Procrastinación y logros de aprendizajes en el área de comunicación de los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la institución educativa inmaculada concepción, Sicuani-2024
Descripción del Articulo
El objetivo de este estudio fue determinar la relación entre la procrastinación y los logros de aprendizajes en el área de comunicación de los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Inmaculada Concepción de Sicuani del año 2024. La investigación fue de carác...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| Repositorio: | UNSAAC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/10926 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12918/10926 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Procrastinación Logros de aprendizaje Estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
RUNS_ed5942f7c4c0d2c195097e23bf72742f |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/10926 |
| network_acronym_str |
RUNS |
| network_name_str |
UNSAAC-Institucional |
| repository_id_str |
4815 |
| spelling |
Altamirano Vega, Hugo AsuncionChoquepata Meza, Alan SmithHuillca Champi, Milar Ademir2025-07-09T22:27:06Z2025-07-09T22:27:06Z2025253T20250229https://hdl.handle.net/20.500.12918/10926El objetivo de este estudio fue determinar la relación entre la procrastinación y los logros de aprendizajes en el área de comunicación de los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Inmaculada Concepción de Sicuani del año 2024. La investigación fue de carácter cuantitativo, nivel descriptivo correlacional y de un diseño no experimental de corte transversal. La población de estudio estuvo constituida por 295 estudiantes del nivel secundario y la muestra por 60 estudiantes del cuarto grado secciones “A” y “B” de la I.E. Inmaculada Concepción. Como instrumentos de recolección de datos para la presente investigación se usó una adaptación de la escala de procrastinación académica (EPA) así como el registro auxiliar de evaluación manejado por el docente del área de comunicación. De acuerdo a las características de las variables se utilizó la prueba no paramétrica de Spearman. Conforme a ello el coeficiente obtenido de dicha prueba fue de –0.620 lo cual refiere que existe una relación negativa entre ambas variables. Es decir, a medida que la procrastinación se incrementa los logros de aprendizajes en el área de comunicación disminuyen o se ven afectados. Además, el valor de significación bilateral (0,000) es menor al 0,01 lo que proporciona evidencia estadística significativa para afirmar la presencia de una asociación entre ambas variables. En conclusión, la procrastinación presenta una relación significativa y negativa con los logros de aprendizajes en el área de comunicación de los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Inmaculada Concepción.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ProcrastinaciónLogros de aprendizajeEstudianteshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Procrastinación y logros de aprendizajes en el área de comunicación de los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la institución educativa inmaculada concepción, Sicuani-2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en Educación Secundaria: Especialidad Lengua y LiteraturaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónEducación Secundaria especialidad Lengua y Literatura7696552276222219https://orcid.org/0000-0001-6018-358023836696https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional121746Bedoya Mendoza, Juan de la CruzYepez Quispe, Alfredo AlexisRado Cuchills, Maxwell SamuelORIGINAL253T20250229_TC.pdfapplication/pdf5445118http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10926/1/253T20250229_TC.pdf4c6c55b998e835ca24ad1c88fea9d306MD5120.500.12918/10926oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/109262025-07-09 17:36:46.08DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Procrastinación y logros de aprendizajes en el área de comunicación de los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la institución educativa inmaculada concepción, Sicuani-2024 |
| title |
Procrastinación y logros de aprendizajes en el área de comunicación de los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la institución educativa inmaculada concepción, Sicuani-2024 |
| spellingShingle |
Procrastinación y logros de aprendizajes en el área de comunicación de los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la institución educativa inmaculada concepción, Sicuani-2024 Choquepata Meza, Alan Smith Procrastinación Logros de aprendizaje Estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Procrastinación y logros de aprendizajes en el área de comunicación de los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la institución educativa inmaculada concepción, Sicuani-2024 |
| title_full |
Procrastinación y logros de aprendizajes en el área de comunicación de los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la institución educativa inmaculada concepción, Sicuani-2024 |
| title_fullStr |
Procrastinación y logros de aprendizajes en el área de comunicación de los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la institución educativa inmaculada concepción, Sicuani-2024 |
| title_full_unstemmed |
Procrastinación y logros de aprendizajes en el área de comunicación de los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la institución educativa inmaculada concepción, Sicuani-2024 |
| title_sort |
Procrastinación y logros de aprendizajes en el área de comunicación de los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la institución educativa inmaculada concepción, Sicuani-2024 |
| author |
Choquepata Meza, Alan Smith |
| author_facet |
Choquepata Meza, Alan Smith Huillca Champi, Milar Ademir |
| author_role |
author |
| author2 |
Huillca Champi, Milar Ademir |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Altamirano Vega, Hugo Asuncion |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Choquepata Meza, Alan Smith Huillca Champi, Milar Ademir |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Procrastinación Logros de aprendizaje Estudiantes |
| topic |
Procrastinación Logros de aprendizaje Estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
El objetivo de este estudio fue determinar la relación entre la procrastinación y los logros de aprendizajes en el área de comunicación de los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Inmaculada Concepción de Sicuani del año 2024. La investigación fue de carácter cuantitativo, nivel descriptivo correlacional y de un diseño no experimental de corte transversal. La población de estudio estuvo constituida por 295 estudiantes del nivel secundario y la muestra por 60 estudiantes del cuarto grado secciones “A” y “B” de la I.E. Inmaculada Concepción. Como instrumentos de recolección de datos para la presente investigación se usó una adaptación de la escala de procrastinación académica (EPA) así como el registro auxiliar de evaluación manejado por el docente del área de comunicación. De acuerdo a las características de las variables se utilizó la prueba no paramétrica de Spearman. Conforme a ello el coeficiente obtenido de dicha prueba fue de –0.620 lo cual refiere que existe una relación negativa entre ambas variables. Es decir, a medida que la procrastinación se incrementa los logros de aprendizajes en el área de comunicación disminuyen o se ven afectados. Además, el valor de significación bilateral (0,000) es menor al 0,01 lo que proporciona evidencia estadística significativa para afirmar la presencia de una asociación entre ambas variables. En conclusión, la procrastinación presenta una relación significativa y negativa con los logros de aprendizajes en el área de comunicación de los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Inmaculada Concepción. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-07-09T22:27:06Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-07-09T22:27:06Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
253T20250229 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12918/10926 |
| identifier_str_mv |
253T20250229 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12918/10926 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSAAC-Institucional instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco instacron:UNSAAC |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| instacron_str |
UNSAAC |
| institution |
UNSAAC |
| reponame_str |
UNSAAC-Institucional |
| collection |
UNSAAC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10926/1/253T20250229_TC.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
4c6c55b998e835ca24ad1c88fea9d306 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
DSpace de la UNSAAC |
| repository.mail.fl_str_mv |
soporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
| _version_ |
1838007703500226560 |
| score |
13.945456 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).