Análisis de la oferta y demanda de estacionamientos en el Centro Histórico del Cusco y su propuesta de gestión

Descripción del Articulo

El Centro Histórico del Cusco no cuenta con información actual de la Oferta y Demanda de estacionamientos en la vía , para lo cual el presente trabajo de investigación tiene el objetivo de analizar la cantidad de cajones disponibles en la vía para el estacionamiento de vehículos y la demanda de esta...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Arizabal Nieto, Yamir
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Andina del Cusco
Repositorio:UAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uandina.edu.pe:20.500.12557/3930
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12557/3930
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Oferta y demanda de estacionamientos
Capacidad vial
Volumen vehicular
Tarifa de congestión
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
id UACI_0a1b2a2e8c546d62f235467eab5800af
oai_identifier_str oai:repositorio.uandina.edu.pe:20.500.12557/3930
network_acronym_str UACI
network_name_str UAC-Institucional
repository_id_str 4842
dc.title.es_PE.fl_str_mv Análisis de la oferta y demanda de estacionamientos en el Centro Histórico del Cusco y su propuesta de gestión
title Análisis de la oferta y demanda de estacionamientos en el Centro Histórico del Cusco y su propuesta de gestión
spellingShingle Análisis de la oferta y demanda de estacionamientos en el Centro Histórico del Cusco y su propuesta de gestión
Arizabal Nieto, Yamir
Oferta y demanda de estacionamientos
Capacidad vial
Volumen vehicular
Tarifa de congestión
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
title_short Análisis de la oferta y demanda de estacionamientos en el Centro Histórico del Cusco y su propuesta de gestión
title_full Análisis de la oferta y demanda de estacionamientos en el Centro Histórico del Cusco y su propuesta de gestión
title_fullStr Análisis de la oferta y demanda de estacionamientos en el Centro Histórico del Cusco y su propuesta de gestión
title_full_unstemmed Análisis de la oferta y demanda de estacionamientos en el Centro Histórico del Cusco y su propuesta de gestión
title_sort Análisis de la oferta y demanda de estacionamientos en el Centro Histórico del Cusco y su propuesta de gestión
author Arizabal Nieto, Yamir
author_facet Arizabal Nieto, Yamir
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Pérez Montesinos, Jean Fernando
dc.contributor.author.fl_str_mv Arizabal Nieto, Yamir
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Oferta y demanda de estacionamientos
Capacidad vial
Volumen vehicular
Tarifa de congestión
topic Oferta y demanda de estacionamientos
Capacidad vial
Volumen vehicular
Tarifa de congestión
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
dc.subject.ocde.en_US.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
description El Centro Histórico del Cusco no cuenta con información actual de la Oferta y Demanda de estacionamientos en la vía , para lo cual el presente trabajo de investigación tiene el objetivo de analizar la cantidad de cajones disponibles en la vía para el estacionamiento de vehículos y la demanda de estacionamientos que se presenta en el centro de la ciudad , el desarrollo de la investigación inicio con la obtención de 20 sectores que cuentan con estacionamiento en la vía, se procedió la recolección de datos de cada una de estas mediante guías de observación que facilitaron la determinación de la oferta actual obteniendo un total de 539 cajones disponibles y la para determinación de la Demanda se realizó un registro de placas de lunes a viernes para así determinar que el día lunes es en el cual se produce la mayor demanda de estacionamientos, se comparó por sectores los resultados, obteniendo el déficit entre demanda y oferta de estacionamientos concluyendo que la demanda supera altamente a la oferta actual, también se procedió a realizar un conteo vehicular para obtener el flujo vehicular que se produce el día Lunes con la finalidad de determinar si el estacionamiento presente disminuye la capacidad vial de las zonas en estudio para ello se empleó el Software Synchro 8 para la simulación del tráfico y la determinación de la capacidad vial y volumen vehicular ajustado que siguiente la metodología presentada en el marco teórico se relacionó ambos resultados y así obtener el nivel de servicio de cada sector analizado obteniendo que el estacionamiento afecta a la calidad de todas las vía y de los 20 sectores analizados 17 de ellos poseen un nivel de servicio aceptable por lo cual es factible la conservación del estacionamiento y 3 de ellos cuenta con un nivel de servicio “F” el cual implica la reconsideración de la conservación del estacionamiento, por otro lado al realizarse encuestas sobre la finalidad del estacionamiento se logró obtener que el centro historio alberga todo tipo de actividades siendo la más comunes las de turismo y comercio , esta información y a partir de los resultados obtenidos fueron la base para buscar una alternativa sustentable que solucione a corto y largo plazo la disponibilidad de estacionamientos , optando por implementar sistemas de parquímetro en los estacionamientos existentes o realizar un convenio con los estacionamientos privados y construir edificios de estacionamientos , siendo la alternativa a largo plazo la más adecuada que consta de implementar el cobro de una tarifa por congestión al ingresar en el centro histórico el cual no solo mitigaría la congestión vehicular sino que incentivaría nuevos modos de transporte y controlaría la demanda de estacionamientos.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-06-22T21:02:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-06-22T21:02:08Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-12-30
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12557/3930
url https://hdl.handle.net/20.500.12557/3930
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Andina del Cusco
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Andina del Cusco
Repositorio Institucional UAC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UAC-Institucional
instname:Universidad Andina del Cusco
instacron:UAC
instname_str Universidad Andina del Cusco
instacron_str UAC
institution UAC
reponame_str UAC-Institucional
collection UAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/2ba6b027-1d94-4b8b-a560-a5f9ac049d44/download
https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/fe53ec03-6c49-4287-98d0-ef0fd1f2d46e/download
https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/5aec3861-af07-48f0-b058-b35513ed2620/download
https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/42176cec-2307-4599-b334-f387f8b33cbc/download
https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/41be6457-dfd5-4ecf-bf67-85b9c2c24e24/download
https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/94842687-07a9-4887-97cc-e74894fbc20f/download
https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/bfc8825a-9cce-4100-ab17-26e772e2d02e/download
https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/381476df-3873-4bbd-9bd5-b506beb3cf8d/download
https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/99130b1e-b3da-45e0-9193-f3413992ffb5/download
https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/a3470c48-4f51-4ba0-b2ee-c2f176fd374b/download
https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/1ad61142-cf84-4075-a9f9-ca6fc3e72199/download
https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/4b1ebb94-4a0e-4a60-9fcf-45a09f4ff8b1/download
https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/13b26e45-df4b-401c-94bc-34d4ea0792aa/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7a4b7490ed7b2401b6264c9ee5c4cb3b
f288c9bbc87f05ed5f0c8174150be587
160b7939097df4db3f05dc5651feb797
70aadf30da38bf03434fbca97f5a69ce
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
9ccc1e1d9197eb5f1350d49330aecb11
3e97afaf2f3c4719ef84ee005ba72f20
0f1df1c98dce370c2c4a6b61bd957e89
f5aac5fb2f0dee98057a9334d186df09
40307d49573f65ba450b8a45b9758949
757cb997868c44c3a7dbb9aaa4238390
e50cd88f25b28717353301b9a4983452
01c8dfece7da9594465643060d340df1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Andina del Cusco
repository.mail.fl_str_mv jbenavides@uandina.edu.pe
_version_ 1845976531635011584
spelling Pérez Montesinos, Jean Fernandodbcad1e4-c154-4d44-8c40-aedbebba8501Arizabal Nieto, Yamir2021-06-22T21:02:08Z2021-06-22T21:02:08Z2020-12-30https://hdl.handle.net/20.500.12557/3930El Centro Histórico del Cusco no cuenta con información actual de la Oferta y Demanda de estacionamientos en la vía , para lo cual el presente trabajo de investigación tiene el objetivo de analizar la cantidad de cajones disponibles en la vía para el estacionamiento de vehículos y la demanda de estacionamientos que se presenta en el centro de la ciudad , el desarrollo de la investigación inicio con la obtención de 20 sectores que cuentan con estacionamiento en la vía, se procedió la recolección de datos de cada una de estas mediante guías de observación que facilitaron la determinación de la oferta actual obteniendo un total de 539 cajones disponibles y la para determinación de la Demanda se realizó un registro de placas de lunes a viernes para así determinar que el día lunes es en el cual se produce la mayor demanda de estacionamientos, se comparó por sectores los resultados, obteniendo el déficit entre demanda y oferta de estacionamientos concluyendo que la demanda supera altamente a la oferta actual, también se procedió a realizar un conteo vehicular para obtener el flujo vehicular que se produce el día Lunes con la finalidad de determinar si el estacionamiento presente disminuye la capacidad vial de las zonas en estudio para ello se empleó el Software Synchro 8 para la simulación del tráfico y la determinación de la capacidad vial y volumen vehicular ajustado que siguiente la metodología presentada en el marco teórico se relacionó ambos resultados y así obtener el nivel de servicio de cada sector analizado obteniendo que el estacionamiento afecta a la calidad de todas las vía y de los 20 sectores analizados 17 de ellos poseen un nivel de servicio aceptable por lo cual es factible la conservación del estacionamiento y 3 de ellos cuenta con un nivel de servicio “F” el cual implica la reconsideración de la conservación del estacionamiento, por otro lado al realizarse encuestas sobre la finalidad del estacionamiento se logró obtener que el centro historio alberga todo tipo de actividades siendo la más comunes las de turismo y comercio , esta información y a partir de los resultados obtenidos fueron la base para buscar una alternativa sustentable que solucione a corto y largo plazo la disponibilidad de estacionamientos , optando por implementar sistemas de parquímetro en los estacionamientos existentes o realizar un convenio con los estacionamientos privados y construir edificios de estacionamientos , siendo la alternativa a largo plazo la más adecuada que consta de implementar el cobro de una tarifa por congestión al ingresar en el centro histórico el cual no solo mitigaría la congestión vehicular sino que incentivaría nuevos modos de transporte y controlaría la demanda de estacionamientos.The Historic Center of Cusco does not have current information on the Supply and Demand of parking on the road, for which the present research work has the objective of analyzing the number of boxes available on the road for parking vehicles and the demand of parking lots that occur in the center of the city, the development of the research began with the obtaining of 20 sectors that have parking on the road, the data collection of each of these was proceeded through observation guides that facilitated the Determination of the current supply obtaining a total of 539 available spaces and to determine the Demand, a registration of plates was made from Monday to Friday in order to determine that Monday is the day when there is the greatest demand for parking, it was compared by sectors the results, obtaining the deficit between demand and supply of parking, concluding that the demand exceeds ltly to the current offer, a vehicle count was also carried out to obtain the vehicle flow that occurs on Monday in order to determine if the current parking decreases the road capacity of the areas under study, for this the Synchro Software was used 8 for the traffic simulation and the determination of the road capacity and adjusted vehicular volume that following the methodology presented in the theoretical framework related both results and thus obtain the level of service of each analyzed sector, obtaining that parking affects the quality of All the roads and of the 20 sectors analyzed, 17 of them have an acceptable level of service, for which it is feasible to conserve the parking lot and 3 of them have a level of service “F” which implies the reconsideration of the conservation of the parking lot. On the other hand, when surveys were conducted on the purpose of parking, it was possible to obtain that the center historic all kinds of activities, the most common being tourism and commerce, this information and from the results obtained were the basis for seeking a sustainable alternative that solves the availability of parking in the short and long term, opting to implement parking meter systems in existing parking lots or make an agreement with private parking lots and build parking buildings, the long-term alternative being the most appropriate which consists of implementing the collection of a congestion fee when entering the historic center which would not only mitigate the traffic congestion but would encourage new modes of transportation and control the demand for parking.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Andina del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Andina del CuscoRepositorio Institucional UACreponame:UAC-Institucionalinstname:Universidad Andina del Cuscoinstacron:UACOferta y demanda de estacionamientosCapacidad vialVolumen vehicularTarifa de congestiónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Análisis de la oferta y demanda de estacionamientos en el Centro Histórico del Cusco y su propuesta de gestióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniero CivilUniversidad Andina del Cusco. Facultad de Ingeniería y ArquitecturaTitulo ProfesionalIngeniería Civil40996443https://orcid.org/0000-0002-7566-100174079109732016Zevallos Guzman, Herbert JesusMendoza Escalante, CamiloChura Cortez, Cesar AugustoChipana Molina, Yimmy Johanhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALYamir_Tesis_bachiller_2020_Part.4.pdfYamir_Tesis_bachiller_2020_Part.4.pdfapplication/pdf3025155https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/2ba6b027-1d94-4b8b-a560-a5f9ac049d44/download7a4b7490ed7b2401b6264c9ee5c4cb3bMD51Yamir_Tesis_bachiller_2020_Part.3.pdfYamir_Tesis_bachiller_2020_Part.3.pdfapplication/pdf11229511https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/fe53ec03-6c49-4287-98d0-ef0fd1f2d46e/downloadf288c9bbc87f05ed5f0c8174150be587MD52Yamir_Tesis_bachiller_2020_Part.2.pdfYamir_Tesis_bachiller_2020_Part.2.pdfapplication/pdf2891885https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/5aec3861-af07-48f0-b058-b35513ed2620/download160b7939097df4db3f05dc5651feb797MD53Yamir_Tesis_bachiller_2020_Part.1.pdfYamir_Tesis_bachiller_2020_Part.1.pdfapplication/pdf3252824https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/42176cec-2307-4599-b334-f387f8b33cbc/download70aadf30da38bf03434fbca97f5a69ceMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/41be6457-dfd5-4ecf-bf67-85b9c2c24e24/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55TEXTYamir_Tesis_bachiller_2020_Part.4.pdf.txtYamir_Tesis_bachiller_2020_Part.4.pdf.txtExtracted texttext/plain; charset=utf-897108https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/94842687-07a9-4887-97cc-e74894fbc20f/download9ccc1e1d9197eb5f1350d49330aecb11MD530Yamir_Tesis_bachiller_2020_Part.3.pdf.txtYamir_Tesis_bachiller_2020_Part.3.pdf.txtExtracted texttext/plain; charset=utf-8101115https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/bfc8825a-9cce-4100-ab17-26e772e2d02e/download3e97afaf2f3c4719ef84ee005ba72f20MD532Yamir_Tesis_bachiller_2020_Part.2.pdf.txtYamir_Tesis_bachiller_2020_Part.2.pdf.txtExtracted texttext/plain; charset=utf-8100777https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/381476df-3873-4bbd-9bd5-b506beb3cf8d/download0f1df1c98dce370c2c4a6b61bd957e89MD534Yamir_Tesis_bachiller_2020_Part.1.pdf.txtYamir_Tesis_bachiller_2020_Part.1.pdf.txtExtracted texttext/plain; charset=utf-8101145https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/99130b1e-b3da-45e0-9193-f3413992ffb5/downloadf5aac5fb2f0dee98057a9334d186df09MD536THUMBNAILYamir_Tesis_bachiller_2020_Part.4.pdf.jpgYamir_Tesis_bachiller_2020_Part.4.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg25157https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/a3470c48-4f51-4ba0-b2ee-c2f176fd374b/download40307d49573f65ba450b8a45b9758949MD531Yamir_Tesis_bachiller_2020_Part.3.pdf.jpgYamir_Tesis_bachiller_2020_Part.3.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg19437https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/1ad61142-cf84-4075-a9f9-ca6fc3e72199/download757cb997868c44c3a7dbb9aaa4238390MD533Yamir_Tesis_bachiller_2020_Part.2.pdf.jpgYamir_Tesis_bachiller_2020_Part.2.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28294https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/4b1ebb94-4a0e-4a60-9fcf-45a09f4ff8b1/downloade50cd88f25b28717353301b9a4983452MD535Yamir_Tesis_bachiller_2020_Part.1.pdf.jpgYamir_Tesis_bachiller_2020_Part.1.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg18396https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/13b26e45-df4b-401c-94bc-34d4ea0792aa/download01c8dfece7da9594465643060d340df1MD53720.500.12557/3930oai:repositorio.uandina.edu.pe:20.500.12557/39302024-10-01 22:31:39.475https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.uandina.edu.peRepositorio Digital Universidad Andina del Cuscojbenavides@uandina.edu.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
score 13.02468
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).