Programa textos narrativos para mejorar la comprensión lectora en los niños y niñas del 4o grado de Educación Primaria de la I.E. No 64107 “José María Arguedas - Aguaytia”, 2018

Descripción del Articulo

El trabajo de investigación tuvo como objetivo general: demostrar que el programa textos narrativos mejora la comprensión lectora en los niños y niñas del 4° grado de Educación Primaria de la I.E No No 64107 “José María Arguedas-Aguaytia”, 2018. La población estuvo conformada por alumnos del 4o grad...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Chota Acuña, Olga Luz, Leyva Avila, Elizabeth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de Ucayali
Repositorio:UNU-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unu.edu.pe:20.500.14621/4035
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14621/4035
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión lectora
Niveles de comprensión
Textos narrativos
id RUNU_657a90c17cb539339a833bb2f4beb2b2
oai_identifier_str oai:repositorio.unu.edu.pe:20.500.14621/4035
network_acronym_str RUNU
network_name_str UNU-Institucional
repository_id_str 4869
spelling Tafur Flores, Lleni LlermeChota Acuña, Olga LuzLeyva Avila, Elizabeth2019-06-28T13:26:39Z2019-06-28T13:26:39Z2018000003672Thttps://hdl.handle.net/20.500.14621/4035El trabajo de investigación tuvo como objetivo general: demostrar que el programa textos narrativos mejora la comprensión lectora en los niños y niñas del 4° grado de Educación Primaria de la I.E No No 64107 “José María Arguedas-Aguaytia”, 2018. La población estuvo conformada por alumnos del 4o grado de Educación Primaria con una población de 159 niños y niñas. La muestra comprendió 55 niños y niñas, el grupo control lo conformaron el 4o grado “C” con 27 niños y niñas; y con 28 niños y niñas del 4o grado “B” como grupo experimental; para el análisis de los datos se recolectaron mediante una prueba de comprensión lectora aplicados en pre y pos test a ambos grupos de estudio, para su análisis se empleó la T student, así como de la media aritmética, varianza y cálculo de tazas. Los análisis de los datos recolectados nos dieron los siguientes resultados: Con el análisis estadístico T de student, aceptamos la hipótesis general, es decir la aplicación del Programa textos narrativos mejora significativamente en el desarrollo de la comprensión lectora de los niños y niñas del 4° grado de Educación Primaria de la I.E No N° 64107 “José María Arguedas-Aguaytia”, 2018, con un resultado de 7.058. Con la aplicación del análisis estadístico T de student, aceptamos como resultado 6.38, es decir acepta la mejora significativa en el nivel literal de la comprensión lectora con la aplicación de textos narrativos en los niños y niñas del 4o grado. El resultado de 8.71, mediante el análisis estadístico T de student, señala que la aplicación de Textos narrativos mejora significativamente en la comprensión lectora en su nivel inferencial, en los niños y niñas del 4° grado. El resultado de 8.11, con la estadística T de student, define que los Textos narrativos mejoran significativamente el nivel criterial, es decir los niños del 4° grado de Educación Primaria de la I.E No 64107 “José María Arguedas”, abstraen y emiten un juicio crítico.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de UcayaliPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional de UcayaliRepositorio institucional - UNUreponame:UNU-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Ucayaliinstacron:UNUComprensión lectoraNiveles de comprensiónTextos narrativosPrograma textos narrativos para mejorar la comprensión lectora en los niños y niñas del 4o grado de Educación Primaria de la I.E. No 64107 “José María Arguedas - Aguaytia”, 2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado(a) en Educación Secundaria, especialidad: Ciencias Naturales y Medio AmbienteUniversidad Nacional de Ucayali. Facultad de Educación y Ciencias SocialesEducaciónORIGINAL000003672T-EDUCACION.pdfContenidoapplication/pdf2302960https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/0bc041f0-e039-466d-bc29-9f4a4d9f056d/download75e7a93845c5836e8eff64f346ff00e5MD51000003672T-EDUCACION_CARATULA.pdf000003672T-EDUCACION_CARATULA.pdfCaratulaapplication/pdf200787https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/b57d9adb-84f0-4187-a4d0-3d1febd63792/downloadfb0c13b3671aebcd2fb74da3c398a72dMD53TEXT000003672T-EDUCACION.pdf.txt000003672T-EDUCACION.pdf.txtExtracted texttext/plain87496https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/9b595454-d5df-4d51-8f94-ad3657fd9e83/downloade049d2cfe96948c319e8cfcb5da5a8ecMD52000003672T-EDUCACION_CARATULA.pdf.txt000003672T-EDUCACION_CARATULA.pdf.txtExtracted texttext/plain13129https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/772eedc6-f95c-4eba-b990-3696d3735bba/downloadc435f8dd2ff517926338f2e624c55f61MD5420.500.14621/4035oai:repositorio.unu.edu.pe:20.500.14621/40352022-05-13 15:28:29.136https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unu.edu.peRepositorio UNUrepositorio@unu.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Programa textos narrativos para mejorar la comprensión lectora en los niños y niñas del 4o grado de Educación Primaria de la I.E. No 64107 “José María Arguedas - Aguaytia”, 2018
title Programa textos narrativos para mejorar la comprensión lectora en los niños y niñas del 4o grado de Educación Primaria de la I.E. No 64107 “José María Arguedas - Aguaytia”, 2018
spellingShingle Programa textos narrativos para mejorar la comprensión lectora en los niños y niñas del 4o grado de Educación Primaria de la I.E. No 64107 “José María Arguedas - Aguaytia”, 2018
Chota Acuña, Olga Luz
Comprensión lectora
Niveles de comprensión
Textos narrativos
title_short Programa textos narrativos para mejorar la comprensión lectora en los niños y niñas del 4o grado de Educación Primaria de la I.E. No 64107 “José María Arguedas - Aguaytia”, 2018
title_full Programa textos narrativos para mejorar la comprensión lectora en los niños y niñas del 4o grado de Educación Primaria de la I.E. No 64107 “José María Arguedas - Aguaytia”, 2018
title_fullStr Programa textos narrativos para mejorar la comprensión lectora en los niños y niñas del 4o grado de Educación Primaria de la I.E. No 64107 “José María Arguedas - Aguaytia”, 2018
title_full_unstemmed Programa textos narrativos para mejorar la comprensión lectora en los niños y niñas del 4o grado de Educación Primaria de la I.E. No 64107 “José María Arguedas - Aguaytia”, 2018
title_sort Programa textos narrativos para mejorar la comprensión lectora en los niños y niñas del 4o grado de Educación Primaria de la I.E. No 64107 “José María Arguedas - Aguaytia”, 2018
author Chota Acuña, Olga Luz
author_facet Chota Acuña, Olga Luz
Leyva Avila, Elizabeth
author_role author
author2 Leyva Avila, Elizabeth
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Tafur Flores, Lleni Llerme
dc.contributor.author.fl_str_mv Chota Acuña, Olga Luz
Leyva Avila, Elizabeth
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Comprensión lectora
Niveles de comprensión
Textos narrativos
topic Comprensión lectora
Niveles de comprensión
Textos narrativos
description El trabajo de investigación tuvo como objetivo general: demostrar que el programa textos narrativos mejora la comprensión lectora en los niños y niñas del 4° grado de Educación Primaria de la I.E No No 64107 “José María Arguedas-Aguaytia”, 2018. La población estuvo conformada por alumnos del 4o grado de Educación Primaria con una población de 159 niños y niñas. La muestra comprendió 55 niños y niñas, el grupo control lo conformaron el 4o grado “C” con 27 niños y niñas; y con 28 niños y niñas del 4o grado “B” como grupo experimental; para el análisis de los datos se recolectaron mediante una prueba de comprensión lectora aplicados en pre y pos test a ambos grupos de estudio, para su análisis se empleó la T student, así como de la media aritmética, varianza y cálculo de tazas. Los análisis de los datos recolectados nos dieron los siguientes resultados: Con el análisis estadístico T de student, aceptamos la hipótesis general, es decir la aplicación del Programa textos narrativos mejora significativamente en el desarrollo de la comprensión lectora de los niños y niñas del 4° grado de Educación Primaria de la I.E No N° 64107 “José María Arguedas-Aguaytia”, 2018, con un resultado de 7.058. Con la aplicación del análisis estadístico T de student, aceptamos como resultado 6.38, es decir acepta la mejora significativa en el nivel literal de la comprensión lectora con la aplicación de textos narrativos en los niños y niñas del 4o grado. El resultado de 8.71, mediante el análisis estadístico T de student, señala que la aplicación de Textos narrativos mejora significativamente en la comprensión lectora en su nivel inferencial, en los niños y niñas del 4° grado. El resultado de 8.11, con la estadística T de student, define que los Textos narrativos mejoran significativamente el nivel criterial, es decir los niños del 4° grado de Educación Primaria de la I.E No 64107 “José María Arguedas”, abstraen y emiten un juicio crítico.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-06-28T13:26:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-06-28T13:26:39Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.es_PE.fl_str_mv 000003672T
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14621/4035
identifier_str_mv 000003672T
url https://hdl.handle.net/20.500.14621/4035
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Ucayali
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Ucayali
Repositorio institucional - UNU
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNU-Institucional
instname:Universidad Nacional de Ucayali
instacron:UNU
instname_str Universidad Nacional de Ucayali
instacron_str UNU
institution UNU
reponame_str UNU-Institucional
collection UNU-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/0bc041f0-e039-466d-bc29-9f4a4d9f056d/download
https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/b57d9adb-84f0-4187-a4d0-3d1febd63792/download
https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/9b595454-d5df-4d51-8f94-ad3657fd9e83/download
https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/772eedc6-f95c-4eba-b990-3696d3735bba/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 75e7a93845c5836e8eff64f346ff00e5
fb0c13b3671aebcd2fb74da3c398a72d
e049d2cfe96948c319e8cfcb5da5a8ec
c435f8dd2ff517926338f2e624c55f61
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UNU
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unu.edu.pe
_version_ 1842720835505225728
score 12.660185
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).