho software nos permitió realizar la simulación de dichas intersecciones en su estado actual.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-05-17T14:46:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-05-17T14:46:33Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-10-21
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12557/5441
url https://hdl.handle.net/20.500.12557/5441
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Andina del Cusco
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UAC-Institucional
instname:Universidad Andina del Cusco
instacron:UAC
instname_str Universidad Andina del Cusco
instacron_str UAC
institution UAC
reponame_str UAC-Institucional
collection UAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/62b39b40-d9ff-4f3d-8dbc-5451e1a2095e/download
https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/29faffb4-6b46-4547-a545-a267a387f2bc/download
https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/64b15e55-1973-470c-9f90-89cdbf52601f/download
https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/0fdcbd48-630a-45a1-a6e1-50edd20651c1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 34d667f3d68c273bc6b36706220be497
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
035c0bc22bd5d9ab6568e10a73a9c03f
d2f2016b0a072ec4eeafcc331892fa54
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Andina del Cusco
repository.mail.fl_str_mv jbenavides@uandina.edu.pe
_version_ 1844708458101735424
spelling Pérez Montesinos, Jean Fernando33c61873-60a8-4e1c-acea-4629ff02384a716e7a9c-066e-4679-8dd9-86e1213bf7a4Arriola Pareja, HenryGamarra Sánchez, Jehzeel2023-05-17T14:46:33Z2023-05-17T14:46:33Z2022-10-21https://hdl.handle.net/20.500.12557/5441Debido al crecimiento rápido del parque automotor y la escasa mejora de las condiciones físicas de las ciudades, la congestión vehicular se ha vuelto uno de los principales problemas urbanos, es por eso que hoy en día la planificación vial y urbanística es de suma importancia. La presente tesis de investigación tuvo como objetivo principal analizar la diferencia operacional, mediante el cálculo de niveles de servicio, para dos tipos de intersecciones con presencia de un número importante de peatones. El primero la configuración típica y la segunda las intersecciones de tipo Tokio. Para la determinación de las condiciones de tráfico se utilizó la información de tráfico del proyecto con el correspondiente aforo vehicular en dichas intersecciones, considerado las horas de mayor demanda. Así mismo para la determinación de condiciones geométricas de las intersecciones se realizó el levantamiento topográfico. Finalmente, para la determinación de condiciones semaforizadas se realizó un inventario de los dispositivos de control semafórico. Con los datos obtenidos se procedió al cálculo de la capacidad vial y nivel de servicio basado en el Highway Capacity Manual (HCM 2016) el cual está incorporado en el software de simulación VISSIM, dicho software nos permitió realizar la simulación de dichas intersecciones en su estado actual.Due to the rapid growth of the vehicles and the limited improvement in the physical conditions of the cities, traffic congestion has become one of the main urban problems, which is why today road and urban planning is of the utmost importance. The main objective of this research thesis was to analyze the operational difference, by calculating service levels, for two types of intersections with the presence of a significant number of pedestrians. The first the typical configuration and the second the Tokyo-type intersections. To determine traffic conditions, the traffic information of the project was used with the corresponding vehicle capacity at said intersections, considered the hours of greatest demand. Likewise, to determine the geometric conditions of the intersections, the topographic survey was carried out. Finally, to determine the traffic light conditions, an inventory of the traffic light control devices was carried out. With the data obtained, the road capacity and service level were calculated based on the Highway Capacity Manual (HCM 2016) which is incorporated into the VISSIM simulation software, said software allowed us to simulate these intersections in their state current.application/pdfspaUniversidad Andina del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Tráfico vehicularIntersecciones vialesCapacidad vialhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Comparación de intersecciones convencionales versus intersecciones tipo tokio usando micro simulación vehicular y peatonal en VISSIM en intersecciones de la Avenida de la Cultura y Av. El Sol en la ciudad del Cusco, año 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UAC-Institucionalinstname:Universidad Andina del Cuscoinstacron:UACSUNEDUIngeniero CivilUniversidad Andina del Cusco. Facultad de Ingeniería y ArquitecturaIngeniería Civil40996943https://orcid.org/0000-0002-7566-10017079547672751367732016Chipana Molina, Yimmy JohanRíos Rabelo, José LuisNúñez Del Prado Coll, EnriqueSilva Palomino, Marco Antoniohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALHenry_Jehzeel_Tesis_bachiller_2022.pdfHenry_Jehzeel_Tesis_bachiller_2022.pdfapplication/pdf12832956https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/62b39b40-d9ff-4f3d-8dbc-5451e1a2095e/download34d667f3d68c273bc6b36706220be497MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/29faffb4-6b46-4547-a545-a267a387f2bc/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTHenry_Jehzeel_Tesis_bachiller_2022.pdf.txtHenry_Jehzeel_Tesis_bachiller_2022.pdf.txtExtracted texttext/plain; charset=utf-8101704https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/64b15e55-1973-470c-9f90-89cdbf52601f/download035c0bc22bd5d9ab6568e10a73a9c03fMD55THUMBNAILHenry_Jehzeel_Tesis_bachiller_2022.pdf.jpgHenry_Jehzeel_Tesis_bachiller_2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg20107https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/0fdcbd48-630a-45a1-a6e1-50edd20651c1/downloadd2f2016b0a072ec4eeafcc331892fa54MD5620.500.12557/5441oai:repositorio.uandina.edu.pe:20.500.12557/54412024-10-01 22:35:02.055https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.uandina.edu.peRepositorio Digital Universidad Andina del Cuscojbenavides@uandina.edu.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
score 13.088272
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).