Evaluación de las propiedades físico-mecánicas de una mezcla asfáltica en caliente pen 85/100 modificada con escorias de hierro en reemplazo de agregado fino de la cantera morro blanco–Cusco-2023
Descripción del Articulo
Mediante la ejecución del presente trabajo de investigación, se evaluó las propiedades físico – mecánicas de una mezcla asfáltica en caliente PEN 85/100 modificada con escorias de hierro en reemplazo de agregado fino respecto a una mezcla asfáltica en caliente PEN 85/100 patrón, elaboradas con agreg...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Andina del Cusco |
| Repositorio: | UAC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uandina.edu.pe:20.500.12557/6332 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12557/6332 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Mezcla asfáltica Escoria de hierro Cemento asfáltico Diseño Marshall https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
| Sumario: | Mediante la ejecución del presente trabajo de investigación, se evaluó las propiedades físico – mecánicas de una mezcla asfáltica en caliente PEN 85/100 modificada con escorias de hierro en reemplazo de agregado fino respecto a una mezcla asfáltica en caliente PEN 85/100 patrón, elaboradas con agregados procedentes de la cantera Morro Blanco - Pisac, Calca, Cusco y cemento asfáltico PEN 85/100 procedente de la planta de asfaltos del Gobierno Regional del Cusco. El proceso de ejecución del presente trabajo de investigación se realizó en dos etapas: obtención de contenido óptimo de asfalto para mezcla asfáltica patrón y obtención de contenido óptimo de asfalto de mezcla asfáltica modificada para los diferentes porcentajes de escoria de hierro (17%, 20%, 23%, 26%) de acuerdo al método del Instituto del Asfalto. De acuerdo al diseño Marshall se elaboraron los diseños de mezclas asfálticas en caliente con contenido óptimo de asfalto: para el diseño patrón de 6.23%, para la mezcla asfáltica en caliente modificada con 17% de escoria en reemplazo de agregado fino de 6.06%, para la mezcla asfáltica en caliente modificada con 20% de escoria en reemplazo de agregado fino de 6.13%, para la mezcla asfáltica en caliente modificada con 23% de escoria en reemplazo de agregado fino de 5.70% y para la mezcla asfáltica en caliente modificada con 26% de escoria en reemplazo de agregado fino de 6.05%. Se evaluaron las propiedades físicas, tales como: parámetros volumétricos y peso unitario; las propiedades mecánicas, tales como: estabilidad, flujo, relación estabilidad – flujo y resistencia a la compresión simple. A partir de la evaluación de parámetros físico – mecánicos detallados anteriormente se determinó que la mezcla asfáltica en caliente PEN 85/100 con contenido óptimo de asfalto de 6.05% modificada con 26 % de escoria de hierro en remplazo de agregado fino brinda mejores beneficios respecto a el diseño de mezcla asfáltica en caliente PEN 85/100 contenido óptimo de asfalto 6.23% del diseño patrón, ya que posee valores que se encuentran dentro de los rangos estipulados en las especificaciones técnicas generales para la construcción EG-2013 y reglamento C.E.010 para pavimentos urbanos del reglamento nacional de edificaciones (RNE) del Perú. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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