Dominancia lateral en niños de una institución educativa inicial - Puno 2023

Descripción del Articulo

La dominancia lateral, es entendida como la preferencia por utilizar un lado de nuestro cuerpo y realizar las actividades con frecuencia uno de estos lados; sea el derecho, izquierdo; las personas suelen ser diestras o zurdas según patrones dominantes en niños preescolares. Tiene como objetivo ident...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Zela Payi, Nelly Olga
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/8961
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14597/8961
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Dominancia
Lateral
Homogénea
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.00.00
Descripción
Sumario:La dominancia lateral, es entendida como la preferencia por utilizar un lado de nuestro cuerpo y realizar las actividades con frecuencia uno de estos lados; sea el derecho, izquierdo; las personas suelen ser diestras o zurdas según patrones dominantes en niños preescolares. Tiene como objetivo identificar la lateralidad en niños de 5 años de la Institución Educativa Rinconada Salcedo - Puno 2023. La investigación es de tipo descriptivo cuantitativo. La población estuvo constituida por niños y niñas de 5 años. El instrumento utilizado fue el test de Harris lo que permitió identificar las cuatro dimensiones dominantes mano, pie, oídos y ojos; llegando a la conclusión que la dominancia lateral en niños y niñas el porcentaje mayor radica en la lateralidad mal afirmada con un 60%, seguido por la lateralidad cruzada con un 40% de los 20 niños y niñas que participaron en la investigación lo que significa que a esta edad los niños y niñas hacen uso de la lateralidad de forma homogénea sea el izquierdo o derecho, por tanto, aún están en proceso de desarrollo y aún por definir su lateralidad.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).