Estudio de los factores que inducen a la automedicación y su relación con la publicidad farmacéutica, en usuarios de farmacias y boticas del distrito de Cusco, Santiago y Wanchaq
Descripción del Articulo
El objetivo del presente estudio es determinar los factores que inducen a la automedicación y su relación con la publicidad farmacéutica, en usuarios que acuden a las farmacias y boticas del distrito de Cusco, Santiago y Wanchaq, Metodología: Estudio descriptivo, prospectivo de corte transversal en...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
Repositorio: | UNSAAC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/3319 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12918/3319 |
Nivel de acceso: | acceso cerrado |
Materia: | Automedicación Medicamento Publicidad farmacéutica http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.05 |
id |
RUNS_52e23c200fbfc1c844e59310de8b8e8e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/3319 |
network_acronym_str |
RUNS |
network_name_str |
UNSAAC-Institucional |
repository_id_str |
|
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estudio de los factores que inducen a la automedicación y su relación con la publicidad farmacéutica, en usuarios de farmacias y boticas del distrito de Cusco, Santiago y Wanchaq |
title |
Estudio de los factores que inducen a la automedicación y su relación con la publicidad farmacéutica, en usuarios de farmacias y boticas del distrito de Cusco, Santiago y Wanchaq |
spellingShingle |
Estudio de los factores que inducen a la automedicación y su relación con la publicidad farmacéutica, en usuarios de farmacias y boticas del distrito de Cusco, Santiago y Wanchaq Sulla Choque, Yasmin Nerisol Automedicación Medicamento Publicidad farmacéutica http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.05 |
title_short |
Estudio de los factores que inducen a la automedicación y su relación con la publicidad farmacéutica, en usuarios de farmacias y boticas del distrito de Cusco, Santiago y Wanchaq |
title_full |
Estudio de los factores que inducen a la automedicación y su relación con la publicidad farmacéutica, en usuarios de farmacias y boticas del distrito de Cusco, Santiago y Wanchaq |
title_fullStr |
Estudio de los factores que inducen a la automedicación y su relación con la publicidad farmacéutica, en usuarios de farmacias y boticas del distrito de Cusco, Santiago y Wanchaq |
title_full_unstemmed |
Estudio de los factores que inducen a la automedicación y su relación con la publicidad farmacéutica, en usuarios de farmacias y boticas del distrito de Cusco, Santiago y Wanchaq |
title_sort |
Estudio de los factores que inducen a la automedicación y su relación con la publicidad farmacéutica, en usuarios de farmacias y boticas del distrito de Cusco, Santiago y Wanchaq |
author |
Sulla Choque, Yasmin Nerisol |
author_facet |
Sulla Choque, Yasmin Nerisol |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Cardeña Unda, Karina |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Sulla Choque, Yasmin Nerisol |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Automedicación Medicamento Publicidad farmacéutica |
topic |
Automedicación Medicamento Publicidad farmacéutica http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.05 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.05 |
description |
El objetivo del presente estudio es determinar los factores que inducen a la automedicación y su relación con la publicidad farmacéutica, en usuarios que acuden a las farmacias y boticas del distrito de Cusco, Santiago y Wanchaq, Metodología: Estudio descriptivo, prospectivo de corte transversal en una muestra de 390 personas de 18 a 65 años, seleccionadas por un muestreo no probabilístico y por cuota. Siendo los Resultados que el 95,6 % practica la automedicación, de estas personas el 80,2% se encuentran en las edades de 18 a 30 años, el 59,2% son del sexo masculino, el 82,0% tenían grado de instrucción superior, y en el caso de los ingresos económicos el porcentaje mayor le correspondía a las personas que tenían un ingreso económico promedio de 1027 soles, por último que el 65,8% se automedica por influencia de la publicidad. Se determinó que no existe relación significativa entre el sexo, grado de instrucción, e ingreso económico con la automedicación, pero si existe relación estadísticamente significativa entre la edad y la publicidad farmacéutica mediante el método de chi -cuadrado (p=0,022). Entre los motivos socioculturales se obtuvo que el 33,8% refieren que se automedicaron por “el consejo de un familiar u otra persona”, el 29,0% se automedicó por que “vio la solución a sus síntomas en la publicidad farmacéutica”, el 22,0% refirió “por el uso anterior para la misma enfermedad o porque ya se lo habían recetado”, y por último el 15,3% indica que se automedicó por la “levedad de los síntomas y no dispone de tiempo para ir a una consulta médica”. Entre las principales enfermedades y/o síntomas que motivan a la automedicación se determinó que los síntomas gripales son los más frecuentes (49,9%), los dolores en general (20,1%) seguido con por síntomas de acides/gastritis y trastornos digestivos hepáticos (9,7%). Las principales reacciones adversas después de haber practicado la automedicación fueron las náuseas con (36,8%). Referente a la relación entre la automedicación y la publicidad farmacéutica se encontró que la televisión es el principal medio de comunicación por la cual la población percibe las publicidades farmacéuticas (85,4%) y que el medicamento que más recuerda la población gracias a la publicidad farmacéutica es el “Panadol”. Conclusiones: Entre los factores económicos, educativos y sociodemográficos solo existe relación significativamente alta entre la edad y la automedicación (p=0,022) y la publicidad farmacéutica tiene una relación significativamente alta y directamente proporcional con la automedicación (p=0.001), donde el 65,8% indicó que se automedicó por a la publicidad farmacéutica. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-11-13T22:59:06Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-11-13T22:59:06Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
253T20170249 QF/017/2017 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/3319 |
identifier_str_mv |
253T20170249 QF/017/2017 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/3319 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/closedAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
closedAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco Repositorio Institucional - UNSAAC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSAAC-Institucional instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco instacron:UNSAAC |
instname_str |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
instacron_str |
UNSAAC |
institution |
UNSAAC |
reponame_str |
UNSAAC-Institucional |
collection |
UNSAAC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/3319/1/253T20170249.pdf http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/3319/2/253T20170249.pdf.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b0ad7fa2d711526e4f8e6c72fa9e9de3 3d1a532dc9a1128189724ae533bd19d1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace de la UNSAAC |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
_version_ |
1742881466765803520 |
spelling |
Cardeña Unda, KarinaSulla Choque, Yasmin Nerisol2018-11-13T22:59:06Z2018-11-13T22:59:06Z2017253T20170249QF/017/2017http://hdl.handle.net/20.500.12918/3319El objetivo del presente estudio es determinar los factores que inducen a la automedicación y su relación con la publicidad farmacéutica, en usuarios que acuden a las farmacias y boticas del distrito de Cusco, Santiago y Wanchaq, Metodología: Estudio descriptivo, prospectivo de corte transversal en una muestra de 390 personas de 18 a 65 años, seleccionadas por un muestreo no probabilístico y por cuota. Siendo los Resultados que el 95,6 % practica la automedicación, de estas personas el 80,2% se encuentran en las edades de 18 a 30 años, el 59,2% son del sexo masculino, el 82,0% tenían grado de instrucción superior, y en el caso de los ingresos económicos el porcentaje mayor le correspondía a las personas que tenían un ingreso económico promedio de 1027 soles, por último que el 65,8% se automedica por influencia de la publicidad. Se determinó que no existe relación significativa entre el sexo, grado de instrucción, e ingreso económico con la automedicación, pero si existe relación estadísticamente significativa entre la edad y la publicidad farmacéutica mediante el método de chi -cuadrado (p=0,022). Entre los motivos socioculturales se obtuvo que el 33,8% refieren que se automedicaron por “el consejo de un familiar u otra persona”, el 29,0% se automedicó por que “vio la solución a sus síntomas en la publicidad farmacéutica”, el 22,0% refirió “por el uso anterior para la misma enfermedad o porque ya se lo habían recetado”, y por último el 15,3% indica que se automedicó por la “levedad de los síntomas y no dispone de tiempo para ir a una consulta médica”. Entre las principales enfermedades y/o síntomas que motivan a la automedicación se determinó que los síntomas gripales son los más frecuentes (49,9%), los dolores en general (20,1%) seguido con por síntomas de acides/gastritis y trastornos digestivos hepáticos (9,7%). Las principales reacciones adversas después de haber practicado la automedicación fueron las náuseas con (36,8%). Referente a la relación entre la automedicación y la publicidad farmacéutica se encontró que la televisión es el principal medio de comunicación por la cual la población percibe las publicidades farmacéuticas (85,4%) y que el medicamento que más recuerda la población gracias a la publicidad farmacéutica es el “Panadol”. Conclusiones: Entre los factores económicos, educativos y sociodemográficos solo existe relación significativamente alta entre la edad y la automedicación (p=0,022) y la publicidad farmacéutica tiene una relación significativamente alta y directamente proporcional con la automedicación (p=0.001), donde el 65,8% indicó que se automedicó por a la publicidad farmacéutica.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoRepositorio Institucional - UNSAACreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACAutomedicaciónMedicamentoPublicidad farmacéuticahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.05Estudio de los factores que inducen a la automedicación y su relación con la publicidad farmacéutica, en usuarios de farmacias y boticas del distrito de Cusco, Santiago y Wanchaqinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUQuímico FarmacéuticoUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Ciencias de la SaludTítulo profesionalFarmacia y Bioquímica46388433https://orcid.org/0000-0001-5666-845423975499http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional917046ORIGINAL253T20170249.pdfapplication/pdf94065http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/3319/1/253T20170249.pdfb0ad7fa2d711526e4f8e6c72fa9e9de3MD51TEXT253T20170249.pdf.txt253T20170249.pdf.txtExtracted texttext/plain3387http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/3319/2/253T20170249.pdf.txt3d1a532dc9a1128189724ae533bd19d1MD5220.500.12918/3319oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/33192021-07-27 19:22:23.1DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
score |
13.887938 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).