Conocimientos tradicionales relacionados a la agrobiodiversidad andina en la comunidad campesina de Patahuasi y la localidad de Haquira, distrito de Haquira – región de Apurímac

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación se realizó en la comunidad campesina de Patahuasi y la localidad de Haquira, ambas zonas ubicadas en el distrito de Haquira, provincia de Cotabambas, región de Apurímac cuyas coordenadas geográficas son 14º12’55” de latitud Sur y 72º11’25” de longitud Oeste, alti...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quiñones Montalvo, Neysi Samira
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/5215
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/5215
Nivel de acceso:acceso cerrado
Materia:Agrobiodiversidad
Conocimientos tradicionales
CRIBA
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#4.01.06
id RUNS_ef2532417983facdb3b8b3675c3290b1
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/5215
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str
spelling Dorrego Carlon, AnaLizarraga Valencia, Luis JustinoTorres Guevara, JuanQuiñones Montalvo, Neysi Samira2020-02-14T22:37:39Z2020-02-14T22:37:39Z2020253T20200052AO/001/2020http://hdl.handle.net/20.500.12918/5215El presente trabajo de investigación se realizó en la comunidad campesina de Patahuasi y la localidad de Haquira, ambas zonas ubicadas en el distrito de Haquira, provincia de Cotabambas, región de Apurímac cuyas coordenadas geográficas son 14º12’55” de latitud Sur y 72º11’25” de longitud Oeste, altitud de 3712m; durante los años 2017 y 2018. Con el objetivo de identificar los mecanismos de transmisión de conocimientos tradicionales relacionados a la conservación agrobiodiversidad andina, con énfasis en el rol que desempeñan la escuela rural y urbana en la transmisión de estos conocimientos. Esta investigación fue supervisada por el CRIBA (Centro Regional de Investigación en Biodiversidad Andina) de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco en convenio con el CADEP JMA (Centro Andino de Educación y Promoción José María Arguedas) y la UNALM (Universidad Agraria La Molina); en el marco del proyecto “agrobiodiversidad y conocimientos tradicionales: vinculando las semillas con las escuelas para la adaptación al cambio climático en comunidades andinas del Perú” que consiste en promover la conservación in situ de los sistemas de manejo de la agrobiodiversidad nativa (papa y cultivos asociados), con especial énfasis en el mantenimiento de la riqueza y redes de las semillas y en los conocimientos tradicionales asociados. A través del establecimiento de puentes de comunicación e intercambio entre las escuelas locales y los agricultores conservacionistas.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Universidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoRepositorio Institucional - UNSAACreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACAgrobiodiversidadConocimientos tradicionalesCRIBAhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#4.01.06Conocimientos tradicionales relacionados a la agrobiodiversidad andina en la comunidad campesina de Patahuasi y la localidad de Haquira, distrito de Haquira – región de Apurímacinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniero AgrónomoUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Ciencias AgrariasTítulo profesionalAgronomía73231610http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional811036ORIGINAL253T20200052.pdfapplication/pdf123916http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/5215/1/253T20200052.pdf12db8b6812a1f2e544477456edd7bf11MD51TEXT253T20200052.pdf.txt253T20200052.pdf.txtExtracted texttext/plain5287http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/5215/2/253T20200052.pdf.txtacbae8682e6eb93c82039eb773c70dd5MD5220.500.12918/5215oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/52152021-07-27 18:48:35.374DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Conocimientos tradicionales relacionados a la agrobiodiversidad andina en la comunidad campesina de Patahuasi y la localidad de Haquira, distrito de Haquira – región de Apurímac
title Conocimientos tradicionales relacionados a la agrobiodiversidad andina en la comunidad campesina de Patahuasi y la localidad de Haquira, distrito de Haquira – región de Apurímac
spellingShingle Conocimientos tradicionales relacionados a la agrobiodiversidad andina en la comunidad campesina de Patahuasi y la localidad de Haquira, distrito de Haquira – región de Apurímac
Quiñones Montalvo, Neysi Samira
Agrobiodiversidad
Conocimientos tradicionales
CRIBA
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#4.01.06
title_short Conocimientos tradicionales relacionados a la agrobiodiversidad andina en la comunidad campesina de Patahuasi y la localidad de Haquira, distrito de Haquira – región de Apurímac
title_full Conocimientos tradicionales relacionados a la agrobiodiversidad andina en la comunidad campesina de Patahuasi y la localidad de Haquira, distrito de Haquira – región de Apurímac
title_fullStr Conocimientos tradicionales relacionados a la agrobiodiversidad andina en la comunidad campesina de Patahuasi y la localidad de Haquira, distrito de Haquira – región de Apurímac
title_full_unstemmed Conocimientos tradicionales relacionados a la agrobiodiversidad andina en la comunidad campesina de Patahuasi y la localidad de Haquira, distrito de Haquira – región de Apurímac
title_sort Conocimientos tradicionales relacionados a la agrobiodiversidad andina en la comunidad campesina de Patahuasi y la localidad de Haquira, distrito de Haquira – región de Apurímac
author Quiñones Montalvo, Neysi Samira
author_facet Quiñones Montalvo, Neysi Samira
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Dorrego Carlon, Ana
Lizarraga Valencia, Luis Justino
Torres Guevara, Juan
dc.contributor.author.fl_str_mv Quiñones Montalvo, Neysi Samira
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Agrobiodiversidad
Conocimientos tradicionales
CRIBA
topic Agrobiodiversidad
Conocimientos tradicionales
CRIBA
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#4.01.06
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#4.01.06
description El presente trabajo de investigación se realizó en la comunidad campesina de Patahuasi y la localidad de Haquira, ambas zonas ubicadas en el distrito de Haquira, provincia de Cotabambas, región de Apurímac cuyas coordenadas geográficas son 14º12’55” de latitud Sur y 72º11’25” de longitud Oeste, altitud de 3712m; durante los años 2017 y 2018. Con el objetivo de identificar los mecanismos de transmisión de conocimientos tradicionales relacionados a la conservación agrobiodiversidad andina, con énfasis en el rol que desempeñan la escuela rural y urbana en la transmisión de estos conocimientos. Esta investigación fue supervisada por el CRIBA (Centro Regional de Investigación en Biodiversidad Andina) de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco en convenio con el CADEP JMA (Centro Andino de Educación y Promoción José María Arguedas) y la UNALM (Universidad Agraria La Molina); en el marco del proyecto “agrobiodiversidad y conocimientos tradicionales: vinculando las semillas con las escuelas para la adaptación al cambio climático en comunidades andinas del Perú” que consiste en promover la conservación in situ de los sistemas de manejo de la agrobiodiversidad nativa (papa y cultivos asociados), con especial énfasis en el mantenimiento de la riqueza y redes de las semillas y en los conocimientos tradicionales asociados. A través del establecimiento de puentes de comunicación e intercambio entre las escuelas locales y los agricultores conservacionistas.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-02-14T22:37:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-02-14T22:37:39Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20200052
AO/001/2020
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12918/5215
identifier_str_mv 253T20200052
AO/001/2020
url http://hdl.handle.net/20.500.12918/5215
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv closedAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio Institucional - UNSAAC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/5215/1/253T20200052.pdf
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/5215/2/253T20200052.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 12db8b6812a1f2e544477456edd7bf11
acbae8682e6eb93c82039eb773c70dd5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1742881448332886016
score 13.982926
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).