Habilidades cognitivas y pensamiento crítico de los estudiantes del nivel de educación secundaria de la institución educativa Miguel Grau Seminario del Cusco – 2020

Descripción del Articulo

En el presente estudio se ha desarrollado un análisis del pensamiento crítico, teniéndose en cuenta la revisión de las habilidades cognitivas como factor a tener en cuenta para mejorar su desarrollo a través de la medición de las dimensiones habilidades de atención, comprensión, elaboración y de rec...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Sanchez Luna, Shirley Katerin, Romero Mendoza, Guido Gustavo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/6004
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/6004
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cognición
Habilidades cognitivas
Pensamiento crítico
Pensador crítico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RUNS_b0b92118e5ae65d8489ba992f2378854
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/6004
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str
spelling Loaiza Ortiz, ZoraidaSanchez Luna, Shirley KaterinRomero Mendoza, Guido Gustavo2021-11-05T13:19:43Z2021-11-05T13:19:43Z2021253T20210271http://hdl.handle.net/20.500.12918/6004En el presente estudio se ha desarrollado un análisis del pensamiento crítico, teniéndose en cuenta la revisión de las habilidades cognitivas como factor a tener en cuenta para mejorar su desarrollo a través de la medición de las dimensiones habilidades de atención, comprensión, elaboración y de recuperación o memorización de la información. Para lo cual se ha elaborado una matriz de operacionalización y los cuestionarios de acuerdo a las dimensiones e indicadores. Los resultados fueron procesados por dos programas estadísticos como es el caso de IBM SPSS y Minitab, para representar mejor los resultados y determinar la validez de la hipótesis de la investigación, mediante el estadístico Chi cuadrado de Pearson. En este sentido el estudio se estructuro en cuatro capítulos, los cuales se describen a continuación: Capítulo I Planteamiento del problema, se desarrolló la situación problemática, delimitación del problema, formulación de los problemas de investigación, los objetivos, la justificación, además de la delimitación del estudio y limitaciones de la investigación. Capítulo II Marco teórico conceptual, en este capítulo se muestran además las hipótesis de la investigación, las variables de estudios y su respectiva operacionalización. Capítulo III Metodología, En el cual se detalla el tipo, nivel, diseño, unidad de análisis, población, muestra, técnicas e instrumentos de recolección de datos, además de las técnicas de procesamiento de datos y la baremación de las variables. Capítulo IV Presentación, análisis e interpretación de resultados, el análisis inferencial en cual se desarrollan las pruebas de hipótesis general y específicasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CogniciónHabilidades cognitivasPensamiento críticoPensador críticohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Habilidades cognitivas y pensamiento crítico de los estudiantes del nivel de educación secundaria de la institución educativa Miguel Grau Seminario del Cusco – 2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en Educación secundaria especialidad Lengua y LiteraturaLicenciado en Educación secundaria especialidad Ciencias SocialesUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónEducación secundaria especialidad Lengua y LiteraturaEducación secundaria especialidad Ciencias Sociales4807914472771004https://orcid.org/0000-0002-8034-1993https://orcid.org/0000-0002-8034-19932389214323892143http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional121746121266Quintanilla de Gongora, NellyBedoya Mendoza, Juan de la CruzChile Letona, AlejandroORIGINAL253T20210271_TC.pdfapplication/pdf932189http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/6004/1/253T20210271_TC.pdfcfc111b031a81b650cac60857a5a21eaMD5120.500.12918/6004oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/60042022-05-11 16:31:23.79DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Habilidades cognitivas y pensamiento crítico de los estudiantes del nivel de educación secundaria de la institución educativa Miguel Grau Seminario del Cusco – 2020
title Habilidades cognitivas y pensamiento crítico de los estudiantes del nivel de educación secundaria de la institución educativa Miguel Grau Seminario del Cusco – 2020
spellingShingle Habilidades cognitivas y pensamiento crítico de los estudiantes del nivel de educación secundaria de la institución educativa Miguel Grau Seminario del Cusco – 2020
Sanchez Luna, Shirley Katerin
Cognición
Habilidades cognitivas
Pensamiento crítico
Pensador crítico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Habilidades cognitivas y pensamiento crítico de los estudiantes del nivel de educación secundaria de la institución educativa Miguel Grau Seminario del Cusco – 2020
title_full Habilidades cognitivas y pensamiento crítico de los estudiantes del nivel de educación secundaria de la institución educativa Miguel Grau Seminario del Cusco – 2020
title_fullStr Habilidades cognitivas y pensamiento crítico de los estudiantes del nivel de educación secundaria de la institución educativa Miguel Grau Seminario del Cusco – 2020
title_full_unstemmed Habilidades cognitivas y pensamiento crítico de los estudiantes del nivel de educación secundaria de la institución educativa Miguel Grau Seminario del Cusco – 2020
title_sort Habilidades cognitivas y pensamiento crítico de los estudiantes del nivel de educación secundaria de la institución educativa Miguel Grau Seminario del Cusco – 2020
author Sanchez Luna, Shirley Katerin
author_facet Sanchez Luna, Shirley Katerin
Romero Mendoza, Guido Gustavo
author_role author
author2 Romero Mendoza, Guido Gustavo
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Loaiza Ortiz, Zoraida
dc.contributor.author.fl_str_mv Sanchez Luna, Shirley Katerin
Romero Mendoza, Guido Gustavo
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Cognición
Habilidades cognitivas
Pensamiento crítico
Pensador crítico
topic Cognición
Habilidades cognitivas
Pensamiento crítico
Pensador crítico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description En el presente estudio se ha desarrollado un análisis del pensamiento crítico, teniéndose en cuenta la revisión de las habilidades cognitivas como factor a tener en cuenta para mejorar su desarrollo a través de la medición de las dimensiones habilidades de atención, comprensión, elaboración y de recuperación o memorización de la información. Para lo cual se ha elaborado una matriz de operacionalización y los cuestionarios de acuerdo a las dimensiones e indicadores. Los resultados fueron procesados por dos programas estadísticos como es el caso de IBM SPSS y Minitab, para representar mejor los resultados y determinar la validez de la hipótesis de la investigación, mediante el estadístico Chi cuadrado de Pearson. En este sentido el estudio se estructuro en cuatro capítulos, los cuales se describen a continuación: Capítulo I Planteamiento del problema, se desarrolló la situación problemática, delimitación del problema, formulación de los problemas de investigación, los objetivos, la justificación, además de la delimitación del estudio y limitaciones de la investigación. Capítulo II Marco teórico conceptual, en este capítulo se muestran además las hipótesis de la investigación, las variables de estudios y su respectiva operacionalización. Capítulo III Metodología, En el cual se detalla el tipo, nivel, diseño, unidad de análisis, población, muestra, técnicas e instrumentos de recolección de datos, además de las técnicas de procesamiento de datos y la baremación de las variables. Capítulo IV Presentación, análisis e interpretación de resultados, el análisis inferencial en cual se desarrollan las pruebas de hipótesis general y específicas
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-11-05T13:19:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-11-05T13:19:43Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20210271
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12918/6004
identifier_str_mv 253T20210271
url http://hdl.handle.net/20.500.12918/6004
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/6004/1/253T20210271_TC.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv cfc111b031a81b650cac60857a5a21ea
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1742881426477416448
score 13.915032
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).