Vicios de dicción y expresión escrita de los estudiantes de educación secundaria en la institución educativa privada Rio Blanco, distrito de Limatambo, provincia de Anta - Cusco - 2022

Descripción del Articulo

En el presente estudio, la redacción de textos en la educación básica es todavía un problema esto debido a la poca capacidad de los estudiantes para argumentar o sostener una idea, entre los factores problemáticos se denota la tendencia a caer en los vicios de dicción. En tal hecho, el objetivo se f...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mora Cusicuna, Mirian Concepción
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/10589
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12918/10589
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Vicios del lenguaje
Construcción gramatical
Escritura
Textos
Expresión
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RUNS_2a42bec101312e482a173ce7548e457b
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/10589
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str 4815
spelling Loaiza Ortiz, ZoraidaMora Cusicuna, Mirian Concepción2025-04-30T21:16:19Z2025-04-30T21:16:19Z2024253T20242110https://hdl.handle.net/20.500.12918/10589En el presente estudio, la redacción de textos en la educación básica es todavía un problema esto debido a la poca capacidad de los estudiantes para argumentar o sostener una idea, entre los factores problemáticos se denota la tendencia a caer en los vicios de dicción. En tal hecho, el objetivo se fundamenta en determinar la asociación de los vicios de dicción y la expresión escrita de los estudiantes de educación secundaria en la Institución Educativa Privada Rio Blanco. El método es del tipo básico, con un enfoque cuantitativo, con un nivel correlacional y diseño no experimental transversal. La población conformada por los estudiantes del primer al quinto año del nivel secundario, siendo la muestra de estudio 72 estudiantes el cual fue hallado por medio de un muestreo no probabilístico censal, a quienes se les aplicó la técnica de la encuesta, y su instrumento un cuestionario de calificación vigesimal con el fin de diagnosticar el nivel de manejo de los vicios de dicción y su nivel de redacción de textos. Los resultados evidencian la presencia de vicios de dicción, donde el 50,0% de los estudiantes se hallan en un nivel “en proceso”; asimismo, respecto a la redacción de textos se denota el 45,8% de los estudiantes se hallan en un nivel “en proceso” mostrando de manera notoria dificultades para redactar textos, siendo los del quinto año quienes presentan un mayor nivel de dificultad. Los hallazgos encontrados comprobaron la asociación directa de ambas variables evidenciando que la presencia de los viciosapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Vicios del lenguajeConstrucción gramaticalEscrituraTextosExpresiónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Vicios de dicción y expresión escrita de los estudiantes de educación secundaria en la institución educativa privada Rio Blanco, distrito de Limatambo, provincia de Anta - Cusco - 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en Educación Secundaria: Especialidad Lengua y LiteraturaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónEducación Secundaria especialidad Lengua y Literatura70606054https://orcid.org/0000-0002-8034-199323892143https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional121746Quintanilla Loayza, NellyCordova Huamani, MaximoVilla Quispe, BernardinaORIGINAL253T20242110_TC.pdfapplication/pdf5872418http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10589/1/253T20242110_TC.pdf907424c9c24c2c7891606251ee1bd8daMD5120.500.12918/10589oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/105892025-04-30 16:26:26.596DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Vicios de dicción y expresión escrita de los estudiantes de educación secundaria en la institución educativa privada Rio Blanco, distrito de Limatambo, provincia de Anta - Cusco - 2022
title Vicios de dicción y expresión escrita de los estudiantes de educación secundaria en la institución educativa privada Rio Blanco, distrito de Limatambo, provincia de Anta - Cusco - 2022
spellingShingle Vicios de dicción y expresión escrita de los estudiantes de educación secundaria en la institución educativa privada Rio Blanco, distrito de Limatambo, provincia de Anta - Cusco - 2022
Mora Cusicuna, Mirian Concepción
Vicios del lenguaje
Construcción gramatical
Escritura
Textos
Expresión
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Vicios de dicción y expresión escrita de los estudiantes de educación secundaria en la institución educativa privada Rio Blanco, distrito de Limatambo, provincia de Anta - Cusco - 2022
title_full Vicios de dicción y expresión escrita de los estudiantes de educación secundaria en la institución educativa privada Rio Blanco, distrito de Limatambo, provincia de Anta - Cusco - 2022
title_fullStr Vicios de dicción y expresión escrita de los estudiantes de educación secundaria en la institución educativa privada Rio Blanco, distrito de Limatambo, provincia de Anta - Cusco - 2022
title_full_unstemmed Vicios de dicción y expresión escrita de los estudiantes de educación secundaria en la institución educativa privada Rio Blanco, distrito de Limatambo, provincia de Anta - Cusco - 2022
title_sort Vicios de dicción y expresión escrita de los estudiantes de educación secundaria en la institución educativa privada Rio Blanco, distrito de Limatambo, provincia de Anta - Cusco - 2022
author Mora Cusicuna, Mirian Concepción
author_facet Mora Cusicuna, Mirian Concepción
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Loaiza Ortiz, Zoraida
dc.contributor.author.fl_str_mv Mora Cusicuna, Mirian Concepción
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Vicios del lenguaje
Construcción gramatical
Escritura
Textos
Expresión
topic Vicios del lenguaje
Construcción gramatical
Escritura
Textos
Expresión
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description En el presente estudio, la redacción de textos en la educación básica es todavía un problema esto debido a la poca capacidad de los estudiantes para argumentar o sostener una idea, entre los factores problemáticos se denota la tendencia a caer en los vicios de dicción. En tal hecho, el objetivo se fundamenta en determinar la asociación de los vicios de dicción y la expresión escrita de los estudiantes de educación secundaria en la Institución Educativa Privada Rio Blanco. El método es del tipo básico, con un enfoque cuantitativo, con un nivel correlacional y diseño no experimental transversal. La población conformada por los estudiantes del primer al quinto año del nivel secundario, siendo la muestra de estudio 72 estudiantes el cual fue hallado por medio de un muestreo no probabilístico censal, a quienes se les aplicó la técnica de la encuesta, y su instrumento un cuestionario de calificación vigesimal con el fin de diagnosticar el nivel de manejo de los vicios de dicción y su nivel de redacción de textos. Los resultados evidencian la presencia de vicios de dicción, donde el 50,0% de los estudiantes se hallan en un nivel “en proceso”; asimismo, respecto a la redacción de textos se denota el 45,8% de los estudiantes se hallan en un nivel “en proceso” mostrando de manera notoria dificultades para redactar textos, siendo los del quinto año quienes presentan un mayor nivel de dificultad. Los hallazgos encontrados comprobaron la asociación directa de ambas variables evidenciando que la presencia de los vicios
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-04-30T21:16:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-04-30T21:16:19Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20242110
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12918/10589
identifier_str_mv 253T20242110
url https://hdl.handle.net/20.500.12918/10589
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10589/1/253T20242110_TC.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 907424c9c24c2c7891606251ee1bd8da
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1833568458400333824
score 13.92737
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).