Factores asociados al nivel de satisfacción del usuario adulto, respecto al cuidado de enfermería en el servicio de medicina del Hospital Amazónico de Yarinacocha 2010

Descripción del Articulo

El presente trabajo tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre los factores asociados (biológicos, socioculturales y hospitalarios) con el nivel de satisfacción del usuario adulto respecto a los cuidados brindados por el profesional de enfermería en el servicio de medicina de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Inga Panduro, Blanca Maribel, Ruiz Ramirez, Preciosa Damaris, Torres Flores, Carlos Junior
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2010
Institución:Universidad Nacional de Ucayali
Repositorio:UNU-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unu.edu.pe:20.500.14621/2072
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14621/2072
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Adulto mayor
Atención de pacientes
Servicio de salud
id RUNU_b19d0fe18610b75d96939aa9d9dd00cd
oai_identifier_str oai:repositorio.unu.edu.pe:20.500.14621/2072
network_acronym_str RUNU
network_name_str UNU-Institucional
repository_id_str 4869
spelling Falcon Riva Agüero, RolindaInga Panduro, Blanca MaribelRuiz Ramirez, Preciosa DamarisTorres Flores, Carlos Junior2016-08-26T03:20:02Z2016-08-26T03:20:02Z2010000001416Thttps://hdl.handle.net/20.500.14621/2072El presente trabajo tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre los factores asociados (biológicos, socioculturales y hospitalarios) con el nivel de satisfacción del usuario adulto respecto a los cuidados brindados por el profesional de enfermería en el servicio de medicina del Hospital Amazónico de Yarinacocha - 2010. El presente estudio corresponde a un diseño no experimental de corte transversal, descriptivo, correlacional y prospectivo. Entre los meses de febrero y abril se aplicó una entrevista estructurada que en un anterior estudio fue validada, a una muestra de 135 usuarios en el servicio de medicina para determinar qué factores influyen en el nivel de satisfacción del usuario adulto. Para el análisis de datos se aplicó la prueba del Chi cuadrado. Los resultados son los siguientes: La población estuvo constituida en su mayoría por el grupo etario adulto joven con un 57%, el sexo predominante fue el de mujer (50.4%), el estado civil soltero constituyó el de mayor porcentaje (48.9%), la ocupación ama de casa representó el más alto porcentaje (25.2%), el tipo de trabajo dependiente representó el 54.1%, la modalidad de trabajo permanente un 83%, la procedencia selvática fue de un 77%, el grado de instrucción fue medio en un 57.8%, la religión católica predominó con un 57%, el ingreso económico mensual < 550 alcanzó un 69.6%, la percepción de salud regular fue el más alto entre los usuarios con un 13.3%, la clase de enfermedad más frecuente entre los usuarios fueron las enfermedades gastrointestinales (32.6%) y la permanencia hospitalaria de 0 a 3 días fue de un 55.6% y con respecto al nivel de satisfacción se obtuvo como resultado un nivel alto (53%), medio (47%) y bajo (0%), dentro del cual, sobre la dimensión calidez y calidad, opinaron que se encuentra en un nivel alto con 71% y 50% respectivamente. En conclusión, dentro de las variables independientes, el ingreso económico mensual fue el único que tuvo relación significativa con el nivel de satisfacción del adulto, mediante la prueba del Chi cuadrado.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de UcayaliPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional de UcayaliRepositorio Institucional - UNUreponame:UNU-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Ucayaliinstacron:UNUAdulto mayorAtención de pacientesServicio de saludFactores asociados al nivel de satisfacción del usuario adulto, respecto al cuidado de enfermería en el servicio de medicina del Hospital Amazónico de Yarinacocha 2010info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en EnfermeríaUniversidad Nacional de Ucayali. Facultad de Ciencias de la SaludTítulo ProfesionalEnfermeríaORIGINAL000001416T.pdf000001416T.pdfResumenapplication/pdf272761https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/98a99e43-f001-4153-9507-ed7116c00f38/download50a1c1293d5032cb7840e49666be04beMD53000001416T.pdfapplication/pdf3075793https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/0d51b969-7c27-4f18-9a11-d4b3d383fe98/download0c313b33dc85ae0df0c434e2a2d5c96fMD51TEXT000001416T.pdf.txt000001416T.pdf.txtExtracted texttext/plain135420https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/f7a87f2d-0301-401e-a50f-6c312cc606e6/download3b14319117a90465b3417685d41fd899MD5220.500.14621/2072oai:repositorio.unu.edu.pe:20.500.14621/20722021-07-26 15:28:32.946https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unu.edu.peRepositorio UNUrepositorio@unu.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Factores asociados al nivel de satisfacción del usuario adulto, respecto al cuidado de enfermería en el servicio de medicina del Hospital Amazónico de Yarinacocha 2010
title Factores asociados al nivel de satisfacción del usuario adulto, respecto al cuidado de enfermería en el servicio de medicina del Hospital Amazónico de Yarinacocha 2010
spellingShingle Factores asociados al nivel de satisfacción del usuario adulto, respecto al cuidado de enfermería en el servicio de medicina del Hospital Amazónico de Yarinacocha 2010
Inga Panduro, Blanca Maribel
Adulto mayor
Atención de pacientes
Servicio de salud
title_short Factores asociados al nivel de satisfacción del usuario adulto, respecto al cuidado de enfermería en el servicio de medicina del Hospital Amazónico de Yarinacocha 2010
title_full Factores asociados al nivel de satisfacción del usuario adulto, respecto al cuidado de enfermería en el servicio de medicina del Hospital Amazónico de Yarinacocha 2010
title_fullStr Factores asociados al nivel de satisfacción del usuario adulto, respecto al cuidado de enfermería en el servicio de medicina del Hospital Amazónico de Yarinacocha 2010
title_full_unstemmed Factores asociados al nivel de satisfacción del usuario adulto, respecto al cuidado de enfermería en el servicio de medicina del Hospital Amazónico de Yarinacocha 2010
title_sort Factores asociados al nivel de satisfacción del usuario adulto, respecto al cuidado de enfermería en el servicio de medicina del Hospital Amazónico de Yarinacocha 2010
author Inga Panduro, Blanca Maribel
author_facet Inga Panduro, Blanca Maribel
Ruiz Ramirez, Preciosa Damaris
Torres Flores, Carlos Junior
author_role author
author2 Ruiz Ramirez, Preciosa Damaris
Torres Flores, Carlos Junior
author2_role author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Falcon Riva Agüero, Rolinda
dc.contributor.author.fl_str_mv Inga Panduro, Blanca Maribel
Ruiz Ramirez, Preciosa Damaris
Torres Flores, Carlos Junior
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Adulto mayor
Atención de pacientes
Servicio de salud
topic Adulto mayor
Atención de pacientes
Servicio de salud
description El presente trabajo tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre los factores asociados (biológicos, socioculturales y hospitalarios) con el nivel de satisfacción del usuario adulto respecto a los cuidados brindados por el profesional de enfermería en el servicio de medicina del Hospital Amazónico de Yarinacocha - 2010. El presente estudio corresponde a un diseño no experimental de corte transversal, descriptivo, correlacional y prospectivo. Entre los meses de febrero y abril se aplicó una entrevista estructurada que en un anterior estudio fue validada, a una muestra de 135 usuarios en el servicio de medicina para determinar qué factores influyen en el nivel de satisfacción del usuario adulto. Para el análisis de datos se aplicó la prueba del Chi cuadrado. Los resultados son los siguientes: La población estuvo constituida en su mayoría por el grupo etario adulto joven con un 57%, el sexo predominante fue el de mujer (50.4%), el estado civil soltero constituyó el de mayor porcentaje (48.9%), la ocupación ama de casa representó el más alto porcentaje (25.2%), el tipo de trabajo dependiente representó el 54.1%, la modalidad de trabajo permanente un 83%, la procedencia selvática fue de un 77%, el grado de instrucción fue medio en un 57.8%, la religión católica predominó con un 57%, el ingreso económico mensual < 550 alcanzó un 69.6%, la percepción de salud regular fue el más alto entre los usuarios con un 13.3%, la clase de enfermedad más frecuente entre los usuarios fueron las enfermedades gastrointestinales (32.6%) y la permanencia hospitalaria de 0 a 3 días fue de un 55.6% y con respecto al nivel de satisfacción se obtuvo como resultado un nivel alto (53%), medio (47%) y bajo (0%), dentro del cual, sobre la dimensión calidez y calidad, opinaron que se encuentra en un nivel alto con 71% y 50% respectivamente. En conclusión, dentro de las variables independientes, el ingreso económico mensual fue el único que tuvo relación significativa con el nivel de satisfacción del adulto, mediante la prueba del Chi cuadrado.
publishDate 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-08-26T03:20:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-08-26T03:20:02Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2010
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 000001416T
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14621/2072
identifier_str_mv 000001416T
url https://hdl.handle.net/20.500.14621/2072
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Ucayali
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Ucayali
Repositorio Institucional - UNU
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNU-Institucional
instname:Universidad Nacional de Ucayali
instacron:UNU
instname_str Universidad Nacional de Ucayali
instacron_str UNU
institution UNU
reponame_str UNU-Institucional
collection UNU-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/98a99e43-f001-4153-9507-ed7116c00f38/download
https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/0d51b969-7c27-4f18-9a11-d4b3d383fe98/download
https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/f7a87f2d-0301-401e-a50f-6c312cc606e6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 50a1c1293d5032cb7840e49666be04be
0c313b33dc85ae0df0c434e2a2d5c96f
3b14319117a90465b3417685d41fd899
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UNU
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unu.edu.pe
_version_ 1842085164566446080
score 12.844161
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).