Actitudes ante la lectura y niveles de logro de comprensión lectora: un estudio con alumnos del primer nivel de la facultad de educación y ciencias sociales de la Universidad Nacional de Ucayali 2011.
Descripción del Articulo
El presente estudio titulado “Actitudes ante la lectura y niveles de logro de comprensión lectora: un estudio con alumnos del primer nivel de la facultad de educación y ciencias sociales de la Universidad Nacional de Ucayali, 2011” tiene como objetivo determinar qué tipo de relación existe entre las...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2011 |
Institución: | Universidad Nacional de Ucayali |
Repositorio: | UNU-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unu.edu.pe:20.500.14621/2926 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14621/2926 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Métodos educativos Aprendizaje Comprensión lectora |
id |
RUNU_7c9e1343c008179e73634d1103f6c2c3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unu.edu.pe:20.500.14621/2926 |
network_acronym_str |
RUNU |
network_name_str |
UNU-Institucional |
repository_id_str |
4869 |
spelling |
Reina Cortegana, Esther IsabelBanay Zambrano, WalterGomez Moreno, Junior2017-06-09T18:39:43Z2017-06-09T18:39:43Z2011000001769Thttps://hdl.handle.net/20.500.14621/2926El presente estudio titulado “Actitudes ante la lectura y niveles de logro de comprensión lectora: un estudio con alumnos del primer nivel de la facultad de educación y ciencias sociales de la Universidad Nacional de Ucayali, 2011” tiene como objetivo determinar qué tipo de relación existe entre las actitudes hacia la lectura y los niveles de logro en comprensión lectora en los estudiantes del primer nivel de la facultad de educación y ciencias sociales de la Universidad Nacional de Ucayali. Se orientó la investigación hacia la confirmación o descarte de la siguiente hipótesis: “El tipo de relación existente entre las actitudes hacia la lectura y los niveles de logro en comprensión lectora es significativa en los alumnos del primer nivel de la facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Ucayali”. Para ello se diseñó un estudio de carácter descriptivo correlacional. La recolección de datos se realizó a través de dos instrumentos. El primero es el Cuestionario de Actitudes hacia la lectura que tiene por finalidad identificar las actitudes hacia los participantes. El segundo es la prueba de comprensión lectora que tiene por objetivo determinar sus niveles de logro en comprensión lectora. Estos instrumentos fueron aplicados a una muestra no probabilística de 21 estudiantes de dicha facultad. Se empleó estadística descriptiva para hallar los resultados de ambos instrumentos y estadísticas inferencial para establecer la relación entre ambos. Estos, a la vez, permitieron constatar que 54% de los estudiantes poseían actitudes favorables hacia la lectura. Al tiempo, 69.8% de ellos alcanzaron, en compresión lectora, un nivel de logro menor que el básico esperado. Finalmente, el estudio de correlación de Pearson arrojo un coeficiente de -0.1, que demostró que la relación entre las actitudes hacia la lectura y los niveles de logro en comprensión lectora no era estadísticamente significativa, por lo que no exista correlación entre ambas variables. Estos resultados permitieron concluir que, si bien los estudiantes evaluados presentaban actitudes favorables hacia la lectura, obtenían bajos niveles de logro en comprensión lectora; por lo que no se encontró una relación significativa entre las actitudes hacia la lectura que expresaron y los niveles de logro en compresión lectora que lograron.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de UcayaliPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional de UcayaliRepositorio institucional - UNUreponame:UNU-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Ucayaliinstacron:UNUMétodos educativosAprendizajeComprensión lectoraActitudes ante la lectura y niveles de logro de comprensión lectora: un estudio con alumnos del primer nivel de la facultad de educación y ciencias sociales de la Universidad Nacional de Ucayali 2011.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en Educación SecundariaUniversidad Nacional de Ucayali. Facultad de Educación y Ciencias SocialesTitulo ProfesionalEducación SecundariaORIGINAL000001769T.pdfapplication/pdf301443https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/f1947b26-2d66-4291-8272-20d400fdfcbc/download9ea193bb56d92bb67eb36a4e78ad7db4MD51TEXT000001769T.pdf.txt000001769T.pdf.txtExtracted texttext/plain3https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/65782bb1-316d-4e8d-8040-53439cf10e66/download2228e977ebea8966e27929f43e39cb67MD5220.500.14621/2926oai:repositorio.unu.edu.pe:20.500.14621/29262022-05-13 15:28:25.518https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unu.edu.peRepositorio UNUrepositorio@unu.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Actitudes ante la lectura y niveles de logro de comprensión lectora: un estudio con alumnos del primer nivel de la facultad de educación y ciencias sociales de la Universidad Nacional de Ucayali 2011. |
title |
Actitudes ante la lectura y niveles de logro de comprensión lectora: un estudio con alumnos del primer nivel de la facultad de educación y ciencias sociales de la Universidad Nacional de Ucayali 2011. |
spellingShingle |
Actitudes ante la lectura y niveles de logro de comprensión lectora: un estudio con alumnos del primer nivel de la facultad de educación y ciencias sociales de la Universidad Nacional de Ucayali 2011. Banay Zambrano, Walter Métodos educativos Aprendizaje Comprensión lectora |
title_short |
Actitudes ante la lectura y niveles de logro de comprensión lectora: un estudio con alumnos del primer nivel de la facultad de educación y ciencias sociales de la Universidad Nacional de Ucayali 2011. |
title_full |
Actitudes ante la lectura y niveles de logro de comprensión lectora: un estudio con alumnos del primer nivel de la facultad de educación y ciencias sociales de la Universidad Nacional de Ucayali 2011. |
title_fullStr |
Actitudes ante la lectura y niveles de logro de comprensión lectora: un estudio con alumnos del primer nivel de la facultad de educación y ciencias sociales de la Universidad Nacional de Ucayali 2011. |
title_full_unstemmed |
Actitudes ante la lectura y niveles de logro de comprensión lectora: un estudio con alumnos del primer nivel de la facultad de educación y ciencias sociales de la Universidad Nacional de Ucayali 2011. |
title_sort |
Actitudes ante la lectura y niveles de logro de comprensión lectora: un estudio con alumnos del primer nivel de la facultad de educación y ciencias sociales de la Universidad Nacional de Ucayali 2011. |
author |
Banay Zambrano, Walter |
author_facet |
Banay Zambrano, Walter Gomez Moreno, Junior |
author_role |
author |
author2 |
Gomez Moreno, Junior |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Reina Cortegana, Esther Isabel |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Banay Zambrano, Walter Gomez Moreno, Junior |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Métodos educativos Aprendizaje Comprensión lectora |
topic |
Métodos educativos Aprendizaje Comprensión lectora |
description |
El presente estudio titulado “Actitudes ante la lectura y niveles de logro de comprensión lectora: un estudio con alumnos del primer nivel de la facultad de educación y ciencias sociales de la Universidad Nacional de Ucayali, 2011” tiene como objetivo determinar qué tipo de relación existe entre las actitudes hacia la lectura y los niveles de logro en comprensión lectora en los estudiantes del primer nivel de la facultad de educación y ciencias sociales de la Universidad Nacional de Ucayali. Se orientó la investigación hacia la confirmación o descarte de la siguiente hipótesis: “El tipo de relación existente entre las actitudes hacia la lectura y los niveles de logro en comprensión lectora es significativa en los alumnos del primer nivel de la facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Ucayali”. Para ello se diseñó un estudio de carácter descriptivo correlacional. La recolección de datos se realizó a través de dos instrumentos. El primero es el Cuestionario de Actitudes hacia la lectura que tiene por finalidad identificar las actitudes hacia los participantes. El segundo es la prueba de comprensión lectora que tiene por objetivo determinar sus niveles de logro en comprensión lectora. Estos instrumentos fueron aplicados a una muestra no probabilística de 21 estudiantes de dicha facultad. Se empleó estadística descriptiva para hallar los resultados de ambos instrumentos y estadísticas inferencial para establecer la relación entre ambos. Estos, a la vez, permitieron constatar que 54% de los estudiantes poseían actitudes favorables hacia la lectura. Al tiempo, 69.8% de ellos alcanzaron, en compresión lectora, un nivel de logro menor que el básico esperado. Finalmente, el estudio de correlación de Pearson arrojo un coeficiente de -0.1, que demostró que la relación entre las actitudes hacia la lectura y los niveles de logro en comprensión lectora no era estadísticamente significativa, por lo que no exista correlación entre ambas variables. Estos resultados permitieron concluir que, si bien los estudiantes evaluados presentaban actitudes favorables hacia la lectura, obtenían bajos niveles de logro en comprensión lectora; por lo que no se encontró una relación significativa entre las actitudes hacia la lectura que expresaron y los niveles de logro en compresión lectora que lograron. |
publishDate |
2011 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-06-09T18:39:43Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-06-09T18:39:43Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2011 |
dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
000001769T |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14621/2926 |
identifier_str_mv |
000001769T |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14621/2926 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Ucayali |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Ucayali Repositorio institucional - UNU |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNU-Institucional instname:Universidad Nacional de Ucayali instacron:UNU |
instname_str |
Universidad Nacional de Ucayali |
instacron_str |
UNU |
institution |
UNU |
reponame_str |
UNU-Institucional |
collection |
UNU-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/f1947b26-2d66-4291-8272-20d400fdfcbc/download https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/65782bb1-316d-4e8d-8040-53439cf10e66/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9ea193bb56d92bb67eb36a4e78ad7db4 2228e977ebea8966e27929f43e39cb67 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UNU |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unu.edu.pe |
_version_ |
1846520591283126272 |
score |
13.377221 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).