Habilidades metacognitivas en el pensamiento crítico en la Educación Secundaria, Cuzco-Perú

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como propósito determinar la incidencia de las habilidades metacognitivas sobre en el pensamiento crítico en los estudiantes de educación secundaria del distrito de Sicuani, Cusco, para lo cual se realizó un estudio con enfoque cuantitativo, siendo el diseño de naturaleza no ex...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Achahuanco Quispe, Gregorio
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/145106
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/145106
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Pensamiento crítico
Habilidades metacognitivas
Cognición
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como propósito determinar la incidencia de las habilidades metacognitivas sobre en el pensamiento crítico en los estudiantes de educación secundaria del distrito de Sicuani, Cusco, para lo cual se realizó un estudio con enfoque cuantitativo, siendo el diseño de naturaleza no experimental, correlación causal por su profundidad y de corte transversal. La población estuvo constituida por 4745 estudiantes de secundaria de la zona de Sicuani, de la cual se extrajo una muestra aleatoria de 356 estudiantes, a quienes se les aplicó el inventario de habilidades metacognitivas y el test de pensamiento crítico de Watson y Glaser. Los resultados de la investigación permiten concluir que las habilidades metacognitivas inciden de manera directa y significativa sobre el pensamiento crítico de los estudiantes de educación secundaria en el distrito de Sicuani, lo que se puede evidenciar partir de la adecuación del modelo de regresión logística ordinal, que presentan ajuste adecuado para los datos recolectados y se obtiene el valor de 0.760 para el coeficiente pseudo R cuadrado de Nagelkerke, que indica que el 76.0% de la variación del pensamiento crítico puede ser explicado en términos de la variación de las habilidades meta cognitivas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).