Procrastinación y logros de aprendizajes en el área de comunicación de los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la institución educativa inmaculada concepción, Sicuani-2024

Descripción del Articulo

El objetivo de este estudio fue determinar la relación entre la procrastinación y los logros de aprendizajes en el área de comunicación de los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Inmaculada Concepción de Sicuani del año 2024. La investigación fue de carác...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Choquepata Meza, Alan Smith, Huillca Champi, Milar Ademir
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/10926
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12918/10926
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Procrastinación
Logros de aprendizaje
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RUNS_ed5942f7c4c0d2c195097e23bf72742f
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/10926
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str 4815
spelling Altamirano Vega, Hugo AsuncionChoquepata Meza, Alan SmithHuillca Champi, Milar Ademir2025-07-09T22:27:06Z2025-07-09T22:27:06Z2025253T20250229https://hdl.handle.net/20.500.12918/10926El objetivo de este estudio fue determinar la relación entre la procrastinación y los logros de aprendizajes en el área de comunicación de los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Inmaculada Concepción de Sicuani del año 2024. La investigación fue de carácter cuantitativo, nivel descriptivo correlacional y de un diseño no experimental de corte transversal. La población de estudio estuvo constituida por 295 estudiantes del nivel secundario y la muestra por 60 estudiantes del cuarto grado secciones “A” y “B” de la I.E. Inmaculada Concepción. Como instrumentos de recolección de datos para la presente investigación se usó una adaptación de la escala de procrastinación académica (EPA) así como el registro auxiliar de evaluación manejado por el docente del área de comunicación. De acuerdo a las características de las variables se utilizó la prueba no paramétrica de Spearman. Conforme a ello el coeficiente obtenido de dicha prueba fue de –0.620 lo cual refiere que existe una relación negativa entre ambas variables. Es decir, a medida que la procrastinación se incrementa los logros de aprendizajes en el área de comunicación disminuyen o se ven afectados. Además, el valor de significación bilateral (0,000) es menor al 0,01 lo que proporciona evidencia estadística significativa para afirmar la presencia de una asociación entre ambas variables. En conclusión, la procrastinación presenta una relación significativa y negativa con los logros de aprendizajes en el área de comunicación de los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Inmaculada Concepción.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ProcrastinaciónLogros de aprendizajeEstudianteshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Procrastinación y logros de aprendizajes en el área de comunicación de los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la institución educativa inmaculada concepción, Sicuani-2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en Educación Secundaria: Especialidad Lengua y LiteraturaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónEducación Secundaria especialidad Lengua y Literatura7696552276222219https://orcid.org/0000-0001-6018-358023836696https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional121746Bedoya Mendoza, Juan de la CruzYepez Quispe, Alfredo AlexisRado Cuchills, Maxwell SamuelORIGINAL253T20250229_TC.pdfapplication/pdf5445118http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10926/1/253T20250229_TC.pdf4c6c55b998e835ca24ad1c88fea9d306MD5120.500.12918/10926oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/109262025-07-09 17:36:46.08DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Procrastinación y logros de aprendizajes en el área de comunicación de los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la institución educativa inmaculada concepción, Sicuani-2024
title Procrastinación y logros de aprendizajes en el área de comunicación de los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la institución educativa inmaculada concepción, Sicuani-2024
spellingShingle Procrastinación y logros de aprendizajes en el área de comunicación de los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la institución educativa inmaculada concepción, Sicuani-2024
Choquepata Meza, Alan Smith
Procrastinación
Logros de aprendizaje
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Procrastinación y logros de aprendizajes en el área de comunicación de los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la institución educativa inmaculada concepción, Sicuani-2024
title_full Procrastinación y logros de aprendizajes en el área de comunicación de los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la institución educativa inmaculada concepción, Sicuani-2024
title_fullStr Procrastinación y logros de aprendizajes en el área de comunicación de los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la institución educativa inmaculada concepción, Sicuani-2024
title_full_unstemmed Procrastinación y logros de aprendizajes en el área de comunicación de los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la institución educativa inmaculada concepción, Sicuani-2024
title_sort Procrastinación y logros de aprendizajes en el área de comunicación de los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la institución educativa inmaculada concepción, Sicuani-2024
author Choquepata Meza, Alan Smith
author_facet Choquepata Meza, Alan Smith
Huillca Champi, Milar Ademir
author_role author
author2 Huillca Champi, Milar Ademir
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Altamirano Vega, Hugo Asuncion
dc.contributor.author.fl_str_mv Choquepata Meza, Alan Smith
Huillca Champi, Milar Ademir
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Procrastinación
Logros de aprendizaje
Estudiantes
topic Procrastinación
Logros de aprendizaje
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El objetivo de este estudio fue determinar la relación entre la procrastinación y los logros de aprendizajes en el área de comunicación de los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Inmaculada Concepción de Sicuani del año 2024. La investigación fue de carácter cuantitativo, nivel descriptivo correlacional y de un diseño no experimental de corte transversal. La población de estudio estuvo constituida por 295 estudiantes del nivel secundario y la muestra por 60 estudiantes del cuarto grado secciones “A” y “B” de la I.E. Inmaculada Concepción. Como instrumentos de recolección de datos para la presente investigación se usó una adaptación de la escala de procrastinación académica (EPA) así como el registro auxiliar de evaluación manejado por el docente del área de comunicación. De acuerdo a las características de las variables se utilizó la prueba no paramétrica de Spearman. Conforme a ello el coeficiente obtenido de dicha prueba fue de –0.620 lo cual refiere que existe una relación negativa entre ambas variables. Es decir, a medida que la procrastinación se incrementa los logros de aprendizajes en el área de comunicación disminuyen o se ven afectados. Además, el valor de significación bilateral (0,000) es menor al 0,01 lo que proporciona evidencia estadística significativa para afirmar la presencia de una asociación entre ambas variables. En conclusión, la procrastinación presenta una relación significativa y negativa con los logros de aprendizajes en el área de comunicación de los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Inmaculada Concepción.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-07-09T22:27:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-07-09T22:27:06Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20250229
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12918/10926
identifier_str_mv 253T20250229
url https://hdl.handle.net/20.500.12918/10926
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10926/1/253T20250229_TC.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 4c6c55b998e835ca24ad1c88fea9d306
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1838007703500226560
score 13.945456
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).