Comparación de intersecciones convencionales versus intersecciones tipo tokio usando micro simulación vehicular y peatonal en VISSIM en intersecciones de la Avenida de la Cultura y Av. El Sol en la ciudad del Cusco, año 2021

Descripción del Articulo

Debido al crecimiento rápido del parque automotor y la escasa mejora de las condiciones físicas de las ciudades, la congestión vehicular se ha vuelto uno de los principales problemas urbanos, es por eso que hoy en día la planificación vial y urbanística es de suma importancia. La presente tesis de i...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Arriola Pareja, Henry, Gamarra Sánchez, Jehzeel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Andina del Cusco
Repositorio:UAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uandina.edu.pe:20.500.12557/5441
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12557/5441
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tráfico vehicular
Intersecciones viales
Capacidad vial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
Descripción
Sumario:Debido al crecimiento rápido del parque automotor y la escasa mejora de las condiciones físicas de las ciudades, la congestión vehicular se ha vuelto uno de los principales problemas urbanos, es por eso que hoy en día la planificación vial y urbanística es de suma importancia. La presente tesis de investigación tuvo como objetivo principal analizar la diferencia operacional, mediante el cálculo de niveles de servicio, para dos tipos de intersecciones con presencia de un número importante de peatones. El primero la configuración típica y la segunda las intersecciones de tipo Tokio. Para la determinación de las condiciones de tráfico se utilizó la información de tráfico del proyecto con el correspondiente aforo vehicular en dichas intersecciones, considerado las horas de mayor demanda. Así mismo para la determinación de condiciones geométricas de las intersecciones se realizó el levantamiento topográfico. Finalmente, para la determinación de condiciones semaforizadas se realizó un inventario de los dispositivos de control semafórico. Con los datos obtenidos se procedió al cálculo de la capacidad vial y nivel de servicio basado en el Highway Capacity Manual (HCM 2016) el cual está incorporado en el software de simulación VISSIM, dicho software nos permitió realizar la simulación de dichas intersecciones en su estado actual.
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