El cuentacuentos como estrategia para mejorar el hábito lector de los estudiantes del primer grado de secundaria de la institución educativa Fortunato L. Herrera Cusco

Descripción del Articulo

El presente estudio comprende la trayectoria de investigaciones pasadas en el ámbito del hábito de lectura, esta tesis se posiciona como un avance al determinar de qué manera el cuentacuentos como estrategia contribuye a mejorar el hábito lector y en sus dimensiones de motivación, frecuencia y compr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Chatata Chatata, Miriam Evodia, Rojas Santa Cruz, Diego Heber
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/8457
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/8457
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión lectora
Cuentacuentos
Habito de lectura
Motivación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RUNS_e1edfc2446ee15f37b10953afee71155
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/8457
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str 4815
spelling Cordova Huamani, MaximoChatata Chatata, Miriam EvodiaRojas Santa Cruz, Diego Heber2024-03-04T16:24:24Z2024-03-04T16:24:24Z2024253T20240079http://hdl.handle.net/20.500.12918/8457El presente estudio comprende la trayectoria de investigaciones pasadas en el ámbito del hábito de lectura, esta tesis se posiciona como un avance al determinar de qué manera el cuentacuentos como estrategia contribuye a mejorar el hábito lector y en sus dimensiones de motivación, frecuencia y comprensión en los estudiantes del 1° de secundaria de la I.E. Mx. de aplicación Fortunato L. Herrera. La metodología utilizada se basa en un enfoque de naturaleza cuantitativa, un nivel explicativo y un diseño cuasiexperimental en un grupo control y otro grupo experimental; la población de estudio comprendió 69 estudiantes del primer grado de secundaria; la muestra estuvo conformada por un total de 43 estudiantes, distribuidos en dos secciones: "A" grupo experimental y "B" grupo control. Las técnicas empleadas fueron la prueba y la encuesta, como instrumentos se utilizó la prueba escrita y el cuestionario de encuesta, adicionalmente se utilizó una encuesta de satisfacción. Los resultados de la investigación determinan que la estrategia del cuentacuentos es significativa para mejorar el hábito de lectura, logrando en el grupo experimental un 16% en el nivel bajo, 48% en el nivel medio y 36% en el nivel alto de hábito lector, esto basado en la prueba de hipótesis U de Mann-Whitney al no tener una distribución normal, en el que el valor sig. es 0,015 menor a 0.05 rechazando la hipótesis nula y aceptando la hipótesis alterna, estos hallazgos fueron corroborados por una puntuación Z de -2.431, consolidando la relevancia de la estrategia del cuentacuentos para mejorarapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Comprensión lectoraCuentacuentosHabito de lecturaMotivaciónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01El cuentacuentos como estrategia para mejorar el hábito lector de los estudiantes del primer grado de secundaria de la institución educativa Fortunato L. Herrera Cuscoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en Educación Secundaria: Especialidad Lengua y LiteraturaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónEducación Secundaria especialidad Lengua y Literatura7385344570082229https://orcid.org/0000-0002-6737-414123845466http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional121746Choccechanca Cuadro, Angel ZenonAguirre Espinoza, Edwards JesusMendoza Alarcon, Elias AntonioORIGINAL253T20240079_TC.pdf253T20240079_TC.pdfapplication/pdf7686256http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8457/1/253T20240079_TC.pdf9fb6c8327cceed403f12a6ccecccee46MD51TURNITIN 20240079.pdfTURNITIN 20240079.pdfapplication/pdf13933284http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8457/2/TURNITIN%2020240079.pdf738a848c245beb8d9327bd291750fa1bMD52AUTORIZACION 20240079.pdfAUTORIZACION 20240079.pdfapplication/pdf543733http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8457/3/AUTORIZACION%2020240079.pdf998a74017c1493e4327a7e23b26f4d70MD5320.500.12918/8457oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/84572024-06-04 12:42:36.554DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv El cuentacuentos como estrategia para mejorar el hábito lector de los estudiantes del primer grado de secundaria de la institución educativa Fortunato L. Herrera Cusco
title El cuentacuentos como estrategia para mejorar el hábito lector de los estudiantes del primer grado de secundaria de la institución educativa Fortunato L. Herrera Cusco
spellingShingle El cuentacuentos como estrategia para mejorar el hábito lector de los estudiantes del primer grado de secundaria de la institución educativa Fortunato L. Herrera Cusco
Chatata Chatata, Miriam Evodia
Comprensión lectora
Cuentacuentos
Habito de lectura
Motivación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short El cuentacuentos como estrategia para mejorar el hábito lector de los estudiantes del primer grado de secundaria de la institución educativa Fortunato L. Herrera Cusco
title_full El cuentacuentos como estrategia para mejorar el hábito lector de los estudiantes del primer grado de secundaria de la institución educativa Fortunato L. Herrera Cusco
title_fullStr El cuentacuentos como estrategia para mejorar el hábito lector de los estudiantes del primer grado de secundaria de la institución educativa Fortunato L. Herrera Cusco
title_full_unstemmed El cuentacuentos como estrategia para mejorar el hábito lector de los estudiantes del primer grado de secundaria de la institución educativa Fortunato L. Herrera Cusco
title_sort El cuentacuentos como estrategia para mejorar el hábito lector de los estudiantes del primer grado de secundaria de la institución educativa Fortunato L. Herrera Cusco
author Chatata Chatata, Miriam Evodia
author_facet Chatata Chatata, Miriam Evodia
Rojas Santa Cruz, Diego Heber
author_role author
author2 Rojas Santa Cruz, Diego Heber
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cordova Huamani, Maximo
dc.contributor.author.fl_str_mv Chatata Chatata, Miriam Evodia
Rojas Santa Cruz, Diego Heber
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Comprensión lectora
Cuentacuentos
Habito de lectura
Motivación
topic Comprensión lectora
Cuentacuentos
Habito de lectura
Motivación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente estudio comprende la trayectoria de investigaciones pasadas en el ámbito del hábito de lectura, esta tesis se posiciona como un avance al determinar de qué manera el cuentacuentos como estrategia contribuye a mejorar el hábito lector y en sus dimensiones de motivación, frecuencia y comprensión en los estudiantes del 1° de secundaria de la I.E. Mx. de aplicación Fortunato L. Herrera. La metodología utilizada se basa en un enfoque de naturaleza cuantitativa, un nivel explicativo y un diseño cuasiexperimental en un grupo control y otro grupo experimental; la población de estudio comprendió 69 estudiantes del primer grado de secundaria; la muestra estuvo conformada por un total de 43 estudiantes, distribuidos en dos secciones: "A" grupo experimental y "B" grupo control. Las técnicas empleadas fueron la prueba y la encuesta, como instrumentos se utilizó la prueba escrita y el cuestionario de encuesta, adicionalmente se utilizó una encuesta de satisfacción. Los resultados de la investigación determinan que la estrategia del cuentacuentos es significativa para mejorar el hábito de lectura, logrando en el grupo experimental un 16% en el nivel bajo, 48% en el nivel medio y 36% en el nivel alto de hábito lector, esto basado en la prueba de hipótesis U de Mann-Whitney al no tener una distribución normal, en el que el valor sig. es 0,015 menor a 0.05 rechazando la hipótesis nula y aceptando la hipótesis alterna, estos hallazgos fueron corroborados por una puntuación Z de -2.431, consolidando la relevancia de la estrategia del cuentacuentos para mejorar
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-04T16:24:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-03-04T16:24:24Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20240079
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12918/8457
identifier_str_mv 253T20240079
url http://hdl.handle.net/20.500.12918/8457
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8457/1/253T20240079_TC.pdf
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8457/2/TURNITIN%2020240079.pdf
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8457/3/AUTORIZACION%2020240079.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 9fb6c8327cceed403f12a6ccecccee46
738a848c245beb8d9327bd291750fa1b
998a74017c1493e4327a7e23b26f4d70
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1802493673280110592
score 13.982926
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).