Características de la dominancia lateral y su relación con la disgrafía motriz a partir de actividades observables en los estudiantes del segundo grado del nivel primario de la Institución Educativa Gaona Cisneros de la Ciudad de Sicuani, Cusco 2016
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación, está fundamentado en una investigación sobre la dominancia lateral y la Disgrafía motriz. El estudio se ha enfocado en alumnos del segundo grado de primaria, etapa en la que es imprescindible el correcto desarrollo motriz o la detección de cualquier tipo de prob...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
Repositorio: | UNSAAC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/3431 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12918/3431 |
Nivel de acceso: | acceso cerrado |
Materia: | Disgrafía motriz Dominancia lateral Motricidad http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
RUNS_42664622e16efc749360f0271273616a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/3431 |
network_acronym_str |
RUNS |
network_name_str |
UNSAAC-Institucional |
repository_id_str |
|
spelling |
Altamirano Vega, Hugo AsunciónParedes Quispe, GladysMendoza Pumaccahua, Yenifer2019-01-23T21:12:17Z2019-01-23T21:12:17Z2018253T20180093EU/009/2018http://hdl.handle.net/20.500.12918/3431El presente trabajo de investigación, está fundamentado en una investigación sobre la dominancia lateral y la Disgrafía motriz. El estudio se ha enfocado en alumnos del segundo grado de primaria, etapa en la que es imprescindible el correcto desarrollo motriz o la detección de cualquier tipo de problema para de esta manera poder corregirlo o adecuar la metodología a sus necesidades. La investigación cuenta con un ejemplo de un recurso que puede ser una buena herramienta para cualquier docente que quiera evaluar la dominancia lateral de sus alumnos, en concreto la lateralidad superior (mano), la lateralidad inferior (pie), la lateralidad ocular y por último la auditiva. A través de esta investigación se pretende descubrir qué es la lateralidad cómo y cuándo se consolida, qué tipos se pueden dar, las fases que conforman en el proceso de lateralización y los aspectos que pueden influir en este y en el aprendizaje del alumnado. El propósito final de esta investigación es proporcionar información a los docentes y orientar en su labor educativa, dándoles a conocer las características de la dominancia lateral y su relación con la Disgrafía Motriz. Toda esta investigación está basada en los estudios reales llevados a cabo en la Institución Educativa Gaona Cisneros de la ciudad de Sicuani, en los estudiantes del segundo grado de primaria.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoRepositorio Institucional - UNSAACreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACDisgrafía motrizDominancia lateralMotricidadhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Características de la dominancia lateral y su relación con la disgrafía motriz a partir de actividades observables en los estudiantes del segundo grado del nivel primario de la Institución Educativa Gaona Cisneros de la Ciudad de Sicuani, Cusco 2016info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en Educación secundaria: Especialidad Ciencias SocialesUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónTítulo profesionalEducación Secundaria especialidad Ciencias Sociales4661585777273348https://orcid.org/0000-0001-6018-358023836696http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional121266ORIGINAL253T20180093.pdfapplication/pdf36385http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/3431/1/253T20180093.pdf1a92cdc8b81660a253493c590d603001MD51TEXT253T20180093.pdf.txt253T20180093.pdf.txtExtracted texttext/plain684http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/3431/2/253T20180093.pdf.txt7367dba42e90cfdc72689dad58516518MD5220.500.12918/3431oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/34312022-05-02 18:25:33.863DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Características de la dominancia lateral y su relación con la disgrafía motriz a partir de actividades observables en los estudiantes del segundo grado del nivel primario de la Institución Educativa Gaona Cisneros de la Ciudad de Sicuani, Cusco 2016 |
title |
Características de la dominancia lateral y su relación con la disgrafía motriz a partir de actividades observables en los estudiantes del segundo grado del nivel primario de la Institución Educativa Gaona Cisneros de la Ciudad de Sicuani, Cusco 2016 |
spellingShingle |
Características de la dominancia lateral y su relación con la disgrafía motriz a partir de actividades observables en los estudiantes del segundo grado del nivel primario de la Institución Educativa Gaona Cisneros de la Ciudad de Sicuani, Cusco 2016 Paredes Quispe, Gladys Disgrafía motriz Dominancia lateral Motricidad http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Características de la dominancia lateral y su relación con la disgrafía motriz a partir de actividades observables en los estudiantes del segundo grado del nivel primario de la Institución Educativa Gaona Cisneros de la Ciudad de Sicuani, Cusco 2016 |
title_full |
Características de la dominancia lateral y su relación con la disgrafía motriz a partir de actividades observables en los estudiantes del segundo grado del nivel primario de la Institución Educativa Gaona Cisneros de la Ciudad de Sicuani, Cusco 2016 |
title_fullStr |
Características de la dominancia lateral y su relación con la disgrafía motriz a partir de actividades observables en los estudiantes del segundo grado del nivel primario de la Institución Educativa Gaona Cisneros de la Ciudad de Sicuani, Cusco 2016 |
title_full_unstemmed |
Características de la dominancia lateral y su relación con la disgrafía motriz a partir de actividades observables en los estudiantes del segundo grado del nivel primario de la Institución Educativa Gaona Cisneros de la Ciudad de Sicuani, Cusco 2016 |
title_sort |
Características de la dominancia lateral y su relación con la disgrafía motriz a partir de actividades observables en los estudiantes del segundo grado del nivel primario de la Institución Educativa Gaona Cisneros de la Ciudad de Sicuani, Cusco 2016 |
author |
Paredes Quispe, Gladys |
author_facet |
Paredes Quispe, Gladys Mendoza Pumaccahua, Yenifer |
author_role |
author |
author2 |
Mendoza Pumaccahua, Yenifer |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Altamirano Vega, Hugo Asunción |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Paredes Quispe, Gladys Mendoza Pumaccahua, Yenifer |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Disgrafía motriz Dominancia lateral Motricidad |
topic |
Disgrafía motriz Dominancia lateral Motricidad http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El presente trabajo de investigación, está fundamentado en una investigación sobre la dominancia lateral y la Disgrafía motriz. El estudio se ha enfocado en alumnos del segundo grado de primaria, etapa en la que es imprescindible el correcto desarrollo motriz o la detección de cualquier tipo de problema para de esta manera poder corregirlo o adecuar la metodología a sus necesidades. La investigación cuenta con un ejemplo de un recurso que puede ser una buena herramienta para cualquier docente que quiera evaluar la dominancia lateral de sus alumnos, en concreto la lateralidad superior (mano), la lateralidad inferior (pie), la lateralidad ocular y por último la auditiva. A través de esta investigación se pretende descubrir qué es la lateralidad cómo y cuándo se consolida, qué tipos se pueden dar, las fases que conforman en el proceso de lateralización y los aspectos que pueden influir en este y en el aprendizaje del alumnado. El propósito final de esta investigación es proporcionar información a los docentes y orientar en su labor educativa, dándoles a conocer las características de la dominancia lateral y su relación con la Disgrafía Motriz. Toda esta investigación está basada en los estudios reales llevados a cabo en la Institución Educativa Gaona Cisneros de la ciudad de Sicuani, en los estudiantes del segundo grado de primaria. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-01-23T21:12:17Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-01-23T21:12:17Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
253T20180093 EU/009/2018 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/3431 |
identifier_str_mv |
253T20180093 EU/009/2018 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/3431 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/closedAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
closedAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco Repositorio Institucional - UNSAAC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSAAC-Institucional instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco instacron:UNSAAC |
instname_str |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
instacron_str |
UNSAAC |
institution |
UNSAAC |
reponame_str |
UNSAAC-Institucional |
collection |
UNSAAC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/3431/1/253T20180093.pdf http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/3431/2/253T20180093.pdf.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1a92cdc8b81660a253493c590d603001 7367dba42e90cfdc72689dad58516518 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace de la UNSAAC |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
_version_ |
1742881461550186496 |
score |
13.98624 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).