Actitudes ante la lectura y niveles de logro de comprensión lectora: un estudio con alumnos del primer nivel de la facultad de educación y ciencias sociales de la Universidad Nacional de Ucayali 2011.

Descripción del Articulo

El presente estudio titulado “Actitudes ante la lectura y niveles de logro de comprensión lectora: un estudio con alumnos del primer nivel de la facultad de educación y ciencias sociales de la Universidad Nacional de Ucayali, 2011” tiene como objetivo determinar qué tipo de relación existe entre las...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Banay Zambrano, Walter, Gomez Moreno, Junior
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2011
Institución:Universidad Nacional de Ucayali
Repositorio:UNU-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unu.edu.pe:20.500.14621/2926
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14621/2926
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Métodos educativos
Aprendizaje
Comprensión lectora
id RUNU_7c9e1343c008179e73634d1103f6c2c3
oai_identifier_str oai:repositorio.unu.edu.pe:20.500.14621/2926
network_acronym_str RUNU
network_name_str UNU-Institucional
repository_id_str 4869
spelling Reina Cortegana, Esther IsabelBanay Zambrano, WalterGomez Moreno, Junior2017-06-09T18:39:43Z2017-06-09T18:39:43Z2011000001769Thttps://hdl.handle.net/20.500.14621/2926El presente estudio titulado “Actitudes ante la lectura y niveles de logro de comprensión lectora: un estudio con alumnos del primer nivel de la facultad de educación y ciencias sociales de la Universidad Nacional de Ucayali, 2011” tiene como objetivo determinar qué tipo de relación existe entre las actitudes hacia la lectura y los niveles de logro en comprensión lectora en los estudiantes del primer nivel de la facultad de educación y ciencias sociales de la Universidad Nacional de Ucayali. Se orientó la investigación hacia la confirmación o descarte de la siguiente hipótesis: “El tipo de relación existente entre las actitudes hacia la lectura y los niveles de logro en comprensión lectora es significativa en los alumnos del primer nivel de la facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Ucayali”. Para ello se diseñó un estudio de carácter descriptivo correlacional. La recolección de datos se realizó a través de dos instrumentos. El primero es el Cuestionario de Actitudes hacia la lectura que tiene por finalidad identificar las actitudes hacia los participantes. El segundo es la prueba de comprensión lectora que tiene por objetivo determinar sus niveles de logro en comprensión lectora. Estos instrumentos fueron aplicados a una muestra no probabilística de 21 estudiantes de dicha facultad. Se empleó estadística descriptiva para hallar los resultados de ambos instrumentos y estadísticas inferencial para establecer la relación entre ambos. Estos, a la vez, permitieron constatar que 54% de los estudiantes poseían actitudes favorables hacia la lectura. Al tiempo, 69.8% de ellos alcanzaron, en compresión lectora, un nivel de logro menor que el básico esperado. Finalmente, el estudio de correlación de Pearson arrojo un coeficiente de -0.1, que demostró que la relación entre las actitudes hacia la lectura y los niveles de logro en comprensión lectora no era estadísticamente significativa, por lo que no exista correlación entre ambas variables. Estos resultados permitieron concluir que, si bien los estudiantes evaluados presentaban actitudes favorables hacia la lectura, obtenían bajos niveles de logro en comprensión lectora; por lo que no se encontró una relación significativa entre las actitudes hacia la lectura que expresaron y los niveles de logro en compresión lectora que lograron.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de UcayaliPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional de UcayaliRepositorio institucional - UNUreponame:UNU-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Ucayaliinstacron:UNUMétodos educativosAprendizajeComprensión lectoraActitudes ante la lectura y niveles de logro de comprensión lectora: un estudio con alumnos del primer nivel de la facultad de educación y ciencias sociales de la Universidad Nacional de Ucayali 2011.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en Educación SecundariaUniversidad Nacional de Ucayali. Facultad de Educación y Ciencias SocialesTitulo ProfesionalEducación SecundariaORIGINAL000001769T.pdfapplication/pdf301443https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/f1947b26-2d66-4291-8272-20d400fdfcbc/download9ea193bb56d92bb67eb36a4e78ad7db4MD51TEXT000001769T.pdf.txt000001769T.pdf.txtExtracted texttext/plain3https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/65782bb1-316d-4e8d-8040-53439cf10e66/download2228e977ebea8966e27929f43e39cb67MD5220.500.14621/2926oai:repositorio.unu.edu.pe:20.500.14621/29262022-05-13 15:28:25.518https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unu.edu.peRepositorio UNUrepositorio@unu.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Actitudes ante la lectura y niveles de logro de comprensión lectora: un estudio con alumnos del primer nivel de la facultad de educación y ciencias sociales de la Universidad Nacional de Ucayali 2011.
title Actitudes ante la lectura y niveles de logro de comprensión lectora: un estudio con alumnos del primer nivel de la facultad de educación y ciencias sociales de la Universidad Nacional de Ucayali 2011.
spellingShingle Actitudes ante la lectura y niveles de logro de comprensión lectora: un estudio con alumnos del primer nivel de la facultad de educación y ciencias sociales de la Universidad Nacional de Ucayali 2011.
Banay Zambrano, Walter
Métodos educativos
Aprendizaje
Comprensión lectora
title_short Actitudes ante la lectura y niveles de logro de comprensión lectora: un estudio con alumnos del primer nivel de la facultad de educación y ciencias sociales de la Universidad Nacional de Ucayali 2011.
title_full Actitudes ante la lectura y niveles de logro de comprensión lectora: un estudio con alumnos del primer nivel de la facultad de educación y ciencias sociales de la Universidad Nacional de Ucayali 2011.
title_fullStr Actitudes ante la lectura y niveles de logro de comprensión lectora: un estudio con alumnos del primer nivel de la facultad de educación y ciencias sociales de la Universidad Nacional de Ucayali 2011.
title_full_unstemmed Actitudes ante la lectura y niveles de logro de comprensión lectora: un estudio con alumnos del primer nivel de la facultad de educación y ciencias sociales de la Universidad Nacional de Ucayali 2011.
title_sort Actitudes ante la lectura y niveles de logro de comprensión lectora: un estudio con alumnos del primer nivel de la facultad de educación y ciencias sociales de la Universidad Nacional de Ucayali 2011.
author Banay Zambrano, Walter
author_facet Banay Zambrano, Walter
Gomez Moreno, Junior
author_role author
author2 Gomez Moreno, Junior
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Reina Cortegana, Esther Isabel
dc.contributor.author.fl_str_mv Banay Zambrano, Walter
Gomez Moreno, Junior
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Métodos educativos
Aprendizaje
Comprensión lectora
topic Métodos educativos
Aprendizaje
Comprensión lectora
description El presente estudio titulado “Actitudes ante la lectura y niveles de logro de comprensión lectora: un estudio con alumnos del primer nivel de la facultad de educación y ciencias sociales de la Universidad Nacional de Ucayali, 2011” tiene como objetivo determinar qué tipo de relación existe entre las actitudes hacia la lectura y los niveles de logro en comprensión lectora en los estudiantes del primer nivel de la facultad de educación y ciencias sociales de la Universidad Nacional de Ucayali. Se orientó la investigación hacia la confirmación o descarte de la siguiente hipótesis: “El tipo de relación existente entre las actitudes hacia la lectura y los niveles de logro en comprensión lectora es significativa en los alumnos del primer nivel de la facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Ucayali”. Para ello se diseñó un estudio de carácter descriptivo correlacional. La recolección de datos se realizó a través de dos instrumentos. El primero es el Cuestionario de Actitudes hacia la lectura que tiene por finalidad identificar las actitudes hacia los participantes. El segundo es la prueba de comprensión lectora que tiene por objetivo determinar sus niveles de logro en comprensión lectora. Estos instrumentos fueron aplicados a una muestra no probabilística de 21 estudiantes de dicha facultad. Se empleó estadística descriptiva para hallar los resultados de ambos instrumentos y estadísticas inferencial para establecer la relación entre ambos. Estos, a la vez, permitieron constatar que 54% de los estudiantes poseían actitudes favorables hacia la lectura. Al tiempo, 69.8% de ellos alcanzaron, en compresión lectora, un nivel de logro menor que el básico esperado. Finalmente, el estudio de correlación de Pearson arrojo un coeficiente de -0.1, que demostró que la relación entre las actitudes hacia la lectura y los niveles de logro en comprensión lectora no era estadísticamente significativa, por lo que no exista correlación entre ambas variables. Estos resultados permitieron concluir que, si bien los estudiantes evaluados presentaban actitudes favorables hacia la lectura, obtenían bajos niveles de logro en comprensión lectora; por lo que no se encontró una relación significativa entre las actitudes hacia la lectura que expresaron y los niveles de logro en compresión lectora que lograron.
publishDate 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-09T18:39:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-09T18:39:43Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2011
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 000001769T
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14621/2926
identifier_str_mv 000001769T
url https://hdl.handle.net/20.500.14621/2926
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Ucayali
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Ucayali
Repositorio institucional - UNU
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNU-Institucional
instname:Universidad Nacional de Ucayali
instacron:UNU
instname_str Universidad Nacional de Ucayali
instacron_str UNU
institution UNU
reponame_str UNU-Institucional
collection UNU-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/f1947b26-2d66-4291-8272-20d400fdfcbc/download
https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/65782bb1-316d-4e8d-8040-53439cf10e66/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9ea193bb56d92bb67eb36a4e78ad7db4
2228e977ebea8966e27929f43e39cb67
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UNU
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unu.edu.pe
_version_ 1846520591283126272
score 13.377221
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).