Evaluación de las propiedades físico-mecánicas de una mezcla asfáltica en caliente pen 85/100 modificada con escorias de hierro en reemplazo de agregado fino de la cantera morro blanco–Cusco-2023

Descripción del Articulo

Mediante la ejecución del presente trabajo de investigación, se evaluó las propiedades físico – mecánicas de una mezcla asfáltica en caliente PEN 85/100 modificada con escorias de hierro en reemplazo de agregado fino respecto a una mezcla asfáltica en caliente PEN 85/100 patrón, elaboradas con agreg...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Román Baca, Cesar Augusto, Garcia Surco, Anghelo Demetrio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Andina del Cusco
Repositorio:UAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uandina.edu.pe:20.500.12557/6332
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12557/6332
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Mezcla asfáltica
Escoria de hierro
Cemento asfáltico
Diseño Marshall
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
Descripción
Sumario:Mediante la ejecución del presente trabajo de investigación, se evaluó las propiedades físico – mecánicas de una mezcla asfáltica en caliente PEN 85/100 modificada con escorias de hierro en reemplazo de agregado fino respecto a una mezcla asfáltica en caliente PEN 85/100 patrón, elaboradas con agregados procedentes de la cantera Morro Blanco - Pisac, Calca, Cusco y cemento asfáltico PEN 85/100 procedente de la planta de asfaltos del Gobierno Regional del Cusco. El proceso de ejecución del presente trabajo de investigación se realizó en dos etapas: obtención de contenido óptimo de asfalto para mezcla asfáltica patrón y obtención de contenido óptimo de asfalto de mezcla asfáltica modificada para los diferentes porcentajes de escoria de hierro (17%, 20%, 23%, 26%) de acuerdo al método del Instituto del Asfalto. De acuerdo al diseño Marshall se elaboraron los diseños de mezclas asfálticas en caliente con contenido óptimo de asfalto: para el diseño patrón de 6.23%, para la mezcla asfáltica en caliente modificada con 17% de escoria en reemplazo de agregado fino de 6.06%, para la mezcla asfáltica en caliente modificada con 20% de escoria en reemplazo de agregado fino de 6.13%, para la mezcla asfáltica en caliente modificada con 23% de escoria en reemplazo de agregado fino de 5.70% y para la mezcla asfáltica en caliente modificada con 26% de escoria en reemplazo de agregado fino de 6.05%. Se evaluaron las propiedades físicas, tales como: parámetros volumétricos y peso unitario; las propiedades mecánicas, tales como: estabilidad, flujo, relación estabilidad – flujo y resistencia a la compresión simple. A partir de la evaluación de parámetros físico – mecánicos detallados anteriormente se determinó que la mezcla asfáltica en caliente PEN 85/100 con contenido óptimo de asfalto de 6.05% modificada con 26 % de escoria de hierro en remplazo de agregado fino brinda mejores beneficios respecto a el diseño de mezcla asfáltica en caliente PEN 85/100 contenido óptimo de asfalto 6.23% del diseño patrón, ya que posee valores que se encuentran dentro de los rangos estipulados en las especificaciones técnicas generales para la construcción EG-2013 y reglamento C.E.010 para pavimentos urbanos del reglamento nacional de edificaciones (RNE) del Perú.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).