Hugo Bejar Navarro y la pintura contemporánea Cusqueña
Descripción del Articulo
La ciudad del Cusco que otrora fue la capital de la más grande civilización que fue el Tahuantinsuyo posee una historia cultural muy rica que expresa todos los tiempos vividos. En nuestra contemporaneidad es necesario y hasta imprescindible conocer como fue el movimiento artístico del cusco contempo...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
Repositorio: | UNSAAC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/4938 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12918/4938 |
Nivel de acceso: | acceso cerrado |
Materia: | Hugo Bejar Pintura contemporanea Pintura cusqueña http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.01.01 |
Sumario: | La ciudad del Cusco que otrora fue la capital de la más grande civilización que fue el Tahuantinsuyo posee una historia cultural muy rica que expresa todos los tiempos vividos. En nuestra contemporaneidad es necesario y hasta imprescindible conocer como fue el movimiento artístico del cusco contemporáneo, Los inicios del siglo XX para el arte y sobre todo la pintura es de profundos cambios, Europa empezara a avasallar con sus nuevas propuestas y tendencias estilísticas y sin duda nosotros los americanos, seguiremos estas corrientes, pero una tendencia peruana contestataria será el Indigenismo, el Costumbrismo con fuertes motivaciones andinas, y con una propuesta plástica política y II será justamente a mediados del siglo XX donde se tendrá en el Cusco la Presencia del Maestro Mariano Fuentes Lira quien empezó a reorganizar la ERBA ( Escuela Regional de Bellas Artes) y en su primera promoción de artistas con formación académica aparece el entonces novel artista Hugo Béjar Navarro, inquieto con una nueva propuesta entremezclada entre el indigenismo y el costumbrismo que pondrá su sello propio, por lo que nos llama la atención y merece ser estudiado para tener una mejor explicación y análisis de su obra pictórica. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).