Programa textos narrativos para mejorar la comprensión lectora en los niños y niñas del 4o grado de Educación Primaria de la I.E. No 64107 “José María Arguedas - Aguaytia”, 2018
Descripción del Articulo
El trabajo de investigación tuvo como objetivo general: demostrar que el programa textos narrativos mejora la comprensión lectora en los niños y niñas del 4° grado de Educación Primaria de la I.E No No 64107 “José María Arguedas-Aguaytia”, 2018. La población estuvo conformada por alumnos del 4o grad...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Nacional de Ucayali |
Repositorio: | UNU-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unu.edu.pe:20.500.14621/4035 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14621/4035 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Comprensión lectora Niveles de comprensión Textos narrativos |
id |
RUNU_657a90c17cb539339a833bb2f4beb2b2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unu.edu.pe:20.500.14621/4035 |
network_acronym_str |
RUNU |
network_name_str |
UNU-Institucional |
repository_id_str |
4869 |
spelling |
Tafur Flores, Lleni LlermeChota Acuña, Olga LuzLeyva Avila, Elizabeth2019-06-28T13:26:39Z2019-06-28T13:26:39Z2018000003672Thttps://hdl.handle.net/20.500.14621/4035El trabajo de investigación tuvo como objetivo general: demostrar que el programa textos narrativos mejora la comprensión lectora en los niños y niñas del 4° grado de Educación Primaria de la I.E No No 64107 “José María Arguedas-Aguaytia”, 2018. La población estuvo conformada por alumnos del 4o grado de Educación Primaria con una población de 159 niños y niñas. La muestra comprendió 55 niños y niñas, el grupo control lo conformaron el 4o grado “C” con 27 niños y niñas; y con 28 niños y niñas del 4o grado “B” como grupo experimental; para el análisis de los datos se recolectaron mediante una prueba de comprensión lectora aplicados en pre y pos test a ambos grupos de estudio, para su análisis se empleó la T student, así como de la media aritmética, varianza y cálculo de tazas. Los análisis de los datos recolectados nos dieron los siguientes resultados: Con el análisis estadístico T de student, aceptamos la hipótesis general, es decir la aplicación del Programa textos narrativos mejora significativamente en el desarrollo de la comprensión lectora de los niños y niñas del 4° grado de Educación Primaria de la I.E No N° 64107 “José María Arguedas-Aguaytia”, 2018, con un resultado de 7.058. Con la aplicación del análisis estadístico T de student, aceptamos como resultado 6.38, es decir acepta la mejora significativa en el nivel literal de la comprensión lectora con la aplicación de textos narrativos en los niños y niñas del 4o grado. El resultado de 8.71, mediante el análisis estadístico T de student, señala que la aplicación de Textos narrativos mejora significativamente en la comprensión lectora en su nivel inferencial, en los niños y niñas del 4° grado. El resultado de 8.11, con la estadística T de student, define que los Textos narrativos mejoran significativamente el nivel criterial, es decir los niños del 4° grado de Educación Primaria de la I.E No 64107 “José María Arguedas”, abstraen y emiten un juicio crítico.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de UcayaliPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional de UcayaliRepositorio institucional - UNUreponame:UNU-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Ucayaliinstacron:UNUComprensión lectoraNiveles de comprensiónTextos narrativosPrograma textos narrativos para mejorar la comprensión lectora en los niños y niñas del 4o grado de Educación Primaria de la I.E. No 64107 “José María Arguedas - Aguaytia”, 2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado(a) en Educación Secundaria, especialidad: Ciencias Naturales y Medio AmbienteUniversidad Nacional de Ucayali. Facultad de Educación y Ciencias SocialesEducaciónORIGINAL000003672T-EDUCACION.pdfContenidoapplication/pdf2302960https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/0bc041f0-e039-466d-bc29-9f4a4d9f056d/download75e7a93845c5836e8eff64f346ff00e5MD51000003672T-EDUCACION_CARATULA.pdf000003672T-EDUCACION_CARATULA.pdfCaratulaapplication/pdf200787https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/b57d9adb-84f0-4187-a4d0-3d1febd63792/downloadfb0c13b3671aebcd2fb74da3c398a72dMD53TEXT000003672T-EDUCACION.pdf.txt000003672T-EDUCACION.pdf.txtExtracted texttext/plain87496https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/9b595454-d5df-4d51-8f94-ad3657fd9e83/downloade049d2cfe96948c319e8cfcb5da5a8ecMD52000003672T-EDUCACION_CARATULA.pdf.txt000003672T-EDUCACION_CARATULA.pdf.txtExtracted texttext/plain13129https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/772eedc6-f95c-4eba-b990-3696d3735bba/downloadc435f8dd2ff517926338f2e624c55f61MD5420.500.14621/4035oai:repositorio.unu.edu.pe:20.500.14621/40352022-05-13 15:28:29.136https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unu.edu.peRepositorio UNUrepositorio@unu.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Programa textos narrativos para mejorar la comprensión lectora en los niños y niñas del 4o grado de Educación Primaria de la I.E. No 64107 “José María Arguedas - Aguaytia”, 2018 |
title |
Programa textos narrativos para mejorar la comprensión lectora en los niños y niñas del 4o grado de Educación Primaria de la I.E. No 64107 “José María Arguedas - Aguaytia”, 2018 |
spellingShingle |
Programa textos narrativos para mejorar la comprensión lectora en los niños y niñas del 4o grado de Educación Primaria de la I.E. No 64107 “José María Arguedas - Aguaytia”, 2018 Chota Acuña, Olga Luz Comprensión lectora Niveles de comprensión Textos narrativos |
title_short |
Programa textos narrativos para mejorar la comprensión lectora en los niños y niñas del 4o grado de Educación Primaria de la I.E. No 64107 “José María Arguedas - Aguaytia”, 2018 |
title_full |
Programa textos narrativos para mejorar la comprensión lectora en los niños y niñas del 4o grado de Educación Primaria de la I.E. No 64107 “José María Arguedas - Aguaytia”, 2018 |
title_fullStr |
Programa textos narrativos para mejorar la comprensión lectora en los niños y niñas del 4o grado de Educación Primaria de la I.E. No 64107 “José María Arguedas - Aguaytia”, 2018 |
title_full_unstemmed |
Programa textos narrativos para mejorar la comprensión lectora en los niños y niñas del 4o grado de Educación Primaria de la I.E. No 64107 “José María Arguedas - Aguaytia”, 2018 |
title_sort |
Programa textos narrativos para mejorar la comprensión lectora en los niños y niñas del 4o grado de Educación Primaria de la I.E. No 64107 “José María Arguedas - Aguaytia”, 2018 |
author |
Chota Acuña, Olga Luz |
author_facet |
Chota Acuña, Olga Luz Leyva Avila, Elizabeth |
author_role |
author |
author2 |
Leyva Avila, Elizabeth |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Tafur Flores, Lleni Llerme |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Chota Acuña, Olga Luz Leyva Avila, Elizabeth |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Comprensión lectora Niveles de comprensión Textos narrativos |
topic |
Comprensión lectora Niveles de comprensión Textos narrativos |
description |
El trabajo de investigación tuvo como objetivo general: demostrar que el programa textos narrativos mejora la comprensión lectora en los niños y niñas del 4° grado de Educación Primaria de la I.E No No 64107 “José María Arguedas-Aguaytia”, 2018. La población estuvo conformada por alumnos del 4o grado de Educación Primaria con una población de 159 niños y niñas. La muestra comprendió 55 niños y niñas, el grupo control lo conformaron el 4o grado “C” con 27 niños y niñas; y con 28 niños y niñas del 4o grado “B” como grupo experimental; para el análisis de los datos se recolectaron mediante una prueba de comprensión lectora aplicados en pre y pos test a ambos grupos de estudio, para su análisis se empleó la T student, así como de la media aritmética, varianza y cálculo de tazas. Los análisis de los datos recolectados nos dieron los siguientes resultados: Con el análisis estadístico T de student, aceptamos la hipótesis general, es decir la aplicación del Programa textos narrativos mejora significativamente en el desarrollo de la comprensión lectora de los niños y niñas del 4° grado de Educación Primaria de la I.E No N° 64107 “José María Arguedas-Aguaytia”, 2018, con un resultado de 7.058. Con la aplicación del análisis estadístico T de student, aceptamos como resultado 6.38, es decir acepta la mejora significativa en el nivel literal de la comprensión lectora con la aplicación de textos narrativos en los niños y niñas del 4o grado. El resultado de 8.71, mediante el análisis estadístico T de student, señala que la aplicación de Textos narrativos mejora significativamente en la comprensión lectora en su nivel inferencial, en los niños y niñas del 4° grado. El resultado de 8.11, con la estadística T de student, define que los Textos narrativos mejoran significativamente el nivel criterial, es decir los niños del 4° grado de Educación Primaria de la I.E No 64107 “José María Arguedas”, abstraen y emiten un juicio crítico. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-06-28T13:26:39Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-06-28T13:26:39Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.other.es_PE.fl_str_mv |
000003672T |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14621/4035 |
identifier_str_mv |
000003672T |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14621/4035 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Ucayali |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Ucayali Repositorio institucional - UNU |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNU-Institucional instname:Universidad Nacional de Ucayali instacron:UNU |
instname_str |
Universidad Nacional de Ucayali |
instacron_str |
UNU |
institution |
UNU |
reponame_str |
UNU-Institucional |
collection |
UNU-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/0bc041f0-e039-466d-bc29-9f4a4d9f056d/download https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/b57d9adb-84f0-4187-a4d0-3d1febd63792/download https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/9b595454-d5df-4d51-8f94-ad3657fd9e83/download https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/772eedc6-f95c-4eba-b990-3696d3735bba/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
75e7a93845c5836e8eff64f346ff00e5 fb0c13b3671aebcd2fb74da3c398a72d e049d2cfe96948c319e8cfcb5da5a8ec c435f8dd2ff517926338f2e624c55f61 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UNU |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unu.edu.pe |
_version_ |
1842720835505225728 |
score |
12.660185 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).