Conocimientos tradicionales relacionados a la agrobiodiversidad andina en la comunidad campesina de Patahuasi y la localidad de Haquira, distrito de Haquira – región de Apurímac

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación se realizó en la comunidad campesina de Patahuasi y la localidad de Haquira, ambas zonas ubicadas en el distrito de Haquira, provincia de Cotabambas, región de Apurímac cuyas coordenadas geográficas son 14º12’55” de latitud Sur y 72º11’25” de longitud Oeste, alti...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Quiñones Montalvo, Neysi Samira
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/5215
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/5215
Nivel de acceso:acceso cerrado
Materia:Agrobiodiversidad
Conocimientos tradicionales
CRIBA
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#4.01.06
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación se realizó en la comunidad campesina de Patahuasi y la localidad de Haquira, ambas zonas ubicadas en el distrito de Haquira, provincia de Cotabambas, región de Apurímac cuyas coordenadas geográficas son 14º12’55” de latitud Sur y 72º11’25” de longitud Oeste, altitud de 3712m; durante los años 2017 y 2018. Con el objetivo de identificar los mecanismos de transmisión de conocimientos tradicionales relacionados a la conservación agrobiodiversidad andina, con énfasis en el rol que desempeñan la escuela rural y urbana en la transmisión de estos conocimientos. Esta investigación fue supervisada por el CRIBA (Centro Regional de Investigación en Biodiversidad Andina) de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco en convenio con el CADEP JMA (Centro Andino de Educación y Promoción José María Arguedas) y la UNALM (Universidad Agraria La Molina); en el marco del proyecto “agrobiodiversidad y conocimientos tradicionales: vinculando las semillas con las escuelas para la adaptación al cambio climático en comunidades andinas del Perú” que consiste en promover la conservación in situ de los sistemas de manejo de la agrobiodiversidad nativa (papa y cultivos asociados), con especial énfasis en el mantenimiento de la riqueza y redes de las semillas y en los conocimientos tradicionales asociados. A través del establecimiento de puentes de comunicación e intercambio entre las escuelas locales y los agricultores conservacionistas.
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