Retroalimentación formativa y aprendizaje autodirigido en relación a logros de aprendizaje en estudiantes de educación secundaria de instituciones educativas JEC y JER del distrito de Colquemarca, Chumbivilcas, 2023

Descripción del Articulo

El propósito de la investigación fue determinar el nivel percibido de retroalimentación formativa que se le brinda a los estudiantes y el nivel de aprendizaje autodirigido que han desarrollado los mismos en dos instituciones educativas del ámbito del distrito de Colquemarca; y con ello la asociación...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Inga Ccahuana, Emely
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/11588
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12918/11588
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Retroalimentación formativa
Aprendizaje autodirigido
Logros de aprendizaje
Educación secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RUNS_4af5255777b26cefc0b05c9279af6c59
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/11588
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str 4815
spelling Aguirre Espinoza, Edwards JesusInga Ccahuana, Emely2025-11-28T21:55:29Z2025-11-28T21:55:29Z2025253T20255116https://hdl.handle.net/20.500.12918/11588El propósito de la investigación fue determinar el nivel percibido de retroalimentación formativa que se le brinda a los estudiantes y el nivel de aprendizaje autodirigido que han desarrollado los mismos en dos instituciones educativas del ámbito del distrito de Colquemarca; y con ello la asociación de estas dos variables; en la investigación se adoptó el enfoque cuantitativo; el tipo de estudio fue el básico o puro; el nivel el correlacional; diseño no experimental en su variante de tipo transversal. El recojo de datos se desarrolló a través de cuestionarios y el registro oficial de calificativos. La muestra estuvo conformada por 162 estudiantes de 4to y 5to grado de educación secundaria; 86 estudiantes de la IE La Merced de Jornada Escolar Regular (JER) y 76 estudiantes de la IE Integrada de Colquemarca de Jornada Escolar Completa (JEC). Al realizar el análisis estadístico y el contraste de hipótesis, se ha empleado dos pruebas estadísticas; para comprobar la asociación entre las tres variables se usó la no paramétrica de Rho de Spearman. Y para verificar las diferencias entre ambos grupos de estudiantes se empleó la prueba de U de Mann-Whitney. De acuerdo a los resultados hallados, se llega a concluir que el 95% de confianza y un 5% de error permisible que, si existe asociación significativa de la retroalimentación formativa y el aprendizaje autodirigido en relación a los logros de aprendizaje, y no existen diferencias de los niveles alcanzados entre los estudiantes de Jornada Escolar Completa y Jornada Escolar Regular.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Retroalimentación formativaAprendizaje autodirigidoLogros de aprendizajeEducación secundariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Retroalimentación formativa y aprendizaje autodirigido en relación a logros de aprendizaje en estudiantes de educación secundaria de instituciones educativas JEC y JER del distrito de Colquemarca, Chumbivilcas, 2023info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDUMaestro en Educación mención Gestión de la EducaciónUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Escuela de PosgradoMaestría en Educación mención Gestión de la Educación47294138https://orcid.org/0000-0002-5514-670723854868https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191437Mendoza Alarcon, Elias AntonioEstrada Chacon, Lid HaydeeCahuana Fernandez, Luz MariaAtasi Valencia, GloriaORIGINAL253T20255116_TC.pdfapplication/pdf3924244http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/11588/1/253T20255116_TC.pdf1d18f6197c23455006165702c50ad876MD5120.500.12918/11588oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/115882025-11-28 18:46:26.883DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Retroalimentación formativa y aprendizaje autodirigido en relación a logros de aprendizaje en estudiantes de educación secundaria de instituciones educativas JEC y JER del distrito de Colquemarca, Chumbivilcas, 2023
title Retroalimentación formativa y aprendizaje autodirigido en relación a logros de aprendizaje en estudiantes de educación secundaria de instituciones educativas JEC y JER del distrito de Colquemarca, Chumbivilcas, 2023
spellingShingle Retroalimentación formativa y aprendizaje autodirigido en relación a logros de aprendizaje en estudiantes de educación secundaria de instituciones educativas JEC y JER del distrito de Colquemarca, Chumbivilcas, 2023
Inga Ccahuana, Emely
Retroalimentación formativa
Aprendizaje autodirigido
Logros de aprendizaje
Educación secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Retroalimentación formativa y aprendizaje autodirigido en relación a logros de aprendizaje en estudiantes de educación secundaria de instituciones educativas JEC y JER del distrito de Colquemarca, Chumbivilcas, 2023
title_full Retroalimentación formativa y aprendizaje autodirigido en relación a logros de aprendizaje en estudiantes de educación secundaria de instituciones educativas JEC y JER del distrito de Colquemarca, Chumbivilcas, 2023
title_fullStr Retroalimentación formativa y aprendizaje autodirigido en relación a logros de aprendizaje en estudiantes de educación secundaria de instituciones educativas JEC y JER del distrito de Colquemarca, Chumbivilcas, 2023
title_full_unstemmed Retroalimentación formativa y aprendizaje autodirigido en relación a logros de aprendizaje en estudiantes de educación secundaria de instituciones educativas JEC y JER del distrito de Colquemarca, Chumbivilcas, 2023
title_sort Retroalimentación formativa y aprendizaje autodirigido en relación a logros de aprendizaje en estudiantes de educación secundaria de instituciones educativas JEC y JER del distrito de Colquemarca, Chumbivilcas, 2023
author Inga Ccahuana, Emely
author_facet Inga Ccahuana, Emely
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Aguirre Espinoza, Edwards Jesus
dc.contributor.author.fl_str_mv Inga Ccahuana, Emely
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Retroalimentación formativa
Aprendizaje autodirigido
Logros de aprendizaje
Educación secundaria
topic Retroalimentación formativa
Aprendizaje autodirigido
Logros de aprendizaje
Educación secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El propósito de la investigación fue determinar el nivel percibido de retroalimentación formativa que se le brinda a los estudiantes y el nivel de aprendizaje autodirigido que han desarrollado los mismos en dos instituciones educativas del ámbito del distrito de Colquemarca; y con ello la asociación de estas dos variables; en la investigación se adoptó el enfoque cuantitativo; el tipo de estudio fue el básico o puro; el nivel el correlacional; diseño no experimental en su variante de tipo transversal. El recojo de datos se desarrolló a través de cuestionarios y el registro oficial de calificativos. La muestra estuvo conformada por 162 estudiantes de 4to y 5to grado de educación secundaria; 86 estudiantes de la IE La Merced de Jornada Escolar Regular (JER) y 76 estudiantes de la IE Integrada de Colquemarca de Jornada Escolar Completa (JEC). Al realizar el análisis estadístico y el contraste de hipótesis, se ha empleado dos pruebas estadísticas; para comprobar la asociación entre las tres variables se usó la no paramétrica de Rho de Spearman. Y para verificar las diferencias entre ambos grupos de estudiantes se empleó la prueba de U de Mann-Whitney. De acuerdo a los resultados hallados, se llega a concluir que el 95% de confianza y un 5% de error permisible que, si existe asociación significativa de la retroalimentación formativa y el aprendizaje autodirigido en relación a los logros de aprendizaje, y no existen diferencias de los niveles alcanzados entre los estudiantes de Jornada Escolar Completa y Jornada Escolar Regular.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-11-28T21:55:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-11-28T21:55:29Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20255116
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12918/11588
identifier_str_mv 253T20255116
url https://hdl.handle.net/20.500.12918/11588
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/11588/1/253T20255116_TC.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 1d18f6197c23455006165702c50ad876
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1851325446161956864
score 13.896335
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).