Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes del tercer grado de secundaria del centro rural de formación en alternancia “Waynakunaq Yachaywasin” Occopata, Santiago, Cusco – 2021

Descripción del Articulo

La presente tesis titulada inteligencia emocional y rendimiento académico en adelante IE Y RA respectivamente en estudiantes del tercer grado de secundaria del Centro Rural de Formación en Alternancia “Waynakunaq Yachaywasin”, de la Comunidad de Occopata, del Distrito de Santiago, Cusco– 2021. Cuyo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ccana Quispe, Yeferson, Checca Cuentas, Norma
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/8517
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/8517
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Rendimiento académico
Neurociencia
Formación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RUNS_3d64df0ac117376ee415486309537cd9
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/8517
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str 4815
spelling Aguirre Espinoza, Edwards JesusCcana Quispe, YefersonChecca Cuentas, Norma2024-03-06T16:47:26Z2024-03-06T16:47:26Z2024253T20240126http://hdl.handle.net/20.500.12918/8517La presente tesis titulada inteligencia emocional y rendimiento académico en adelante IE Y RA respectivamente en estudiantes del tercer grado de secundaria del Centro Rural de Formación en Alternancia “Waynakunaq Yachaywasin”, de la Comunidad de Occopata, del Distrito de Santiago, Cusco– 2021. Cuyo objetivo fue determinar la relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico. La metodología aplicada fue básica, de enfoque cuantitativo, nivel descriptivo – explicativo, diseño no experimental – Transversal. La población fue constituida por los estudiantes de la Institución Educativa antes mencionada y la muestra conformada por 21 estudiantes del tercer grado de secundaria, se aplicó los instrumentos y se apeló a la boleta de notas para conocer el rendimiento académico en las respectivas áreas de estudio. Concluyendo que la relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico de los estudiantes de tercer grado fue positiva moderada con un valor de rho Spearman de 0.502. Asimismo, el nivel de inteligencia emocional fue medio en los estudiantes con un porcentaje de 52.4% y el rendimiento académico alcanzó un logro previsto de 71.4%.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Inteligencia emocionalRendimiento académicoNeurocienciaFormaciónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes del tercer grado de secundaria del centro rural de formación en alternancia “Waynakunaq Yachaywasin” Occopata, Santiago, Cusco – 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en Educación Secundaria: Especialidad Ciencias NaturalesLicenciado en Educación Secundaria: Especialidad Lengua y LiteraturaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónEducación Secundaria especialidad Ciencias NaturalesEducación Secundaria especialidad Lengua y Literatura4787697947972441https://orcid.org/0000-0002-5514-670723854868http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional121216121746Diaz Ancco, FernandoUrrutia Mendoza, Maricia UrsulaAucca Marin, JaimeORIGINAL253T20240126_TC.pdfapplication/pdf2052511http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8517/1/253T20240126_TC.pdfe9a6d90ef925d451bf499d0df96bee88MD5120.500.12918/8517oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/85172024-03-06 12:25:03.402DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes del tercer grado de secundaria del centro rural de formación en alternancia “Waynakunaq Yachaywasin” Occopata, Santiago, Cusco – 2021
title Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes del tercer grado de secundaria del centro rural de formación en alternancia “Waynakunaq Yachaywasin” Occopata, Santiago, Cusco – 2021
spellingShingle Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes del tercer grado de secundaria del centro rural de formación en alternancia “Waynakunaq Yachaywasin” Occopata, Santiago, Cusco – 2021
Ccana Quispe, Yeferson
Inteligencia emocional
Rendimiento académico
Neurociencia
Formación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes del tercer grado de secundaria del centro rural de formación en alternancia “Waynakunaq Yachaywasin” Occopata, Santiago, Cusco – 2021
title_full Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes del tercer grado de secundaria del centro rural de formación en alternancia “Waynakunaq Yachaywasin” Occopata, Santiago, Cusco – 2021
title_fullStr Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes del tercer grado de secundaria del centro rural de formación en alternancia “Waynakunaq Yachaywasin” Occopata, Santiago, Cusco – 2021
title_full_unstemmed Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes del tercer grado de secundaria del centro rural de formación en alternancia “Waynakunaq Yachaywasin” Occopata, Santiago, Cusco – 2021
title_sort Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes del tercer grado de secundaria del centro rural de formación en alternancia “Waynakunaq Yachaywasin” Occopata, Santiago, Cusco – 2021
author Ccana Quispe, Yeferson
author_facet Ccana Quispe, Yeferson
Checca Cuentas, Norma
author_role author
author2 Checca Cuentas, Norma
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Aguirre Espinoza, Edwards Jesus
dc.contributor.author.fl_str_mv Ccana Quispe, Yeferson
Checca Cuentas, Norma
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Inteligencia emocional
Rendimiento académico
Neurociencia
Formación
topic Inteligencia emocional
Rendimiento académico
Neurociencia
Formación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente tesis titulada inteligencia emocional y rendimiento académico en adelante IE Y RA respectivamente en estudiantes del tercer grado de secundaria del Centro Rural de Formación en Alternancia “Waynakunaq Yachaywasin”, de la Comunidad de Occopata, del Distrito de Santiago, Cusco– 2021. Cuyo objetivo fue determinar la relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico. La metodología aplicada fue básica, de enfoque cuantitativo, nivel descriptivo – explicativo, diseño no experimental – Transversal. La población fue constituida por los estudiantes de la Institución Educativa antes mencionada y la muestra conformada por 21 estudiantes del tercer grado de secundaria, se aplicó los instrumentos y se apeló a la boleta de notas para conocer el rendimiento académico en las respectivas áreas de estudio. Concluyendo que la relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico de los estudiantes de tercer grado fue positiva moderada con un valor de rho Spearman de 0.502. Asimismo, el nivel de inteligencia emocional fue medio en los estudiantes con un porcentaje de 52.4% y el rendimiento académico alcanzó un logro previsto de 71.4%.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-06T16:47:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-03-06T16:47:26Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20240126
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12918/8517
identifier_str_mv 253T20240126
url http://hdl.handle.net/20.500.12918/8517
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8517/1/253T20240126_TC.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv e9a6d90ef925d451bf499d0df96bee88
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1793615193670942720
score 13.982926
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).