Desempeño docente y rendimiento académico de matemáticas en los estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa N° 56394 “Cesar Vallejo” de Espinar – Cusco 2017

Descripción del Articulo

El objetivo del presente trabajo es la de determinar la relación que existe entre desempeño docente y rendimiento académico de matemática en los estudiantes del segundo grado de secundaria en la Institución Educativa N°56394 “Cesar Vallejo”. Regularmente se hace énfasis, a manera de descargo, entre...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Pumacallahui Asencio, Elvira, Huailla Cáceres, Irma
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/4114
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/4114
Nivel de acceso:acceso cerrado
Materia:Desempeño docente
Rendimiento académico
Educación básica regular
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RUNS_cf273461046ee380bc2e74f1aefa5069
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/4114
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str
spelling Quispe Ccama, PepePumacallahui Asencio, ElviraHuailla Cáceres, Irma2019-05-24T17:08:43Z2019-05-24T17:08:43Z2019253T20190257EU/010/2019http://hdl.handle.net/20.500.12918/4114El objetivo del presente trabajo es la de determinar la relación que existe entre desempeño docente y rendimiento académico de matemática en los estudiantes del segundo grado de secundaria en la Institución Educativa N°56394 “Cesar Vallejo”. Regularmente se hace énfasis, a manera de descargo, entre otras variables a la escasa mística y sentido de profesionalismo de los docentes además de lo poco estimulante que son los sueldos que perciben los integrantes del magisterio peruano, llegando a atribuírseles, según la coyuntura social del momento, la entera responsabilidad del declive de la educación del país. Sin embargo, poco se dice de las dificultades de los propios estudiantes, del rol educativo que ostenta por naturaleza la familia y de la aplicabilidad de los programas de supervisión, monitoreo, especialización y acompañamiento que se ejecutan desde el Ministerio de Educación y Gobierno Regional. Por mucho tiempo se han creado fantasmas o fobias hacia el área de matemática, es cotidiano escuchar en alumnos de primaria, comentarios de: difícil, complicado, sin sentido, aburrido, tedioso, etc. a la clase de matemática. Sin embargo, cosa contraproducente, casi siempre le asignan adjetivos positivos a los docentes que enseñan dicha área. Mucho de la idea que la matemática sólo es para los estudiantes inteligentes y los profesores eruditos nace de las experiencias negativas iniciales que los Estudiantes han tenido y ello debido, posiblemente a las inadecuadas estrategias metodológicas, lleno de fórmulas y algoritmos sin sentido, es decir a un inadecuado método de enseñanza de los profesores y a la concepción que la matemática solo desarrolla la habilidad de resolver mecánicamente los ejercicios y problemas y no genera espacios para la reflexión ni trasciende en la vida diaria de los Estudiantes. En función a estas premisas, es que se busca relacionar la percepción empírica que tienen los Estudiantes sobre el desempeño de los docentes con el rendimiento académico de los mismos, específicamente en el área de Matemática.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoRepositorio Institucional - UNSAACreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACDesempeño docenteRendimiento académicoEducación básica regularhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Desempeño docente y rendimiento académico de matemáticas en los estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa N° 56394 “Cesar Vallejo” de Espinar – Cusco 2017info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en Educación secundaria: Especialidad Matemática y FísicaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónTítulo profesionalEducación Secundaria especialidad Matemática y Física7317319145024384https://orcid.org/0000-0002-6398-167340233973http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional121846ORIGINAL253T20190257.pdfapplication/pdf56040http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/4114/1/253T20190257.pdf454379577409fe8546dbbdd4604f2cb8MD51TEXT253T20190257.pdf.txt253T20190257.pdf.txtExtracted texttext/plain655http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/4114/2/253T20190257.pdf.txt1c0f6244077495064368866d00f0639aMD5220.500.12918/4114oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/41142022-05-02 18:25:35.738DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Desempeño docente y rendimiento académico de matemáticas en los estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa N° 56394 “Cesar Vallejo” de Espinar – Cusco 2017
title Desempeño docente y rendimiento académico de matemáticas en los estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa N° 56394 “Cesar Vallejo” de Espinar – Cusco 2017
spellingShingle Desempeño docente y rendimiento académico de matemáticas en los estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa N° 56394 “Cesar Vallejo” de Espinar – Cusco 2017
Pumacallahui Asencio, Elvira
Desempeño docente
Rendimiento académico
Educación básica regular
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Desempeño docente y rendimiento académico de matemáticas en los estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa N° 56394 “Cesar Vallejo” de Espinar – Cusco 2017
title_full Desempeño docente y rendimiento académico de matemáticas en los estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa N° 56394 “Cesar Vallejo” de Espinar – Cusco 2017
title_fullStr Desempeño docente y rendimiento académico de matemáticas en los estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa N° 56394 “Cesar Vallejo” de Espinar – Cusco 2017
title_full_unstemmed Desempeño docente y rendimiento académico de matemáticas en los estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa N° 56394 “Cesar Vallejo” de Espinar – Cusco 2017
title_sort Desempeño docente y rendimiento académico de matemáticas en los estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa N° 56394 “Cesar Vallejo” de Espinar – Cusco 2017
author Pumacallahui Asencio, Elvira
author_facet Pumacallahui Asencio, Elvira
Huailla Cáceres, Irma
author_role author
author2 Huailla Cáceres, Irma
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Quispe Ccama, Pepe
dc.contributor.author.fl_str_mv Pumacallahui Asencio, Elvira
Huailla Cáceres, Irma
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Desempeño docente
Rendimiento académico
Educación básica regular
topic Desempeño docente
Rendimiento académico
Educación básica regular
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El objetivo del presente trabajo es la de determinar la relación que existe entre desempeño docente y rendimiento académico de matemática en los estudiantes del segundo grado de secundaria en la Institución Educativa N°56394 “Cesar Vallejo”. Regularmente se hace énfasis, a manera de descargo, entre otras variables a la escasa mística y sentido de profesionalismo de los docentes además de lo poco estimulante que son los sueldos que perciben los integrantes del magisterio peruano, llegando a atribuírseles, según la coyuntura social del momento, la entera responsabilidad del declive de la educación del país. Sin embargo, poco se dice de las dificultades de los propios estudiantes, del rol educativo que ostenta por naturaleza la familia y de la aplicabilidad de los programas de supervisión, monitoreo, especialización y acompañamiento que se ejecutan desde el Ministerio de Educación y Gobierno Regional. Por mucho tiempo se han creado fantasmas o fobias hacia el área de matemática, es cotidiano escuchar en alumnos de primaria, comentarios de: difícil, complicado, sin sentido, aburrido, tedioso, etc. a la clase de matemática. Sin embargo, cosa contraproducente, casi siempre le asignan adjetivos positivos a los docentes que enseñan dicha área. Mucho de la idea que la matemática sólo es para los estudiantes inteligentes y los profesores eruditos nace de las experiencias negativas iniciales que los Estudiantes han tenido y ello debido, posiblemente a las inadecuadas estrategias metodológicas, lleno de fórmulas y algoritmos sin sentido, es decir a un inadecuado método de enseñanza de los profesores y a la concepción que la matemática solo desarrolla la habilidad de resolver mecánicamente los ejercicios y problemas y no genera espacios para la reflexión ni trasciende en la vida diaria de los Estudiantes. En función a estas premisas, es que se busca relacionar la percepción empírica que tienen los Estudiantes sobre el desempeño de los docentes con el rendimiento académico de los mismos, específicamente en el área de Matemática.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-05-24T17:08:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-05-24T17:08:43Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20190257
EU/010/2019
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12918/4114
identifier_str_mv 253T20190257
EU/010/2019
url http://hdl.handle.net/20.500.12918/4114
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv closedAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio Institucional - UNSAAC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/4114/1/253T20190257.pdf
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/4114/2/253T20190257.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 454379577409fe8546dbbdd4604f2cb8
1c0f6244077495064368866d00f0639a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1742881437386801152
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).