Retroalimentación formativa y aprendizaje autodirigido en relación a logros de aprendizaje en estudiantes de educación secundaria de instituciones educativas JEC y JER del distrito de Colquemarca, Chumbivilcas, 2023

Descripción del Articulo

El propósito de la investigación fue determinar el nivel percibido de retroalimentación formativa que se le brinda a los estudiantes y el nivel de aprendizaje autodirigido que han desarrollado los mismos en dos instituciones educativas del ámbito del distrito de Colquemarca; y con ello la asociación...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Inga Ccahuana, Emely
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/11588
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12918/11588
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Retroalimentación formativa
Aprendizaje autodirigido
Logros de aprendizaje
Educación secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El propósito de la investigación fue determinar el nivel percibido de retroalimentación formativa que se le brinda a los estudiantes y el nivel de aprendizaje autodirigido que han desarrollado los mismos en dos instituciones educativas del ámbito del distrito de Colquemarca; y con ello la asociación de estas dos variables; en la investigación se adoptó el enfoque cuantitativo; el tipo de estudio fue el básico o puro; el nivel el correlacional; diseño no experimental en su variante de tipo transversal. El recojo de datos se desarrolló a través de cuestionarios y el registro oficial de calificativos. La muestra estuvo conformada por 162 estudiantes de 4to y 5to grado de educación secundaria; 86 estudiantes de la IE La Merced de Jornada Escolar Regular (JER) y 76 estudiantes de la IE Integrada de Colquemarca de Jornada Escolar Completa (JEC). Al realizar el análisis estadístico y el contraste de hipótesis, se ha empleado dos pruebas estadísticas; para comprobar la asociación entre las tres variables se usó la no paramétrica de Rho de Spearman. Y para verificar las diferencias entre ambos grupos de estudiantes se empleó la prueba de U de Mann-Whitney. De acuerdo a los resultados hallados, se llega a concluir que el 95% de confianza y un 5% de error permisible que, si existe asociación significativa de la retroalimentación formativa y el aprendizaje autodirigido en relación a los logros de aprendizaje, y no existen diferencias de los niveles alcanzados entre los estudiantes de Jornada Escolar Completa y Jornada Escolar Regular.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).